Dependencias Portada

TRIPLICA IEQROO SU PRESUPUESTO, EN 2021

*El Instituto Electoral del Estado ejercerá un presupuesto de 363 millones 590 mil 43 pesos, casi tres veces más que en 2020, para enfrentar una elección donde el principal ingrediente serán las redes sociales 

*Efectivamente, las próximas elecciones serán no las más grandes, pero sí las más costosas que se podrían tener en Quintana Roo gracias al beneplácito de las autoridades electores del Estado 

*Del presupuesto señalado, las autoridades electorales han dado a conocer que solamente 47 millones 838 mil 809 pesos serán los repartidos entre los partidos y coaliciones que contendrán 

Redacción/Sol Quintana Roo 

Chetumal.- Sin o con opinión por parte de los representantes de los Partidos Políticos, pero sin con el consenso de los consejeros electorales, las autoridades electorales tienen, ya casi listo, su derroche económico para las próximas elecciones. 

Es decir, de 2020 hasta las próximas elecciones a celebrarse el domingo 6 de junio en el Estado donde se elegirán diputados federales y presidentes municipales, el Instituto Electoral de Quintana Roo solicitó un incremento de casi tres veces para 2021. 

El Instituto Electoral del Estado ejercerá un presupuesto de 363 millones 590 mil 43 pesos, casi tres veces más que en 2020, para enfrentar una elección donde el principal ingrediente serán las redes sociales; tomando en cuenta que en 2020 el presupuesto fue de 145 millones de pesos y se dijo que era para comenzar a preparar los comicios siguientes. 

Efectivamente, las próximas elecciones serán no las más grandes, pero sí las más costosas que se podrían tener en Quintana Roo gracias al beneplácito de las autoridades electores del Estado. 

Del presupuesto señalado, las autoridades electorales han dado a conocer que solamente 47 millones 838 mil 809 pesos serán los repartidos entre los partidos y coaliciones que contendrán. 

ALGUNOS HECHOS 

Como se recordará, en nuestra edición anterior dimos a conocer que pese a que todavía no iniciaba el grueso de los comicios, la expectativas ya estaban rebasadas y que el Ieqroo ya había realizado un total de ocho convocatorias para diversas adjudicaciones relacionadas con los comicios próximos, pero hasta el momento no se sabe a quiénes se les fueron adjudicados, ni el momento erogado. 

Según la Licitación Pública Nacional No. IEQROO/LPN/001/2021, se describe sobre el arrendamiento puro de vehículos, sin opción a compra, para la operación ordinaria del Instituto Electoral de Quintana Roo y los trabajos de los procesos electorales locales 2020-2021 y 2021-2022, respectivamente.  

Este fallo se debió de haber dado el 16 de febrero de 2021; sin embargo, nunca se dio a conocer el fallo, ni muchos menos a quien le fue adjudicada la licitación antes mencionada.  

Asimismo, hay que mencionar la Licitación Pública Nacional No. IEQROO/LPN/002/2021, en cuya descripción se menciona el servicio de seguridad y vigilancia en los Consejos Municipales y Distritales del Estado.  

Es decir, Consejo municipal Othón P. Blanco, Consejo municipal de Bacalar, Consejo municipal de Felipe Carrillo Puerto, Consejo municipal de José María Morelos, Consejo municipal de Tulum, Consejo municipal de Solidaridad.  

Así como el Consejo municipal de Cozumel, Consejo municipal de Puerto Morelos, Consejo municipal de Isla Mujeres, Consejo municipal de Benito Juárez, Consejo municipal de Lázaro Cárdenas) que operarán en el proceso electoral local 2020-2021, además de los 15 consejos distritales que operarán en el proceso electoral local 2021-2022 y las oficinas centrales del Instituto Electoral de Quintana Roo.  

El fallo se otorgó el 11 de febrero de 2021, aunque tampoco se dio a conocer.  

También, la Licitación Pública Nacional No. IEQROO/LPN/003/2021, cuya descripción es la siguiente: Arrendamiento de equipo informático sin opción a compra para su uso en los trabajos del proceso electoral local 2020-2021 y proceso electoral local 2021-2022 en el estado de Quintana Roo.  

El fallo se dio el 11 de febrero de 2021, tampoco se dio a conocer el fallo.  

De igual manera, Licitación Pública Nacional No. IEQROO/LPN/004/2021, en la cual se señala de la adquisición de vales de combustible, para la operación ordinaria del Instituto Electoral de Quintana Roo y los trabajos de los procesos electorales locales 2020-2021 y 2021-2022, respectivamente. En esta, el fallo se dio el 4 de marzo pasado y está desierta.  

En relación a la Licitación Pública Nacional No. IEQROO/LPN/005/2021, y en cuya descripción se indica la impresión de materiales didácticos denominados “Información para la y el funcionario de casilla. Elecciones locales” e “Información para la y el funcionario de casilla especial. Elecciones locales”, ambos documentos contenidos en la estrategia de capacitación y asistencia electoral para el proceso 2020-2021 y 2021-2022, respectivamente.  

El fallo se dio el 4 de marzo de 2021, pero no se dio a conocer.  

De acuerdo con la Licitación Pública Nacional No. IEQROO/LPN/006/2021 se deja en claro la contratación de los servicios para el suministro de materiales, útiles de impresión, reproducción, equipos menores de tecnología de la información y comunicaciones, así como papelería, consumibles, útiles y herramientas menores de oficina, para la operación ordinaria del instituto electoral de quintana roo y sus órganos desconcentrados.  

El fallo se ejerció el 12 de marzo de 2021, y tampoco se dio a conocer el fallo.  

Según la Licitación Pública Nacional No. IEQROO/LPN/007/2021 se menciona de la contratación de los servicios de sanitización en los Consejos municipales y Distritales del Estado, que operarán en los procesos electorales locales 2020-2021 y 2021-2022, respectivamente, así como en las oficinas centrales del Instituto Electoral de Quintana Roo.  

El fallo se dio el 12 de marzo de 2021. No se dio a conocer tampoco.  

Por último, cabe mencionar que la Licitación Pública Nacional No. IEQROO/LPN/008/2021, en el cual se destaca la contratación de los servicios para la elaboración y suministro del material electoral que se utilizará en la jornada electoral que habrá de celebrarse el seis de junio de dos mil veintiuno en el estado de Quintana Roo, para la elección de las y los integrantes de los ayuntamientos de esta entidad federativa.  

El fallo que debió de darse el 31 de marzo pasado, está pendiente.  

Cabe mencionar que el costo de las bases de las licitaciones fue de 5 mil pesos. Hasta el momento no se conoce a quienes se les adjudicaron, ni el monto total por el cual se realizó.  

Hasta el momento, Mayra Sanromán Carrillo Medina, consejera presidenta del mencionado órgano electoral en el Estado, no ha dicho nada al respecto. 

Artículos Relacionados

NO CUMPLE NI CON SUS COMPROMISOS 

Arceus

CRIMEN ORGANIZADO Y PELEA POR PREDIOS

Arceus

REPUDIADAS, LAURA Y MARA

Arceus

Deja un Comentario