Nacional

SE ESCONDIÓ EN SAN PEDRO Y SANTA FE

*Entre San Pedro Garza García y Linares, en Nuevo León; también en Zapopan, Jalisco, y en Santa Fe, en la Ciudad de México, durante casi un año

*Pasó más de tres meses encerrado, sin abrir las ventanas de su refugio, hasta que fue detenido por fuerzas federales el domingo 6 de junio

La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche

(Segunda y última parte)

Nayarit.- Roberto Sandoval vivió a salto de mata entre San Pedro Garza García y Linares, en Nuevo León; también en Zapopan, Jalisco, y en Santa Fe, en la Ciudad de México, durante casi un año.

Finalmente, tras más de tres meses encerrado sin abrir las ventanas de su refugio, fue detenido por fuerzas federales el domingo 6 de junio, justo antes de la jornada electoral más grande en la historia de México.

La persecución del ex gobernador de Nayarit arreció este año, aunque ya lo tenían en la mira incluso desde finales del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto. Agentes federales de diversas corporaciones, excepto de la Secretaría de Marina, le seguían los pasos, en domicilios y ranchos en Zapopan, Jalisco; en la capital del país; en la zona de Santa Fe, y en el barrio más rico del país: San Pedro.

De acuerdo con fuentes federales, en Nuevo León tuvo cobijo político que alcanzó para lo judicial. Hubo órdenes de cateo solicitadas, pero que fueron negadas, lo que le permitía moverse cuando estaban muy cerca de detenerlo.

Los informantes cuentan que hubo un momento, hacia principios de año, en que Sandoval, su esposa e hija, así como su entorno de mayor confianza se deshicieron de todos sus teléfonos móviles, salvo uno de un ayudante del nayarita.

Ese fue el hilo de la madeja que desde hace casi cuatro meses y medio los llevó a saber que estaba en un domicilio de San Pedro Garza García, considerado como el municipio donde viven las personas con mayor poder adquisitivo del país.

Según informaciones periodísticas, en Nuevo León intentaron hacer vida casi normal. Salían a plazas comerciales, se sentían seguros.

En algún momento, los Sandoval estuvieron en una casa en Zapopan de alguien muy próximo que les brindaba apoyo en Nuevo León.

Después de eso se disgregaron. Por ahí del mes de marzo, luego de que se hizo público que había una orden de aprehensión en contra de su hija, ambos se fueron a refugiar otra vez en Nuevo León.

De acuerdo con las fuentes, el ex gobernador y su hija no salieron ni a las ventanas, por eso es que su apariencia era pálida al momento de ser capturados.

Reportes aseguran que Sandoval confiaba en que el relevo de gobierno en Nayarit le fuera benéfico para evitar ser capturado.

Por eso es que el seguimiento a un amplio círculo de contactos de Sandoval se prolongó durante meses. Fue así que cuando la esposa del ex gobernador llegó a Monterrey, fue detectada por el seguimiento que tenían de ella y de uno de los celulares del cuerpo de seguridad de Sandoval.

Ese fue el error. No se percató que era seguida por agentes especiales y así, sin un solo disparo, cayó un personaje cuyas ramificaciones con el narco presuntamente van más allá de lo que hoy es público.

Sin embargo, detrás de él, explican las fuentes consultadas, su principal talón de Aquiles es Édgar Veytia, apodado El Diablo, quien fue su secretario de Seguridad Pública, subprocurador y luego se atrevió a impulsarlo para la fiscalía general del estado.

LA HIJA

Rodrigo González Barrios, explicó que, respecto a la hija del ex mandatario Lidi “N”, obtuvieron información a través del Registro Público de la Propiedad de Jalisco, en la que se constata que en 2009 compró una casa en Zapopan con un valor aproximado a los 3 millones de pesos, cantidad que se pagó en efectivo.

Tres meses antes de la adquisición de dicha vivienda, la chica compró dos terrenos en Campo David en la zona de El Armadillo, ubicado en la capital Nayarit por los que pago un millón 100 mil pesos.

La joven en ese momento aún era estudiante, aclarando que para nada tenía los medios económicos, para la adquisición de las propiedades que en conjunto alcanzan los 4 millones de pesos.

Como si lo anterior no fuera suficiente el edificio de la Fundación Ríe, con un valor de 100 millones de pesos, era administrado por la joven.

Como dato adicional recordó que, en 2009, Roberto «N», fue cuando llegó a la Presidencia de Tepic, lo cual le parece que queda claro que comenzó con actos de corrupción y lo que ve grave es que haya funcionarios públicos, como en este caso, que para tratar de ocultar la riqueza que proviene del erario público, involucren hasta a sus hijos.

La Comisión de la Verdad y la Fiscalía de Nayarit descubrieron que Raymundo García Chávez compró al menos 15 propiedades y 28 automóviles cuando era secretario particular de Roberto Sandoval. Gran parte adquirida en sólo siete meses del 2013, utilizó a su madre y padre como prestanombres.

La Fiscalía Estatal encontró que, en Tepic, Nayarit el exsecretario particular compró cinco terrenos en el Fraccionamiento Arboledas, dos lotes en el fraccionamiento porta alta, dos casas fusionadas en la colonia 26 de septiembre, un edificio con departamentos en la colonia Jardines de la Cruz, una casa en la colonia Emiliano Zapata y otra más en la colonia Lázaro Cárdenas.

“Se pudiese configurar los delitos que he hecho referencia, de peculado, enriquecimiento ilícito y ejercicio indebido de atribuciones”, agregó Petronilo Díaz Ponce, fiscal general de Nayarit.

También identificaron propiedades en el municipio de Santiago Ixcuintla un rancho con parcelas en la comunidad el botadero y una casa más en ese mismo poblado.

Además, un departamento de lujo frente al mar en los “Condominios Maestros Los Flamingos”, en el municipio de Bahía de Banderas. Las autoridades buscan más propiedades fuera de Nayarit.

LA DEA

Durante una entrevista, Rodrigo González Barrios, vocero de la Comisión de la Verdad de Nayarit, aseguró que el caso de Roberto Sandoval se conecta con la captura del ex secretario de Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, debido a que probablemente aportó información ante autoridades de Estados Unidos.

En este caso también se vincula la participación del ex Fiscal Estatal de Nayarit, Édgar Veytia, quien fuera aprehendido en 2017, por delitos de narcotráfico.

González Barrios, dijo que el ex gobernador de Nayarit se habría entrevistado, en 2019, con agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para poder deslindarse del caso de su ex fiscal, así como mostrar su disposición para aportar información a esa investigación.

La captura de Veytia se dio luego de que Miguel Osorio Chong, quien era secretario de Gobernación en ese entonces, le informó que autoridades de EEUU estaban buscando a “El Diablo”, como conocían a Veytia.

González Barrios, aseguró: “La fiscalía local nunca fue a la queja, y por eso el juez federal le otorgó a Roberto Sandoval la suspensión definitiva, por la omisión de la fiscalía local.

Te estoy diciendo que prácticamente la Fiscalía lo dejó ir”, indicó.

En este sentido, aseguró que la Fiscalía local ya conocía las actividades ilícitas de Sandoval desde febrero de 2019, pero que tuvo que ser una acción desde el centro del país, derivado del caso de Federico Gutiérrez Villalobos, ex secretario del Trabajo y Desarrollo Económico de Nayarit, por un desvío de recursos de más de 70 millones de pesos.

La Comisión de la Verdad aseguró que, tras la captura de Roberto Sandoval, espera que más personas denuncien al ex mandatario de Nayarit.

González Barrios advierte que podría existir un señalamiento internacional de los Estados Unidos por el involucramiento del exmandatario con células criminales.

“Seguramente Estados Unidos va a solicitar su extradición.
Cabe recordar que, en mayo de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, anunció el congelamiento de las cuentas bancarias de Sandoval y su familia.

Artículos Relacionados

ZACATECAS, BAJO EL FUEGO CRIMINAL

Arceus

DOBLE EJECUCIÓN EN CAMPECHE

Yael Lizama

OBTIENE FGR SENTENCIAS CONDENATORIAS DE 17 Y 15 AÑOS DE PRISIÓN

Lesmy González

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: