Internacionales

SE DERRUMBA EL RADIOTELESCOPIO MÁS GRANDE DEL MUNDO

Redacción/Sol Quintana Roo

Puerto Rico.- El radiotelescopio más grande del mundo ubicado en San Juan, se derrumbó tras muchos años de cumplir un papel importante en los descubrimientos astronómicos del último medio siglo.

Ya se había anunciado anteriormente el cierre del Observatorio de Arecibo, ya que en agosto un corte de un cable auxiliar abrió un tajo de 35 metro en el plato de 305 metros de diámetro y el cual daño la plataforma receptora que se encontraba sobre este.

El derrumbe del radiotelescopio provo una serie de sentimiento en los científicos que llevaron a cabo los siguientes trabajos: rastrear asteroides, realizar investigaciones que condujeron a un premio Nobel y determinar si un planeta es potencialmente habitable

“Sonaba como un retumbe. Supe exactamente qué era”, dijo Jonathan Friedman, quien trabajó durante 26 años como investigador en el observatorio y vive cerca. “Yo estaba gritando. Estaba fuera de control… No tengo palabras para expresarlo. Fue una sensación profunda, terrible”.

“Es una pérdida enorme”, dijo la astrónoma Carmen Pantoja, que utilizó el telescopio para su tesis de doctorado. “Fue un capítulo de mi vida”.

El telescopio fue construido en la década de 1960 con fondos del Departamento de Defensa de Estados Unidos en medio de las presiones para desarrollar defensas antimisiles balísticos. Durante sus 57 años sobrevivió a huracanes, la humedad tropical y una sucesión reciente de terremotos.

Artículos Relacionados

ESTADOS UNIDOS, CERCA DE LOS 150 MIL MUERTOS POR COVID-19

Arceus

HALLAN CUERPO SEMIENTERRADO DE BEBÉ EN BELICE

Daniel Tuz

13 PERSONAS FALLECECIERON TRAS REGISTRARSE EXPLOSIÓN EN CLÍNICA EN EL NORTE DE TEHERÁN

Deja un Comentario