Ciencia y Tecnología

SE JUBILA MAGAWA, LA RATA QUE RECIBIÓ UNA MEDALLA DE ORO POR SALVAR VIDAS HUMANAS

Redacción/Sol Quintana Roo

Camboya.- En Camboya, un país devastado por décadas de guerra y disturbios civiles, una rata gigante llamada Magawa, ha pasado los últimos cinco años ayudando a limpiar las minas terrestres.

Desde la Segunda Guerra Mundial hasta finales de los 90, Camboya fue sembrada con una gran cantidad de minas antivehículos y antipersonas, las cuales han provocado desde entonces un gran número de víctimas humanas.

Magawa nació en Tanzania, lugar donde fue entrenada para utilizar su increíble sentido del olfato para poder rastrear explosivos, evitando de esta manera la intervención humana, quienes tendrían que adentrarse al campo minado y rastrearlas a través de detectores de metales, pudiendo perder la vida si por alguna razón el sistema fallara.

Por esta situación, la rata Magawa se mudó a Camboya, quien desde 2016, ha logrado rastrear 71 minas terrestres y 38 piezas de municiones sin detonar, una hazaña digna de admirar.

Las ratas gigantes africanas tienen una esperanza de vida de 8 años, y Magawa acaba de cumplir 7. Por esta razón, el mismo equipo que estuvo al cuidado del roedor mientras realizaba sus tareas de reconocimiento de explosivos, ha decidido que es tiempo de que se jubile.

Magawa fue galardonada con una minimedalla de oro en septiembre de 2020, gracias a sus increíbles hazañas. APOPO, la organización que la entrenó, anunció el 3 de junio la retirada de Magawa en este mes.

Artículos Relacionados

EL CIENTÍFICO QUE METIÓ SU CABEZA EN UN ACELERADOR DE PARTÍCULAS, Y VIVIÓ POR FORTUNA

Erik Luna Arguelles

ALUMNOS DEL TEC Y DEL IPN DISEÑAN VEHÍCULO PARA EXPLORAR MARTE

Britney Pelona

ADVIERTE CIENTÍFICOS QUE ESTAMOS USANDO EL 173% DE LA «BIOCAPACIDAD» DEL MUNDO

Yael

Deja un Comentario