Editorial Portada

UN ÁRBITRO SIN SILBATO

EDITORIAL

*Los candidatos hacen de las suyas: Comienzan a invadir las redes sociales con mensajes halagadores, las famosas promesas de campaña, y aprovechando la Semana Santa, de seguro hasta tratarán de convertirse en el famoso mesías de la política 

*Antes estos casos, a la vista de todos, ninguna autoridad electoral ha hecho, por lo menos, un llamado de atención o enviado una postura al respecto ¿Dónde está el Instituto Electoral de Quintana Roo? 

*Mutis electoral: Sólo observan como maquillar cifras alegres, gastos “inherentes”, como ha sucedido en los últimos meses donde la Consejera presidenta Mayra Sanromán Carrillo Medina avaló compras y convenios que no fueron transparentados 

Redacción/Sol Quintana Roo 

A menos de un mes que inicien las campañas políticas, oficialmente, algunos candidatos hacen de las suyas. Unos, los más perdidos o despistados, comienzan a invadir las redes sociales con mensajes halagadores, las famosas promesas de campaña, y aprovechando la Semana Santa, de seguro hasta tratarán de convertirse en el famoso mesías de la política. 

Otros, sus propios medios, pero la mayoría de ellos, nada más espera que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) suelte el dinerito para empezar a operar en su favor. Así, que en este mes de abril vamos a ver a varios candidatos estrenando auto. 

Sin embargo, las cosas no han cambiado en lo absoluto, pese a la modernidad que tanto se habla, las autoridades siguen cegadas por egos propios. Antes estos casos, que están a la vista de todos, ninguna autoridad electoral ha hecho, por lo menos, un llamado de atención o enviado una postura al respecto. 

Ahora, tendremos que observar el desenvolvimiento de las autoridades. Su proceder, al momento de impartir la justicia electoral, y lo principal cómo se tratará a los diversos partidos políticos, candidatos y cuál será el trato para cada uno de ellos. 

Coaliciones, individuales, independientes sea cual sea el motivo, el Ieqroo debe de estar al pendiente. Existen decenas de movimientos al interior, acuerdos que cotidianamente informan, resultados -como lo fue la aprobación del PREP en apertura y actualizaciones- pero ¿El orden? 

El réferi debe de estar atento. No sólo estar observando como maquillar cifras alegres, gastos “inherentes”, como ha sucedido en los últimos meses, donde la Consejera presidenta Mayra Sanromán Carrillo Medina avaló compras y convenios que no fueron transparentados por completo. 

Caso concreto: Los candidatos no le tienen respeto a las autoridades electorales, porque la mayoría de ellos, han dicho a los cuatro vientos que tienen línea y que el Instituto está obligado a callarse y ha de ser por ese mismo motivo que no hacen comentario alguno sobre el proceder de la mayoría de ellos. 

Aunque sería importante y clarificativo para todos los quintanarroenses que nos explicarán la palabra “línea”, así como también el significado para el Instituto Electoral de Quintana Roo la palabra “silencio” y saber cuándo y en qué momento comenzarán a ejercer su lugar como árbitro central de los próximos comicios. 

Porque, hasta el momento, solamente tenemos un árbitro sin silbato. 

Artículos Relacionados

BARCOS CARIBE, EL PACTO DE LOS BORGE

Arceus

RAÚL MARTINS, CONTRA LA PARED

Arceus

EL CLAROSCURO DE LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA

Daniel Tuz

Deja un Comentario