Local

SE MANTIENE EL INCREMENTO DE LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA, LA INFLACIÓN SUBE A 5.75% EN LA PRIMERA QUINCENA DE JULIO

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación de la primera quincena de julio fue de 0.37 por ciento, el mayor incremento para una quincena desde 2012, lo que implicó una tasa anual de 5.75 por ciento. La capital del estado se mantuvo 0.10% por debajo del incremento de los precios promedio a nivel nacional, luego de que en el mes de junio fue la segunda ciudad en el país con un alza de precios superior a la media nacional.

De acuerdo con el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor, la presión que imprimieron el incremento de los precios del gas doméstico LP, servicios turísticos en paquete, tortillas de maíz, automóviles, restaurantes, loncherías, fondas, torterías y taquerías, entre los más importantes, provocó que la inflación registrara su novena quincena consecutiva arriba del nivel máximo de 4.0 por ciento de la meta de estabilidad de precios del Banco de México.

Cabe recordar que el banco central establece una meta de inflación de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual, a lo que se le denomina su objetivo de estabilidad de precios.

El reporte de inflación del Inegi precisó que la inflación subyacente, que excluye de su medición los productos de alta volatilidad de precios como son los energéticos y los agropecuarios, persiste con su tendencia al alza, pues mostró un incremento quincenal de 0.31 por ciento, el mayor aumento para dicho periodo desde 1999.

Por su parte, la inflación no subyacente, aquella que sí incluye productos de alta volatilidad como los precios agropecuarios y energéticos, aumentó 0.55 por ciento, impulsado por un incremento de 1.02 por ciento en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

La inflación no subyacente registró un alza anual de 9.24 por ciento, debido a alzas en los precios del transporte aéreo de 56.43 por ciento, gas doméstico LP de 34.64 por ciento, carne de cerdo, 17.56 por ciento.

Artículos Relacionados

SE ESPERA LLEGAR AL 45% DE OCUPACIÓN EN ESTA TEMPORADA VACACIONAL: HOTELEROS

Yael Lizama

EN LO QUE VA DE LA PANDEMIA SE HAN CLAUSURADO 597 NEGOCIOS EN LOS 11 AYUNTAMIENTOS POR INCUMPLIR CON LAS DISPOSICIONES SANITARIAS

Yael Lizama

MÁS CERCA CONSULTA CIUDADANA Y SE REALIZA TERCER SIMULACRO EN LA JUNTA DISTRITAL 02

Yael Lizama

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: