TRIBUNAL DESESTIMA TORTURA CONTRA LYDIA CACHO Y AMPARA A KAMEL NACIF

Redacción/Sol Quintana Roo

Ciudad de México.- Kamel Nacif fue amparado por un Tribunal Federal, deslindándolo de toda responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho. Esta sentencia echa abajo la orden de aprehensión en su contra.

Fueron magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en el estado de Quintana Roo quienes señalaron que los hechos por los cuales se le acusó y que ocurrieron el 16 y 17 de diciembre de 2005 no guardan relación con la publicación del libro “Los Demonios del Edén”.

Dicho fallo fue dado a conocer por la organización Artículo 19, la cual manifestó preocupación por la sentencia porque abrió el camino para la absolución del resto de los acusados.

Apenas en abril del presente año, el Segundo Tribunal Unitario de Quintana Roo negó un amparo a Kamel Nacif. Ante ello, el empresario promovió el recurso de revisión, el cual fue resuelto el 15 de julio por el Tribunal Colegiado absolviéndolo de toda responsabilidad.

Consideraron que “no hay prueba fehaciente” sobre la existencia de una orden para torturar a la periodista por publicar el libro y que, todo lo sucedido y vivenciado por ella, se reduce a la responsabilidad de los dos policías que detuvieron a la periodista.

De acuerdo al Tribunal, es poco relevante que automóviles propiedad del Rey de la Mezclilla, acompañaran de forma ilegal a los policías judiciales durante el traslado de Lydia Cacho en el trayecto de Puebla-Cancún-Puebla.

Por su parte, la organización Artículo 19, la abogada Araceli Andrade y Lydia Cacho, alertaron que la sentencia de los magistrados da un golpe a todos los expedientes del caso y podría abrir la puerta para que el exgobernador de Puebla Mario Marín quede en libertad.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: