Portada Solidaridad

SAQUEÓ AL DEPORTE

*La Auditoría Superior del estado de Quintana Roo dictaminó que el Instituto del Deporte del municipio de Solidaridad tiene un desfalco de más de 11 millones de pesos

*La desvergüenza de la candidata por reelegirse presidenta municipal de Solidaridad, ofrece más espacios deportivos, pero el máximo órgano auditor del Estado le encuentra faltantes millonarios

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen.- Mientras la presidenta municipal de Solidaridad y candidata de Morena para reelegirse en el cargo, ofrece ampliar los espacios deportivos, la Auditoría Superior del estado de Quintana Roo (Aseqroo) dictaminó que el Instituto del Deporte del municipio de Solidaridad tiene un desfalco de 11 millones 151 mil 456 pesos.

Según la auditoría número 19-AEMF-A-GOB-088-220 denominada “Auditoría de Cumplimiento Financiero de Gastos y Otras Pérdidas” aplicada al Instituto del Deporte del municipio de Solidaridad, se revisó una muestra de 34 millones 454 mil 611 pesos con 20 centavos, de un total de 44 millones 181 mil 288 pesos con 21 centavos.

Si bien se enmarca en la cuenta pública 2019, el dictamen se emitió el 11 de febrero de 2021, fecha de conclusión de los trabajos de auditoría, la cual se practicó sobre la información financiera proporcionada por el Instituto del Deporte del municipio de Solidaridad.

Durante el proceso de fiscalización se presentaron cuatro resultados finales de auditoría y se determinaron 8 observaciones, de las cuales 4 fueron solventadas y 4 se encuentran pendientes de solventar; emitiéndose un pliego de observaciones, 2 recomendaciones y una solicitud de aclaración.

Entre las principales anomalías que se detectaron está la falta de justificación de gastos; la falta de documentación comprobatoria de las erogaciones o que no reúne requisitos fiscales, así como diferencias entre registros administrativos, contables y presupuestales.

Según la auditoría, el Instituto del Deporte del municipio de Solidaridad que dirige Nelson Ceballos Castilla, no puede comprobar gastos millonarios de recursos que supuestamente gasto en apoyos de material deportivo, en apoyos sociales y pago de servicios personales, es decir de nómina o «aviadores».

Como se recordará, el Instituto del Deporte de Solidaridad se ha visto envuelto en una serie de escándalos, comenzando por el personal que allí trabaja. Hace unos meses, un grupo de mujeres trabajadoras del Instituto del Deporte en Solidaridad, denunciaron que fueron despedidas injustificadamente por la nueva directiva del Instituto.

Las denunciantes, asistentes, secretarias, coordinadoras y médicos, aseguran que fueron intimidadas, hostigadas e incluso presionadas para obligarlas a renunciar, incluso, acusaron haber sido blancos de acoso laboral.

Explican que en la oficina se encontraba el director general, Nelson Ceballos Castilla; el subdirector, Jorge Augusto Rodríguez; y el abogado del DIF, Jesús Alberto Canul. Este atropello habría sido cometido por órdenes del sobrino de la presidenta municipal Laura Beristain, Carlos Calvo.

Apuntaron que además les retuvieron su salario y les negaron una liquidación a la cual tienen derecho. Dijeron que utilizan como argumento el “cambio de administración” tomado por hombres machistas. También dijeron que pretenden justificar onerosos salarios al Interplaya, por encima de lo que ganan directivos y coordinadores el Instituto.

Otro de los escándalos fue la agresión contra un reportero cuando realizaba su actividad periodística. El reportero Fernando Morcillo sufrió una agresión por parte de una funcionara del Instituto del Deporte Municipal, acción que derivó en una queja interpuesta en contra de la servidora pública ante la Comisión estatal de los derechos humanos de Quintana Roo.

Según el reportero que ha colaborado en diversos medios de comunicación en el municipio de Solidaridad, una mañana se trasladó a la Unidad Deportiva Riviera Maya para entrevistar a Claudia Pérez Macín, titular del Instituto, quien al principió accedió, pero posteriormente omitió brindar la entrevista.

“Tras esperarla algunos minutos en las oficinas de la unidad antes citada, salí a buscarla y la encontré en las gradas del campo de béisbol, a donde llegué para continuar con la entrevista”, recordó Fernando Morcillo.

Fue en las gradas de la cancha de béisbol donde sufrió la agresión de Eutimia Hortencia Mascareña, funcionaria del Instituto del Deporte Municipal de Solidaridad, quien arrebató un celular al reportero quien documentaba en un lugar público.

Su queja quedó asentada bajo el número de expediente VA/SOL/054/03/2019, ante la Comisión estatal de los derechos humanos de Quintana Roo.

Y es así que entre escándalos y desfalcos millonarios en el Instituto del Deporte, como la presidenta municipal de Solidaridad y candidata de Morena busca reelegirse en el cargo, Laura Beristain Navarrete ofrece a nombre del partido Morena ampliar los espacios deportivos y mejoras las condiciones de los deportistas.

Sin embargo, en los tres años en los que ha estado al frente del gobierno municipal no ha hecho nada ni por la infraestructura deportiva ni por los atletas, menos por la ciudadanía que requiere de espacios de esparcimiento y para el deporte. 

Artículos Relacionados

SIN “DUEÑOS” CAJAS INCAUTADAS

Rei Hino

AMLO, NADA QUE FESTEJAR

Información

LIBRO: CRÓNICAS DE SANGRE

블랙 핑크

Deja un Comentario