Narcotrafico Reportajes Especiales Ricardo Ravelo Galó

UNA HISTORIA CRIMINAL

Ricardo Ravelo/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche

(Parte tres de cinco)

En todo este enjuague aparecía el nombre de Luis Cárdenas Palomino, actualmente preso en el penal de La Palma por el delito de tortura; en el expediente estadunidense contra Genaro García Luna aparece como coacusado junto con Ramón Pequeño, éste prófugo de la justicia. A todos los vinculan con la protección del cártel de Sinaloa.

Lo extraño de la captura de Cárdenas Palomino es que fue capturado por el delito de tortura por el caso de la banda de Los Zodiacos, a la que presuntamente pertenecía Florece Cassez, pero por sus ligas con el narcotráfico la Fiscalía General de la República no ha consignado ninguna carpeta. Es posible que Estados Unidos solicite su extradición para que enfrente a la justicia norteamericana por sus vínculos con el cártel de Sinaloa.

Luis Cárdenas Palomino, detenido la madrugada del lunes 5 en el Estado de México, donde se refugiaba desde septiembre del 2020, tiene una historia negra: Además de haber sido brazo derecho de Genero García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública también aparece relacionado con los negocios de su exjefe y en la protección que brindaron al cártel de Sinaloa durante el gobierno de Felipe Calderón. Por ello, está implicado en el expediente que se integró contra García Luna en Estados Unidos, donde también figura Ramón Pequeño, acusado de tener ligas con el crimen. La captura de Cárdenas Palomino se debió a una orden de aprehensión girada en su contra por el delito de tortura en contra de los hermanos Vallarta, quienes fueron obligados a la fuerza a declararse culpables del delito de secuestro y de pertenecer a la banda delictiva conocida como “Los Zodiacos”, perseguida por el caso de la francesa Florance Cassez, acusada de secuestro y luego liberada por falta de pruebas. Sin embargo, sobre sus vínculos con el narcotráfico la Fiscalía General de la República (FGR) hasta ahora no ha integrado ninguna carpeta de investigación contra Cárdenas Palomino.

Prófugo de la justicia durante varios meses, la buena estrella de Luis Cárdenas Palomino –extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y exdirector de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) se extinguió:

La madrugada del lunes 5, mediante un operativo implementado por efectivos de La Marina, el exfuncionario federal y brazo derecho de Genaro García Luna durante el sexenio de Felipe Calderón fue capturado en Naucalpan, Estado de México, donde se escondía desde el año 2019, luego de que fue implicado en la red de corrupción que desde la Secretaría de Seguridad Pública brindó protección al cártel de Sinaloa, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Durante su paso por la Secretaría de Seguridad Pública, Cárdenas Plominos fue señalado de brindar protección al cártel de Sinaloa, organización criminal que, de acuerdo con el libro “El Licenciado”, del periodista Jesús Lemus, pagó una suma millonaria por el nombramiento de Genero García Luna en ese puesto.

Según Lemus, esa fue la forma como el cártel de Sinaloa –entonces encabezado por Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, e Ismael “El Mayo” Zambada –cooptaron al gobierno de Calderón.

De acuerdo con la investigación de Lemus, luego de que Felipe Calderón fue declarado presidente electo se realizó una reunión entre miembros del cártel de Sinaloa. Al encuentro acudieron, además de Zambada García, Arturo Beltrán Leyva y Sergio Villarreal Barragán, éste último conocido en el mundo del hampa como “El Grande”.

Artículos Relacionados

CRIMEN CONFABULADO

Arceus

EL CÁRTEL DE LOS BELTRÁN LEYVA Y “EL BOTAS BLANCAS”

Arceus

DOS PERROS BRAVOS QUE NO LADRAN

Arceus

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: