Portada

TÍTERE DE LA CORRUPCIÓN

* Detrás de la senadora Freyda Marybel Villegas Canché hay un clan de saqueadores de SEDESOL representado por Felicia Parra Moguel, hermana de Jorge Parra Moguel, esposo de la legisladora

* Asesorada por familias señaladas de corruptas, de Veracruz, la senadora insiste en remendar una y otra vez su sueño de convertirse en la candidata de MORENA para gobernadora de Quintana Roo

Redacción/Sol Quintana Roo
(Tercera y última parte)

Cancún.- Detrás de la senadora Freyda Marybel Villegas Canché hay un clan de saqueadores de SEDESOL representado por Felicia Parra Moguel, hermana de Jorge Parra Moguel, esposo de la legisladora.

Procedentes de Veracruz, los impulsores políticos buscan apoderarse de la candidatura al gobierno de Quintana Roo, ofreciendo apoyo a vecinos de colonias irregulares en Cancún y Playa del Carmen.

Asesorada por familias señaladas de corruptas en el estado de Veracruz, la senadora Freyda Marybel Villegas Canché insiste en remendar una y otra vez su sueño de convertirse en la candidata de MORENA para gobernadora de Quintana Roo. El enlace con los grupos, que vienen trabajando desde hace tres años en Cancún y Playa del Carmen es Felicia Parra Moguel, hermana de Jorge Parra Moguel, esposo de la legisladora.

El grupo de operadores políticos está encabezado por ex funcionarios que saquearon hasta el cansancio a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Veracruz durante los sexenios de los gobernadores priistas Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa; este último preso en Reclusorio Norte.

Ellos son Marcelo Montiel Montiel, ex titular de SEDESOL en Veracruz; Víctor Rodríguez Gallegos, ex subdelegado administrativo de la delegación estatal; y Wiliado Córdoba Mortera, ex jefe de seguimiento operativo de la misma dependencia federal. Estos veteranos asesores y protectores políticos son los que empujan económica y estructuralmente a la yucateca de nacimiento, hoy enriquecida en Quintana Roo, para convertirse en senadora.

Es por ello que Felicia Parra Moguel, hermana mayor del notario público de Quintana Roo y esposo de la senadora de MORENA, es la responsable detrás de muchas cosas que los quintanarroenses padecen por cuenta de la legisladora Villegas Canché.

Desde hace más de una década Felicia Parra Moguel trabaja al lado del clan que hizo de la política una herramienta de despojo de los sectores más desprotegidos del empobrecido estado de Veracruz.

Vinculada a los grupos políticos más oscuros de Veracruz, durante la época de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, la hermana del notario Jorge Parra, siempre fue la mano derecha de Marcelo Montiel, ex secretario de SEDESOL en Veracruz y cercano operador de Rosario Robles Berlanga –presa desde agosto de 2019 por efectuar el ejercicio indebido del servicio público–.

De hecho, Marybel Villegas cayó de la gracia de los gobernadores de Quintana Roo Félix González Canto y Roberto Borge Angulo. Y Felicia Parra Moguel fue quien la rescató con la recomendación para ser delegada de SEDESOL en Quintana Roo.

La cuñada de Marybel Villegas Canché está bien incrustada en la sociedad cancunense, ascendió a la política durante los más oscuros capítulos de los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa. En 2012 fue directora de Comercio y la Vía Pública de Coatzacoalcos, Veracruz. Más tarde fue asistente personal del ex secretario de SEDESOL en Veracruz, Montiel Montiel, y operadora política de Rodríguez Gallegos. Este último es considerado la mente que maquila la política empleada por la senadora, que para vergüenza de los quintanarroenses, los representa.

Vienen trabajado juntos desde hace una década, hecho más evidente entre 2016 y 2017, cuando Marybel Villegas ocupó el cargo de delegada de SEDESOL en Quintana Roo. La presencia de estos personajes se sintió con más fuerza este año en materia política, aunque el PRI perdió la gubernatura.

Desde hace más de una década, estos ex priistas acomodaticios de los partidos políticos de moda vienen sentado sus reales en Cancún y Playa del Carmen, municipios por donde se les ve pasear muy tranquilos. La más activa es Felicia Parra Moguel, cuñada de Marybel, quien gusta de aparecer en las páginas sociales festejando con toda la familia y en eventos con mujeres empresarias y actos del DIF de Cancún y Playa del Carmen.

Aunque ha fracasado en algunos intentos de colocarse en cargos públicos, gracias a la mala fama de Felicia Parra Moguel y su cercanísimo cómplice Víctor Rodríguez Gallegos, insisten en ascender algunos de los peldaños rumbo al poder en Quintana Roo y al gobierno federal cuando llegue el momento de apoyar al hoy coordinador de la Cámara Alta, el morenista Ricardo Monreal, como aspirante a suceder a López Obrador.

De hecho la promesa de la familia Moguel Parra y Villegas Canché es alcanzar la gubernatura de Quintana Roo, para después sumarse a las aspiraciones del zacatecano ex priista, perredista, hoy morenista.

Sin embargo, el oscuro pasado de los impulsores de Marybel Villegas Canché tiene anécdotas vergonzosas. Por ejemplo, el año pasado la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, a informar las acciones que se tomaron contra el probable desvío de recursos públicos de los programas sociales Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Cruzada contra el Hambre, 3×1 migrantes y Gestores Voluntarios de la Delegación de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Veracruz.

Todo correspondiente a los ejercicios 2013 y 2014 para apoyar candidaturas del PRI, en los que se vieron involucrados Marcelo Montiel Montiel y Víctor Rodríguez Gallegos.

Los dos personajes usaron SEDESOL, hoy Bienestar, como un botín millonario y como maquinaria política que canjea dádivas por votos, sirviendo a Rosario, encumbrando a Duarte, perpetuando al PRI, entregándole hoy las estructuras a MORENA.

Antes de estar presa, estos personajes servían a Rosario Robles en lo suyo, en sus operaciones políticas, en contacto con los olvidados, los que anhelan una despensa, una playera, una gorra, una beca, una pensión, cemento y varilla. Como contraprestación enquistaban a la mafia en el poder, con su voto a ciegas, castrado, de hambre, su voto cómplice.

De hecho SEDESOL sólo les sirvió para la formación de una estructura política y apuntalar al PRI, su partido, en Coatzacoalcos. Ambos personajes sirvieron a Rosario Robles, a Javier Duarte, a Fidel Herrera, a Dante Delgado y a muchos otros.

Despeñado el PRI, hoy son operadores de Dante Delgado, el senador y ex gobernador de Veracruz, dueño de Movimiento Ciudadano, que un día navega con López Obrador y otro lo desdeña, un día se suma al PRD y otro al PAN, les aporta votos o se los resta también. Esa es la escuela de Marybel Villegas Canché. Y con esa práctica pretenden ascender al poder en Quintana Roo.

Artículos Relacionados

¡DESVÍA DINERO!

Información

LAURA VA POR NEGOCIAZO DE LA BASURA

Lesmy Aurelia González Velázquez

LOS MUERTOS DEL PRESIDENTE

Arceus

Deja un Comentario