SIEMBRAN EL TERROR EN NUEVO LAREDO

Rodríguez Barbosa es jefe de la seguridad del líder del Cártel del Noreste, Juan Gerardo “El Huevo” Treviño Chávez.

*La sangría desatada por el grupo criminal Cártel del Noroeste tras la detención de “El Cadete”, se extendió a lo largo y ancho de Tamaulipas. Martín Rodríguez Barbosa es jefe de seguridad del líder del grupo, Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”

*“El Cadete”, uno de los generadores de violencia en la zona noreste del país en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, también era buscado por el gobierno de Estados Unidos

*En los últimos meses, el Cártel ha sufrido múltiples descabezamientos. El pasado mes de agosto, fue detenido Fernando de Jesús Rodríguez Adame, alias “El Werko”, cabecilla del brazo armado “La Tropa del Infierno”

Redacción | La Opinión de México | Sol Quintana Roo | Sol Yucatán | Sol Campeche

Reportajes Especiales/Corresponsales Nacionales

Nuevo Laredo.- El estado de Tamaulipas, limítrofe con Estados Unidos, vive uno de sus momentos más violentos después de la detención del narcotraficante Martín Rodríguez Barbosa, alias “El Cadete”, identificado como jefe de seguridad del líder del Cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”.

Las balaceras -en el territorio dominado por el CDN- se intensificaron desde el pasado lunes, cuando elementos del Ejército apresaron a “El Cadete”. En los enfrentamientos fueron abatidos al menos 13 sicarios.

La captura de “El Cadete” elevó la violencia en la entidad, donde se registraron narcobloqueos en avenidas y carreteras, así como el lanzamiento de ponchallantas y ataques a patrullas.

La sangría desatada por el grupo criminal se extendió a lo largo y ancho de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde sicarios atacaron a un cuartel militar.

La detención del individuo es de gran importancia debido a la posición en que se encuentra dentro del organigrama del Cártel del Noreste.

Rodríguez Barbosa es jefe de la seguridad del líder del Cártel del Noreste, Juan Gerardo “El Huevo” Treviño Chávez.

El narcotraficante fue policía y es requerido por el estado de Tamaulipas luego que en el 2018 se dio a conocer una recompensa de dos millones de pesos por su localización y captura. Los Estados Unidos también lo procuraban.

“El Cadete” es uno de los generadores de violencia en la zona noreste del país, dentro de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En los últimos meses, el Cártel del Noreste ha sufrido múltiples descabezamientos. El pasado mes de agosto, Fernando de Jesús Rodríguez Adame, alias “El Werko”, señalado como cabecilla del brazo armado La Tropa del Infierno, fue capturado en una operación militar en la entidad del norte, de donde es originaria esta organización.

Según los reportes, la detención provocó un aumento de la violencia en la región.

Horas después de que trascendiera el apresamiento, en redes sociales vecinos de Nuevo Laredo denunciaron bloqueos y balaceras en importantes avenidas, supuestamente comandas por el hermano de “El Werko”, identificado como Alberto Rodríguez, alias “El Mallito”.

Además de la captura de este líder criminal, se informó que al menos ocho sicarios de La Tropa del Infierno habrían sido neutralizados por los militares.

El operativo que resultó en la captura del criminal ocurrió en la colonia Francisco Villa, donde los sicarios atacaron a balazos a las autoridades, quienes repelieron la agresión.

“El Werko” era por linaje y poderío, uno de los objetivos prioritarios del gobierno de Tamaulipas. De acuerdo con informes oficiales, está casado con una de las sobrinas de Miguel Ángel Treviño, “El Z-40”, fundador del cártel de Los Zetas.

COMO NACIÓ EL CÁRTEL DEL NOROESTE

“El Cadete” es ubicado como un ex policía ministerial que se unió a la célula derivada de Los Zetas en la entidad.

Actualmente se le consideraba como parte de los responsables de la seguridad de Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevito” Treviño, máximo jefe del Cártel del Noreste.

Este último es sobrino del sanguinario y último líder del cártel de la última letra, Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”. “El Huevo” Treviño lidera al Cártel del Noreste y a su brazo armado, la Tropa del Infierno, con el cual mantiene una lucha encarnizada con células del Cártel del Golfo, así como disputas territoriales contra los Zetas Vieja Escuela.

Desde julio de 2018, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas ofrecía una recompensa de dos millones de pesos por datos que llevaran al paradero de “El Cadete”, a través del acuerdo PGJE/19/2018. Pues también se le atribuyen responsabilidades en la generación de violencia en Nuevo León y Coahuila.

Martín Rodríguez Barbosa fue incluido en la lista de los más buscados de la Campaña de Seguridad y Prosperidad, “Se Busca”, del gobierno de Texas y Tamaulipas en la que destacan líderes del Cártel del Golfo, Cártel del Noreste y Los Zetas.

El programa de búsqueda surgió en cooperación bilateral desde 2018, al colocar espectaculares en las carreteras más transitadas en la llamada frontera chica tamaulipeca y el Valle de Texas que abarca desde Brownsville hasta Rio Grande City.

De acuerdo con los registros, el Cártel del Noreste surgió en 2015, tras la detención de Omar Treviño Morales, “El Z-42”.

En la sucesión hubo diferencias, pues su hermano Juan Francisco Treviño Morales, quería asumir el liderazgo vacante del llamado cártel de la última letra. La organización se fragmentó en Zetas Vieja Escuela y Cártel del Noreste que en la actualidad comanda “El Huevo” Treviño.

Apenas el pasado 26 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de Fernando “M”, supuesto comandante de la Tropa del Infierno. Con ello suman dos detenciones de relevancia en Tamaulipas contra el Cártel del Noreste en los últimos dos meses

“EL LAZCA”

La vida y muerte de Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca” es todavía un misterio en México.
Este narcotraficante mexicano fue el segundo más buscado de todo el país, solo por detrás de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

A “El Lazca” las autoridades mexicanas lo «mataron» dos veces y cuando trabajaban en la identificación de su cuerpo, un comando armado se lo robó.

Heriberto Lazcano Lazcano nació en 1975 en Apan, Hidalgo. Era de una familia pobre, tenía cinco hermanas.

“Sí estaban bien amolados los pobres. (…) Cuando caía un aguacero se tenían que salir porque se les llenaba de agua”, recordó a un medio informativo don Andrés, un hombre de 75 años, quien conoció a Heriberto de niño, antes de que incursionará en el narco.

A los 17 años, Lazcano Lazcano decidió abandonar su tierra para enlistarse en el Ejército, en 1992. Sirvió a las fuerzas armadas hasta 1998, cuando solicitó su baja.

Tras darse de baja del Ejército, Heriberto Lazcano se integró a Los Zetas, un grupo de reciente formación creado por el exmilitar Arturo Guzmán Decena “El Z1”.

Los Zetas se formaron para ser el brazo armado y guardia personal de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo.

Lazcano, también conocido como «El Z3”, se integró al grupo y se convirtió en el líder tras la muerte de Guzmán Decena, quien fue abatido en 2002.

Los Zetas fueron el brazo armado del Cártel del Golfo hasta que comenzaron las fracturas al interior de la organización, en 2010.

Heriberto Lazcano fue el líder de los Zetas hasta su supuesta muerte en octubre de 2012.

A Heriberto Lazcano Lazcano el gobierno mexicano, entonces comandado por Felipe Calderón, lo «mató» dos veces.

La primera vez fue en 2007, cuando informaron que había sido abatido en un enfrentamiento con militares en Tamaulipas. Tiempo después se supo que “El Z3” seguía con vida.

La «segunda muerte» de ‘El Lazca’ fue el 7 de octubre de 2012 en Sabinas, Coahuila.

Heriberto Lazcano había acudido a un partido de béisbol. Abandonó el lugar en una camioneta a la que militares le ordenaron detenerse, algo que no hicieron.

Tras una persecución y enfrentamiento, un hombre, quien presuntamente era Heriberto Lazcano, murió de tres impactos de bala.

El cuerpo fue trasladado a una funeraria en Sabinas, Coahuila, pero solo unas horas después, durante la madrugada, un comando armado se robó su cuerpo.

Las autoridades mexicanas indicaron que con las fotos y huellas dactilares lograron identificar a Heriberto Lazcano, algo que hasta la fecha aún genera dudas.

Tras la muerte de “El Lazca” en 2012, Los Zetas fueron liderados por Miguel Ángel Treviño Morales, capturado en 2013.

Las fracturas al interior de Los Zetas continuaron hasta que se formaron dos grupos en 2012, Los Zetas Vieja Guardia y el Cártel del Noreste, liderado por miembros de la familia Treviño Morales.

Los Zetas Vieja Guardia prácticamente están desaparecidos, ahora el cártel que opera de aquella creación de Los Zetas es el Cártel del Noreste, cuyo brazo armado, La Tropa del Infierno”, es uno de los principales generadores de violencia en el norte del país, principalmente en Tamaulipas.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: