ÚLTIMA BURLA DE AGUILUZ

*Se despedirá del Ayuntamiento de Bacalar utilizando la cantidad de 96 millones 942 mil 6 pesos para servicios personales, según consta en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2021

*El Presidente Municipal utilizó, en su gestión, el 35.10 por ciento de un presupuesto de 276 millones 24 mil 6 pesos destinados para el desarrollo del “Pueblo Mágico”

*Solamente se destinó la cantidad de 70 millones 634 mil 447 pesos para la inversión pública, dejando a un lado el crecimiento y desarrollo de un municipio con visión turística

Redacción/Sol Quintana Roo

Bacalar.- Y antes de abandonar el cargo de presidente municipal y entregar a su antecesor –ahora sucesor– el Ayuntamiento, Alexander Zetina Aguiluz hará su última burla a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a los bacalarenses al adjudicarse el 35.10 por ciento del presupuesto del municipio para sus servicios personales, como consta en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2021.

Se despedirá del Ayuntamiento utilizando la cantidad de 96 millones 942 mil 6 pesos para servicios personales, según consta en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2021, es decir, el 35.10 por ciento de un presupuesto de 276 millones 24 mil 6 pesos destinados para el desarrollo del “Pueblo Mágico”.

Y como ejemplo de desproporción económica, basta observar que solamente se destinó la cantidad de 70 millones 634 mil 447 pesos para inversión pública, dejando a un lado el crecimiento y desarrollo de un municipio con visión turística.

Asimismo, para materiales y suministros se gastó la cantidad de 21 millones 678 mil 819.53 pesos; para servicios generales fueron destinados 56 millones 276 mil 744 pesos.

En transferencias, asignaciones, subsidios, y otras ayudas, se etiquetó la cantidad de 28 millones 491 mil 184.44; para bienes muebles, inmuebles e intangibles fue la cantidad de 2 millones 781.55 pesos; mientras que para inversión pública se destinaron 70 millones 634 mil 447 pesos.

Según el objetivo general de Bacalar es ser un municipio transparente en la toma de decisiones y eficiente en el manejo y aplicación de los recursos, además de ser un gobierno responsable con sus finanzas públicas bajo el enfoque de la austeridad y control del gasto. ¿?

MUNICIPIO POBRE, PESE A MILLONARIAS INVERSIONES

En ediciones anteriores, Sol Quintana Roo había señalado que Zetina Aguiluz entregará, a su posible cómplice, un municipio pobre, pese a las millonarias inversiones que se han hecho a lo largo de seis años que estuvo al frente del “Pueblo Mágico” que saqueó a placer y entregó a un grupo “selecto” de amigos, allegados y parientes que se apoderaron del municipio.

Finalizará un gobierno municipal tétrico y que pagó en total 69 millones 88 mil 169.05 pesos por un total de 24 obras sacadas de la manga, y que en su mayoría le fueron entregados a sus amigos.

Los trabajos, que supuestamente fueron realizados en 2020 con recursos provenientes del FISM, Fortamun y unos cuantos con recursos propios, pese a que en ese año las autoridades municipales dijeron no haber hecho obra alguna.

El Ayuntamiento bacalarense erogó un total de 20 millones 683 mil 850.73 pesos, por concepto de anticipos, mismos que fueron entregados durante el cuarto trimestre del año pasado por instrucciones del presidente municipal.

EN ESTE AÑO

Como se recordará, Sol Quintana Roo informó en su momento, que la administración de Manuel Alexander Zetina Aguiluz perdió cientos de kilómetros de tierras que fueron entregadas a un reducido grupo que trabaja o ha hecho negocios con él.

Asimismo, se adentró en las oficinas los últimos meses para dar al por mayor concesiones, es decir hasta el 15 de mayo pasado, había otorgado un total de 96 licencias a amigos y allegados que se apoderaron del “Pueblo Mágico”.

Entre ellos, destacan Norma Daniela Morales Carrera, Anselma María Juárez Kantún, Anatolioitza Mendoza, Jonatan Romárico Garza, Pérez Wollenstein, Jorge Jesús Marzuca Ferreyro, entre otros nombres que fueron publicados.

SIN ROSTRO

Asimismo, se dijo que en 2020 volvió a pagar por el mejoramiento de la imagen urbana de la Avenida 3 de la ciudad de Bacalar, una millonada, para que luzca igual que hace seis años en su primer mandato: Sin rostro turístico.

De nueva cuenta, fue su empresa favorita Construcciones Dalbah S.A. de C.V., representada por Miguel Ángel Madrid Guzmán, quien ganó el concurso y se adjudicó la obra “efectuada” en noviembre pasado.
Según el contrato No. MB-DP-LOPNE-FISM-DALBAH-016-2020, la Comuna bacalarense erogó la cantidad de 5 millones 773 mil 724.02 pesos por los trabajos que se realizaron en 47 días de arduas labores.

Con un plazo de ejecución que se realizó del 11 de noviembre al 27 de diciembre de 2020. El contrato se firmó el 9 de noviembre de 2020.

Deja una respuesta

Botón volver arriba