Nacionales Narcotrafico

UN MUERTO DE “FOTOGRAFÍA”

*Su cadáver sólo fue visto en gráficas proporcionadas por las autoridades y de nueva cuenta la DEA, como en el caso de Amado Carrillo Fuentes

*“El Señor de los Cielos”, fue la que avaló, a miles de kilómetros y sin tener a la vista el cuerpo, que se trataba de Ignacio Coronel Villarreal

Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/La Opinión de México

Ciudad de México.- No le alcanzó el tiempo para la venganza de Nacho Coronel, al menos eso se dijo luego de su sospechosa muerte, ocurrida el 29 de julio de 2010, en su residencia de Paseo de los Parques 1464, en el exclusivo fraccionamiento Colinas de San Javier, en Zapopan, Jalisco, donde supuestamente murió a dos fuegos.

El capo, de manera extraña, ese día se encontraba solo, sin nadie que lo escoltara y armado solamente con una pistola escuadra, sin cargadores extras.

Su cadáver sólo fue visto en fotografías, proporcionadas por las autoridades y de nueva cuenta la DEA, como en el caso de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, fue la que avaló, a miles de kilómetros y sin tener a la vista el cuerpo, que se trataba de Ignacio Coronel Villarreal.

Se argumentó que el narco ya no era como lo describía la PGR: un hombre blanco, de cerca de 1.70 metros de estatura, barba cerrada y pelo negro, sino otro individuo de características físicas y rasgos faciales diferentes, “porque se había sometido a varias intervenciones de cirugía plástica”.

Para los comandantes de la desaparecida Policía Judicial Federal, Fidel Reina Carrasco, José Luis García Velasco y Juan Alberto García Urbina, cercanos a la investigación de la muerte de “Nacho”, resultaba inverosímil que alguien que evadió hábilmente a la justicia y a la muerte por más de 20 años fuera “cazado” en condiciones tan absurdas de desventaja.

También resultaba contradictorio el hecho de que pudiendo haber sido capturado con vida, los militares prefirieron matarlo, “lo que indicaría que más que un enfrentamiento, había sido una ejecución extrajudicial.

El cadáver jamás fue mostrado como tal a la opinión pública; fue solamente a través de gráficas en las que supuestamente aparecía el capo, además de que, en contraposición a otros narcos de elevado nivel, su cuerpo no fue reclamado de inmediato y permaneció varios días en el anfiteatro.

Cuatro días después de su muerte, el cuerpo de Ignacio fue reclamado por la señora María de Jesús Coronel Villarreal, quien aseguró ser su hermana. Ni en la morgue, ni en el velorio y menos aún durante el sepelio, en Canelas, Durango, pudo verse su cadáver.

Por otra parte, la necropsia reveló que la edad del occiso era de 45 años y Nacho tenía ya 56.

La cotejación de sus huelas dactilares, dijo la PGR, reveló que la persona muerta había sido Dagoberto Rodríguez Jiménez y para justificarlo, dijeron que Nacho había sido detenido en 1993, bajo el nombre de Dagoberto.

Al revisar documentos, se comprobó que Nacho si fue detenuido en ese año, pero con el nombre de César Arturo Barrios Romero y no con el de Dagoberto.

Su muerte dio origen a una serie de allanamientos a inmuebles de su propiedad, en los que se incautaron millones de dólares en efectivo, poderosas armas de fuego de los más diversos calibres, joyas y una computadora portátil, donde encontraron información que permitió dar con el paradero de sus colaboradores más cercanos.

Ello originó que el 30 de junio de 2010, un día después de la muerte de Nacho, su sobrino Mario Carrasco Coronel, “El Gallo”, quien sería su sucesor, fuera abatido también por el Ejército y 10 meses después, su otro sobrino, Martín Beltrán Coronel, “El Águila”, fue detenido.

Con ello se acababa la era de los Coronel y daba paso a que uno de sus lugartenientes, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, refundara el Cártel Jalisco, con el añadido de Nueva Generación, y así comenzara de nueva cuenta otra era de terror, que hasta la fecha mantiene en un baño de sangre a Guanajuato y al menos a otros 17 estados de la República.

Artículos Relacionados

CON 420 VOTOS A FAVOR, APRUEBAN DIPUTADOS ELIMINACIÓN DEL FUERO AL PRESIDENTE

Información

DETIENEN A LÍDERES DE “LA UNIÓN TEPITO” Y “FUERZA ANTI-UNIÓN”

Información

SONORA: DETIENEN A CUATRO PERSONAS Y ASEGURAN 75 MIL DOSIS DE FENTANILO

Eduardo Arias

Deja un Comentario