TRIBUNAL ELECTORAL DA LA RAZÓN A SOL YUCATÁN SOBRE MEGAFRAUDE ELECTORAL EN YUCATÁN

*El TEEY dictamina que Mauricio Vila usó sus redes sociales y la de varios medios y reporteros para difundir acciones de su gobierno en plena veda electoral. Remite el expediente al Congreso del Estado para que el Gobernador sea sancionado

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEEY) confirmó lo que Sol Yucatán ha estado denunciando sobre el megafraude electoral en las pasadas elecciones, operado desde el gobierno de Mauricio Vila, destinando millones de pesos para apoyar a los candidatos panistas y a Renán Barrera Concha para ser reelecto como alcalde de Mérida.

El dictamen del TEEY ya lo sabían los yucatecos: ilegalidades, trampas y fraudes orquestados por el Gobernador del Estado para ganar la elección del pasado 6 de julio, donde a base de cañonazos y reparto masivo de apoyos y despensas tuvo “carro completo” en las diputaciones locales, lo que de manera democrática, libre y transparente ha sido imposible de lograr desde la alternancia en el poder, en el 2000-2001.

El Tribunal Electoral exhibió lo ilegal y cinismo con que se conduce el titular del Ejecutivo, en la que hace apología como primitivo seguidor de Nicolás Maquiavelo: “El fin justifica los medios”.

Ante la falta de competencia para aplicar la sanción correspondiente a la violación a la Ley que hizo Vila Dosal, el Tribunal Electoral dio vista al Congreso local para que, acorde a su jurisdicción, dictamine lo conducente en contra del gobernador.

Aunque ya inició el cabildeo en el Legislativo, dominado por priístas que se encuentran divididos y una oposición que ha sido muy complaciente, por lo que se advierte una tibia actuación de ese poder, a pesar que el mandatario se ha pasado por sobre todos ellos en los casi 3 años de gobierno.

El TEEY expone:

Expediente PES.-016/2021, correspondiente al Procedimiento Especial Sancionador, iniciado con motivo de la queja presentada por el ciudadano Juan Pablo Silva Medina en su carácter de representante suplente del partido político Movimiento de Regeneración Nacional, en contra del ciudadano Mauricio Vila Dosal, en su carácter de Gobernador del Estado de Yucatán por presuntos actos de violación a la normatividad electoral prevista en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Yucatán y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, violando la normativa electoral en materia de propaganda electoral y al principio de imparcialidad.

El partido político promovente alega que el denunciado, resalta los logros de su administración a través de las redes sociales del mismo. Lo anterior, cometiendo una violación a las normas de propaganda electoral y al principio de imparcialidad en los comicios del 2021. En este caso, la violación que el partido político actor atribuye al ciudadano Mauricio Vila Dosal, Gobernador del Estado de Yucatán, tiene relación con las publicaciones en su perfil personal en la red social Twitter, que a decir del recurrente consta de cuarenta y cuatro ligas proporcionadas (treinta y tres pertenecen a la cuenta de Twitter de Mauricio Vila y los once restantes pertenecen a cuentas de Twitter de medios informativos), mismas que se publicaron con la finalidad de difundir actos y obras realizadas durante su mandato en beneficio de su imagen y la de su partido, con la intención de generar simpatía con el electorado.

Si bien es cierto que algunas de las publicaciones fueron sobre temas relacionados con la salud, como lo es la pandemia provocada por el virus SARS- CoV-2 que causa la enfermedad del COVID-19, sin embargo, del análisis de las demás publicaciones se advierte que se trata de propaganda gubernamental, porque se emitieron por parte de una persona del servicio público a través de su red social; en donde se comparte a la gente la puesta en marcha de obras de construcción, la generación de empleos, y las inversiones de capital, dentro del Estado, con la intención de darlas a conocer y con ello buscar cercanía y aceptación ciudadana.

En el caso concreto se estima que las publicaciones que realizó el Gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, del 14 al 22 de abril, constituyen propaganda gubernamental que se difundió en periodo prohibido. Por lo tanto, es existente la difusión de propaganda gubernamental durante las campañas de los procesos electorales locales, en el Estado de Yucatán, respecto a las imágenes analizadas.

Respecto a la promoción personalizada, en el estudio de las fotografías se distingue la presencia del Gobernador del Estado de Yucatán quien se apropia de los logros o se entiende que gracias a él se lograron esas obras, la generación de empleos y la inversión de capital. A pesar de que el PAN señaló que las publicaciones se realizaron en ejercicio de su libertad de expresión, este órgano jurisdiccional reconoce que si la persona denunciada tiene el carácter de servidor público, como ocurre en el presente caso, su libertad de expresión en las redes sociales se encuentra limitada por las obligaciones y prohibiciones correspondientes a los procesos electorales en curso, debiendo ajustar su conducta al marco jurídico aplicable, pues de otra manera quedarían exentos de las prohibiciones y obligaciones a su cargo. Por lo tanto, es existente la promoción personalizada durante la campaña en el proceso electoral local, en el Estado de Yucatán, por parte del ciudadano Mauricio Vila Dosal, Gobernador del Estado.

En conclusión, al haberse acreditado las infracciones atribuidas al ciudadano Mauricio Vila Dosal, en su carácter de Gobernador del Estado de Yucatán, dentro del periodo de campaña del proceso electoral 2020-2021, este Tribunal consideró que debe atribuirse responsabilidad por dichas acciones. A pesar de que este órgano jurisdiccional carece de competencia para sancionar a los servidores públicos; sí está facultado para que, una vez conocida la inobservancia realizada por algún funcionario público, integre un expediente para ser remitido al superior jerárquico de la autoridad infractora, quien conocerá de la responsabilidad acreditada.

Por lo anterior, el Pleno de este Tribunal Electoral acordó dar vista a la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Yucatán, para que en términos de su competencia dictamine la sanción correspondiente al ciudadano Mauricio Vila Dosal, Gobernador del Estado de Yucatán.

(Ver la información completa en la edición impresa número 73 del lunes 2 de agosto)

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: