Narcotrafico Reportajes Especiales

SIN FECHA DE EXTRADICIÓN

*El secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, mencionó en su momento que la extradición del mafioso rumano, Florian Tudor, no se llevará a cabo de manera directa; sin embargo, “sería rápido” 

Redacción/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México 

(Quinta de siete partes) 

Cancún.- El secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard mencionó en la conferencia de la mañanera que la extradición del mafioso rumano, Florian Tudor “Shark”, no se llevará a cabo en el transcurso del día, sin embargo, “sería rápido”. 

Sin embargo, se complica al conseguir la suspensión por un amparo otorgado por un Juez. Dicha suspensión blinda a Tudor de ser incomunicado, deportado, expulsado y/o extraditado. 

El proceso de extradición de Tudor, quien es presunto líder de la mafia rumana, será muy rápido; Ebrard dejó en claro que el proceso está en manos de la Fiscalía General de la República.  

En una muy breve intervención y respuesta del Secretario de Relaciones Exteriores, explicó que en estos momentos está limitado a acompañar el trabajo de la Fiscalía General.  

«Respecto a la extradición (a Florian Tudor), estamos apoyando, tenemos que apoyar a la Fiscalía General de la República, dependemos de los movimientos con la FGR, acompañar el proceso que sería muy rápido», explicó.  

Titulares de la Unidad de Inteligencia Financiera señalaron que la extradición de Tudor sería efectiva, desde el día 27 de mayo de 2021, día de su captura. La detención derivó de una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual fue otorgada por un juez federal. En su país, un tribunal ordenó su detención en marzo. 

LOS HOMBRES DE TUDOR 

Florian Tudor, el sujeto de origen rumano que tejió toda una red para clonar tarjetas y robar a turistas en casi todo el mundo, con lo que obtenía más de 240 millones de dólares al año, no actuaba solo; contaba con la complicidad de muchos de sus coterráneos con los que se coordinaba para actuar lo mismo en Quintana Roo, México, que, en Estados Unidos, la India, Europa y decenas de países en todo el orbe. 

Su brazo derecho, su principal hombre de confianza y al que terminaría asesinando por haberlo traicionado, era Constantin Sorinel Marcu, que fuera muerto de un tiro en la cabeza el lunes 11 de junio de 2018, en la Supermanzana 3 de la Ciudad de Cancún, en Quintana Roo. 

La versión oficial de su muerte, fue que había sido abatido por el escolta de un empresario, en un acto por defender la vida de su jefe quien iba a ser privado de su libertad por el hombre que cayó abatido a tiros, acompañado por un cómplice que logró escapar. 

El miércoles 20 de ese mismo mes, fue puesto en libertad Sergio “N”, el guardia de seguridad que había matado al individuo que, según lo señalado por las autoridades cancunenses, pretendió secuestrar a su jefe, un empresario de nombre Gabriel “N”. 

La versión extraoficial fue distinta: Constantin llegaba a su casa, en las calles de Bonampak y cuando descendió de su auto, un vehículo intentó arrollarlo, pero logró esquivar el ataque, de un brinco, y echó a correr. 

Del automóvil bajaron dos individuos y comenzaron a perseguirlo. Minutos más tarde se escucharon detonaciones y finalmente, Constantin fue hallado muerto con un balazo en la nuca. 

Antes había sufrido otro atentado, resultado herido a puñaladas, durante un supuesto asalto, pero esa vez logró salir con vida. 

Con su muerte quedó al descubierto su negro historial. Era un rumano buscado por la Interpol por los delitos de venta de droga, allanamiento de morada, robo y el homicidio de un compatriota, todos perpetrados en la ciudad de Craiova, en Rumania. 

El crimen cometido por Sorinel Constantin, ocurrió el 11 de agosto de 2014, alrededor de las 13:30 horas, cuando tras una discusión apuñaló a un hombre dentro de una piscina en un hotel de Craiova. Fue llevado de emergencia a un hospital. Presentaba una herida de 10 centímetros en el cuello que prácticamente lo degolló y otra a la altura de la oreja izquierda. Murió cuando era intervenido. 

La investigación fue llevada a cabo por los fiscales del Tribunal Dolj, que solicitaron a un juez el 15 de agosto de 2014, una orden de arresto en su contra, la cual fue emitida por el Tribunal hasta finales de octubre, sin embargo, para ese entonces Marcus ya no se encontraba en Rumania, había escapado a México. 

El Tribunal Dolj emitió una orden de arresto de corta duración a nombre de Constantin, y posteriormente, en marzo de 2016, el acusado fue condenado en rebeldía a ocho años y tres meses de prisión, sin embargo, como no fue encontrado y encarcelado, Constantin Sorinel pasó a ser un fugitivo buscado por la Interpol. 

Artículos Relacionados

FUE OTRO HUÉSPED DE LECUMBERRY

Yael

ESPARRAGOZA, EL ASESOR DE LOS NARCOS

블랙 핑크

PIRATAJE, PRINCIPAL ACTIVIDAD BELICEÑA

블랙 핑크

Deja un Comentario