Portada

SAQUEO DOBLE

*Extraños contrato de Laura Esther Beristain Navarrete para la recolección de basura suman 84 millones de pesos

*La presidente municipal de Solidaridad aprovecha crisis del Covid-19 para tomar por sorpresa a los solidarenses y vaciar las arcas municipales

STAFF SOL QUINTA ROO

El gobierno de Laura Beristain Navarrete realizó dos contratos para que la empresa “Grupo VTM del Golfo, SAPI de CV” y SOFOM ENR” realizará un mismo servicio que le costará a la comuna $84,569,606.96 (Ochenta y cuatro millones quinientos sesenta y nueve mil seis cientos seis 96/100 MN).

Esta jugarreta de la alcaldesa del partido Morena en Quinta Roo y considerada una de las nuevas millonarias de la socialité de Playa del Carmen, pretende distraer y manipular a las autoridades para continuar con su proyecto de saqueo de las arcas municipales.

Durante una crisis jurídica, pues el contrato lo hizo a sabiendas de que otra empresa había ganado un litigio para brindar este servicio de recoja de residuos en Playa del Carmen, la alcaldesa de Solidaridad vuelve a poner en duda la claridad de sus acciones con este contrato doble.

De entrada, hay que recordar que la empresa Redesol en el 2012 firmó un contrato a 20 años para ofrecer el servicio de recoja de basura. Esto durante la administración de Filiberto Martínez Méndez. En el gobierno de Mauricio Góngora Escalante, no se respetó el convenio y la empresa promovió un juicio que, a principios del 2019, la Sala Regional Administrativa del Poder Judicial ordenó restituir la concesión a Redesol

El escándalo salió a la luz pública porque ni el entonces director jurídico, René Medrano, ni el asesor jurídico, Marciano Peñaloza, lo informaron y el Cabildo tuvo que sesionar de forma extraordinaria para no entrar en desacato.

El problema se agudizó cuando, días después, la presidenta Laura Beristain firmó un contrato con las empresas VTM del Golfo y Promotora Ambiental (PASA), para la renta de 27 unidades, para la recoja de la basura en la ciudad y Puerto Aventuras.

Redesol, acusó que le estaban dando las rutas que su concesión le daba exclusividad (Playacar 2, zona turística de la ciudad de Playa Del Carmen, hoteles ubicados fuera de la cabecera municipal, Puerto Aventuras y poblado de apoyo del Municipio de Solidaridad) y el Ayuntamiento tuvo que operar con sus propias unidades éstas, en espera de una nueva resolución jurídica ya que, previamente, habían acusado a la empresa de no prestar el servicio a pesar de que se cumplió con el resolutivo.

Al final, derivado de la pandemia por el Covid-19, y la crisis económica, que obligó a los gobiernos municipales y estatal a tomar medidas de austeridad para tener recursos económicos, Laura Beristain canceló el contrato con ambas empresas. Originalmente estaba previsto concluir el 29 de septiembre, un día antes de concluir la administración.

En la página oficial de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento de Solidaridad, fueron publicados los dos contratos por la misma prestación del servicio, la renta de las 27 unidades.

El primer contrato (ARR/108/2019), se firmó el 21 de junio del 2019. El segundo contrato (ARR7182/2019), se firmó el uno de octubre, también del 2019.

El primero está firmado por la presidenta Laura Beristain Navarrete; el entonces tesorero, Luis Fernando Vargas Aguilar; quien en ese momento fuera el Oficial Mayor, Guillermo Hernández Gil; y quien fuera el director general de Servicios Públicos, Luis Alberto Gallegos Basto.

Por la empresa “Grupo VTM del Golfo, SAPI de CV” y SOFOM ENR”, firmó Maribel Morales Toledo, como apoderada legal; e Isidro Sada García, apoderado legal de PASA.

En éste, se establecieron las condiciones en que se prestaría el servicio, que fue el arrendamiento de las 27 unidades recolectoras y compactadoras, por la cantidad de $51,971,328.00 (Cincuenta millones novecientos setenta y un mil trecientos veintiocho pesos 0/100 MN), siendo la cantidad mensual de 10 millones 047 mil 790 pesos, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) el monto acordado.

El segundo contrato, está avalado por las firmas del entonces tesorero, Luis Fernando Vargas Aguilar; la que fuera Oficial Mayor para esa fecha, Livia Patricia Burgos Lara; y el que a la fecha es el titular de Servicios públicos, Juan Carlos Segura Espadas. Mientras que por “Grupo VTM del Golfo, SAPI de CV” y SOFOM ENR”, Ricardo Velázquez Sánchez, firmó como apoderado legal; lo mismo que Alfonso Enrique Gómez Teniente, de la “Promotora Ambiental”.

La cantidad de este segundo acuerdo es por $32,598,278.96 (Treinta y dos millones quinientos noventa y ocho mil doscientos setenta y ocho pesos 96/100 MN).

Entre ambos contratos suman $84,569,606.96 (Ochenta y cuatro millones quinientos sesenta y nueve mil seis cientos seis 96/100 MN), mismos que pagara la comuna de Solidaridad.

En dicho acuerdo, además de las condiciones en que se prestaría el servicio, también se estipularon las rutas, frecuencias y horarios en que tendrían que pasar las unidades.

El gobierno de Laura Beristain nunca informó de los cambios en este nuevo contrato, ni las razones por las que se actuó así, dado que el monto fue el mismo así como por adjudicación directa.

Ante las pifias que han tenido sus funcionarios y asesores, este segundo contrato, tal parece que cubre un vacío legal que en un primer momento no tomaron en cuenta, pero que sólo envuelve en más opacidad a este gobierno.

Lo cierto es que la alcaldesa autorizó que ambos contratos se realizaran pese a la duplicidad de los servicios. Es claro que la empresa cobrara doble el mismo servicio tal y como se muestra en los documentos a los que Grupo Sol Quintana Roo tuvo acceso.

Este hecho pone una vez más la mala administración de Laura Esther Navarrete que presente reelegiste como alcaldesa de Solidaridad. Piensa que vive en la tierra de ciegos en donde el tuerto es rey.

Artículos Relacionados

JET ESTUVO EN CHIAPAS, ANTES DE ATERRIZAR EN POLYUC

Arceus

“MUTIS” DE LA FGE POR ROBO AL SOL

Lesmy Aurelia González Velázquez

SAQUEO A QUINTANA ROO CONTINÚA IMPUNE

Información

Deja un Comentario