TALIBANES ENTRAN A KABUL

Redacción/Sol Quintana Roo

Kabul.- Después de la salida del  presidente afgano, Ashraf Ghani, los talibanes han entrado finalmente a Kabul, en un comunicado manifestaron lo siguiente:

“Para evitar actos de saqueo en Kabul y que los oportunistas no hagan daño a la gente, el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) ordenó a sus fuerzas entrar en las áreas de Kabul de donde salió el enemigo”

Por su parte Abdul Sattar Mirzakwal quien se desempeña como ministro Interior afgano en funciones mediante un mensaje dijo que no habrá ningún ataque a la ciudad y que la transferencia del poder hacia “un gobierno de transición” será “pacífica”.

De igual manera Suhail Shaheen, un portavoz talibán radicado en Catar afirmó que:

“No habrá ningún riesgo para los diplomáticos, las ONG, para nadie. Todos deben continuar su trabajo como lo hicieron en el pasado”

Según Shaheen los talibanes quieren en  los próximos días, una “transferencia pacífica” del poder.

Así mismo expreso:

“ Queremos un gobierno islámico inclusivo… Eso significa que todos los afganos pueden formar parte de ese ejecutivo”

“ Veremos eso en el futuro a medida que se lleve a cabo la transferencia pacífica”, subrayó

También afirmó que:

“ Queremos trabajar con cualquier afgano,; queremos abrir un nuevo capítulo de paz, tolerancia, coexistencia pacífica y unidad nacional para el país y para el pueblo de Afganistán”

“ Les aseguramos que no habrá venganza contra nadie. Todos los casos serán investigados,”

No obstante, muchos militares y policías se han rendido o abandonado sus puestos por temor a represalias contra aquellos que hayan trabajado con las fuerzas occidentales.

En relación al gobierno de Estados Unidos  el  portavoz indicó que también se revisaría la relación con el país del norte, contra el cual ha librado una lucha mortal durante las últimas dos décadas.

“ Nuestra relación ha quedado en el pasado; en el futuro, si no toca más nuestra agenda, habrá un nuevo capítulo de cooperación”, concluyó. 

Deja una respuesta

Botón volver arriba