SIN MOVIMIENTOS, CASO GÓNGORA

*Mantiene el cambio cautelar otorgado por un Juez de Control y continúa con las firmas periódicas, por motivos de humanidad

*Cumple 3 años y seis meses de haber sido detenido y su proceso legal mantiene su curso jurídico

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen.- José Mauricio Góngora Escalante, quien primero abandonó la cárcel y se fue a su domicilio; posteriormente, le cambiaron el brazalete electrónico por firmas periódicas, mantiene su proceso en “libertad”.

Como se recordará, un Juez de Control concedió un cambio a la medida cautelar del ex alcalde de Solidaridad, José Mauricio Góngora Escalante, al cambiar el brazalete electrónico por firmas periódicas por motivos de humanidad.

A pesar del cambio, los procesos legales que enfrenta mantienen su curso jurídico; los motivos de humanidad le fueron concedidos debido a que el estado de salud de su padre es delicado, haciendo valer ese derecho.

Seguirá su proceso legal en su domicilio, donde se encuentra; actualmente está imputado por los delitos de peculado y desempeño irregular de la función pública y aún se encuentran en cauce legal.
Sin confinación seguirá esperando sentencia por las carpetas administrativas 227/2017 y 229/2017, respectivamente, por las cuales es juzgado.

DETENIDO EN ENERO DE 2018

Como se recordará, en enero de 2018 la Fiscalía de Quintana Roo detuvo al ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado, en la Ciudad de México, cuando abandonó su escondite y se dirigió a encontrarse con su mujer Cinthya Osorio.

En ese momento, las autoridades dieron a conocer que su detención estaba ligada a su presunta responsabilidad en el quebranto del municipio de Solidaridad y por desempeño irregular de la función pública. Posterior a su captura, fue trasladado de inmediato a la ciudad de Chetumal.

Rosaura Villanueva Arzápalo, en un comunicado, señaló que el ex alcalde estaba involucrado en tres carpetas administrativas que fueron presentadas ante un juez.

La primera obedecía al delito de desempeño irregular de la función pública por un monto de daño de 594 millones de pesos; la segunda, por peculado por un monto de 5 millones de pesos, y una tercera carpeta por el delito de peculado por un monto de 155 millones de pesos.

En junio de 2017, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Fiscalía estatal abrieron una investigación por el presunto desvío de 200 millones de pesos del erario, durante la administración de Roberto Borge, supuestamente para beneficiar la campaña de Góngora Escalante, en 2016.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: