Clima Nacionales

SE EXTINGUE EL GLACIAR DE AYOLOCO EN EL VOLCÁN IZTACCÍHUATL, EN MÉXICO

Redacción/Sol Quintana Roo

México.- Declaran extinto el glaciar Ayoloco ubicado en la cima del volcán Iztaccíhuatl, en los límites de los estados de México y Puebla, por lo que este 22 de abril colocaron una placa de acero para dejar huella del lamentable suceso histórico.

El lugar lucía de una manera espectacular con una capa de hielo en la superficie, pero expertos de la UNAM declararon este día su extinción.

Vulcanólogos, montañistas y una serie de expertos de otras disciplinas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), escalaron el volcán para instalar una placa firmada por la máxima casa de estudios de México, a cuatro mil 626 metros sobre el nivel del mar, en el costado poniente del Iztaccíhuatl, cuyo mensaje dice:

A las generaciones futuras:

Aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer.

Solo ustedes sabrán si lo hicimos

Su importancia ecológica radica en la generación de agua dulce en la Tierra, en el caso de México, los glaciares disminuyeron durante el siglo XX y sus afectaciones se han acelerado en las últimas dos décadas.

De acuerdo con Hugo Delgado, doctor en Ciencias en el área de Geología, la extinción de un glaciar impacta directo en el medio ambiente, como cambios en la temperatura local dado que al quedar la roca desnuda, en lugar de reflejar el sol, lo absorberá, lo que podría resultar en un aumento de temperatura y un cambio del clima en las cumbres.

«Esta situación es irreversible y afecta de manera directa a los humanos, porque puede hacer que las condiciones sean inhabitables para nosotros, lo que podría llevar a la extinción de la especie: El mundo seguirá existiendo, pero nosotros ya no tendremos condiciones para habitarlo«, mencionó.

Artículos Relacionados

SOL YUCATÁN | COLAPSA METRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO: REPORTAN 20 MUERTOS Y DECENAS DE HERIDOS

Erik Luna Arguelles

DECLARAN COVID-19 COMO ENFERMEDAD GRAVE EN MÉXICO

Morocha

PRONÓSTICO DEL CLIMA, VIERNES 22 DE NOVIEMBRE

Información

Deja un Comentario