SE CAE CASO ISIDRO SANTAMARÍA

*El líder de la CTM en Quintana Roo, José Isidro Santamaría Casanova gana amparo contra el cateo donde rescataron a mujeres obligadas a prostituirse

*Las presuntas víctimas nunca se presentaron a declarar ante el juez y contra del líder obrero detenido hace dos años en Cancún

*El próximo domingo cumple dos años de cárcel, tiempo que un juez le dictó durante la vinculación a proceso

*Se esperan una serie de movilizaciones el próximo 25 de julio por parte de los integrantes de la CTM en Quintana Roo: para festejar la libertad del líder obrero o para exigir su liberación

Redacción/Sol Quintana Roo

Quintana Roo.- Con un pie en la calle líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo, José Isidro Santamaría Casanova, luego de que un juez le otorgara un amparo contra el cateo que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) en el antro conocido como Dassan Golden Palace hace dos años.

Allegados al líder obrero preso desde el 25 de julio de 2019, informaron además del amparo las principales denunciantes no se han presentado a declarar ante el juez que lleva la causa del probable delito de trata de personas.

Hay que recordar que a finales de 2020 fueron promovidos los amparos 88 y 38/2020, radicados en el Tercer Tribunal Colegiado de Vigésimo Séptimo Distrito.

Pese a que en su momento la Fiscalía General de la República (FGR) aportó información suficiente para que un juez de Control dictara auto de vinculación a proceso a José Isidro Santamaría Casanova, hoy el caso tomo un nuevo rumbo, lo que facilitaría la libertad del líder obrero.

Hay que recordar que el pasado 25 de julio de 2019 se dio cumplimiento a la orden de aprehensión signada por Jesús Alejandro Ávila Gutiérrez, Juez de Control Especializado en el Sistema de Justicia Penal Federal en Quintana Roo, conforme a la Carpeta de Investigación 183/2019 derivada de la 180/2019 ante la Fiscalía General de la República (PGR).

Según los antecedentes, una mujer extranjera denunció que vino a México porque le ofrecieron laborar en un hotel, pero al llegar la obligaron a trabajar supuestamente en un centro nocturno propiedad del imputado, donde tenía que bailar desnuda y sostener relaciones sexuales con los clientes.

La víctima denunció los hechos ante el Instituto Nacional de Migración (INM), y derivado de la investigación, se estableció que en el citado bar probablemente se cometían delitos contra la salud, en su modalidad de venta de narcóticos.

En marzo de este año se ejecutó una orden de cateo y fueron rescatadas 51 mujeres extranjeras, se detuvo a cuatro personas y se aseguraron diversos narcóticos, un arma de fuego y pasaportes de las mujeres, por lo que la FGR solicitó la orden de aprehensión contra José Isidro Santamaría.

Sin embargo, este cateo mostró actos ilegales por lo que quedaría sin efecto.

Los amparos fueron promovidos por la defensa e impulsados por el Consejo Interamericano de Derechos Humanos A.C, que preside José Landeta Villanueva, quien desde julio de 2019 exigió la liberación pronta y expedita de José Isidro Santamaría Casanova.

Desde aquellos días, calificó de ilegal la detención y vinculación a proceso penal por el presunto delito de Trata de Personas en su modalidad de explotación sexual y reiteró que su detención obedece a tintes políticos y exige una resolución de los amparos 88 y 38/2020, radicado en el Tercer Tribunal Colegiado de Vigésimo Séptimo Distrito.

Landeta Villanueva dijo que Santamaría Casanova como Martín Martínez Reyes aseguró que el expediente enfrentaba una serie de irregularidades en el debido proceso penal.

Lilia Pérez, asesora jurídica de la CTM exigió justicia y que no se violenten los derechos humanos, basándose en un proceso penal plagado de irregularidades que no cumple con legalidad y ha sido omiso con la presunción de inocencia, razón por la cual exige la pronta resolución sobre el recurso de liberación interpuesto ante el Tercer Juzgado de Distrito.

Para la defensa, Santamaría Casanova permanece recluido sin algún dato de prueba sustancial que permita imputar una probable responsabilidad, basada sobre elementos de una carpeta a otra, lo prohíbe la ley, máxime que la C.I. 180/2019 careció de elementos de delito y actualmente se encuentra suspendida, es decir, el Juez de Control ordenó la vinculación y la prisión preventiva oficiosa bajo elementos que devienen de un acto nulo y desde luego son ilegales.

Razón por la cual se interpuso el amparo de revisión 38/2020 ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Quintana Roo, adscrito al Vigésimo Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación; aunado a que se preparan los medios probatorios para ofrecer y que durante el proceso penal se ha notificado en varias ocasiones a las supuestas víctimas de identidad reservada Y.G.H. y L.E.A. de las cuales existen constancias de Imposibilidad de Notificación.

Este hecho hace que los medios probatorios para ofrecer al contestar la acusación y en la etapa intermedia los cuales son los siguientes: Dictamen pericial en grafoscopía, comparando las firmas que obran en el expediente de la víctima L.E.A. y Y.G.H. esto con el fin de evidenciar que las firmas que obran en el expediente no coinciden entre si y que no existen las originales en la carpeta de investigación; Presentación de las víctimas de identidad reservada L.E.A. y Y.G.H.; Al no haber identificación oficial, domicilio de las supuestas víctimas se puede determinar que son personas inexistentes, entre otros.

Además, al ser vinculado a proceso, un juez le dictó dos años de prisión preventiva, plazo que está por cumplirse este mes. Maricruz Alanís de Higuera, secretaria general de Acción Femenil de la CTM Quintana Roo, señaló lo anterior, e indicó que confía en que la justicia desistirá de acción penal, toda vez que las acusaciones en contra de su líder ya han sido “tumbadas”.

El próximo domingo “cumple dos años de encierro y no puede estar más de dos años; tengo mucha fe que la justicia se olvidará de tonterías y actúe correctamente”, afirmó.

Aunque Maricruz Alanís dijo tener constante comunicación con los abogados, además de acudir a ver a su líder a la cárcel, dijo no saber cómo va su situación legal, ya que ella acude por otras cosas, para hacerle un rato ameno, porque “ya tiene bastantes problemas y no se trata de mortificarlo. Claro, si me pregunta algo, se lo digo”.

De no concluir su proceso este mes, tocaría asignar otras medidas cautelares, como arraigo domiciliario, en lo que acaba el juicio.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: