TRIBUNAL AVALA DEMANDA DE AMPARO DE GARCÍA CABEZA DE VACA

La FGR buscaba hacer prescindir la decisión del juez que permitió el amparo del gobernador de Tamaulipas y detuvo su orden de aprehensión.

Redacción/Sol Quintana Roo

Se ha frenado la orden de aprehensión que tenía en contra el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuando un Tribunal Federal declaro que los recursos por los cuales se le inculpan son infundados, haciendo así un revés sobre la Fiscalía General de la República, organismo que buscaba hacer prescindir al juez de su orden de amparo por sobre el gobernador tamaulipeco.

Uno de los alegatos por parte de la FGR, fue que Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, no debió admitir la demanda por improcedente, dado que la Cámara de diputados emitió la declaratoria de procedencia para el desafuero de Cabeza de Vaca, decisión que es inatacable.

Sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, determinó por unanimidad que el juzgador “actuó de forma prudente” al admitir la demanda, poniendo especial énfasis a que los actos reclamados por Cabeza de Vaca pueden ser violatorios de los derechos fundamentales.

 Por esto, se dejó claro que el juez no expresó que el tamaulipeco conservaba su fuero, como tampoco dijo que el acto reclamado consistía en el desafuero o retiro de inmunidad procesal, como lo pretende la FGR en sus agravios.

En el expediente se menciona que el gobernador divulgó que las autoridades no han esperado a que termine su gestión, y esto será hasta octubre de 2022 y, que si bien la Cámara de Diputados erigida en Jurado de Procedencia, determinó retirarle la inmunidad procesal, no se cuenta con la homologación del Congreso del Estado de Tamaulipas, ya que este último determinó no homologar la Declaración de Procedencia del Congreso de la Unión.

Además, el gobernador agregó que los efectos de la declaratoria de procedencia se encuentran impugnados a través de una controversia constitucional que promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los magistrados del Tribunal Colegiado señalaron que la declaratoria de procedencia prevista en el artículo 111 de la Constitución, constituye un requisito para proceder sin el cual no puede actuar penalmente en contra de los servidores públicos, pero no prejuzga respecto de la acusación penal, ya que la propia Constitución prevé que una resolución adversa de la Cámara de Diputados no impide que una vez que el servidor público haya concluido el ejercicio de su encargo, la imputación por la comisión del delito continúe su curso.

El amparo de Cabeza de Vaca prueba la capacidad del ministerio público de integrar una o más carpetas de investigación y solicitar órdenes de aprehensión en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuando aún es gobernador del estado de Tamaulipas.

La FGR dijo en sus alegatos que, en el caso de los gobernadores, la Declaratoria de Procedencia es para el efecto de que se comunique a las Legislaturas locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda, lo que en concordancia con el artículo 84 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, implica separar al inculpado de su encargo.

El Tribunal puntualizó: “Por ello, se estima que el juez de Distrito actuó de forma prudente al admitir la demanda de amparo respecto de esos actos de autoridad, pues el pronunciamiento respectivo necesita más evidencias y un estudio más a profundidad, lo que es propio de la sentencia definitiva”.

Deja una respuesta

Botón volver arriba