Ciencia y Tecnología

UNA MANO FOSILIZADA PODRÍA AYUDARNOS A ACLARAR NUESTRA PROPIA EVOLUCIÓN

Redacción / Sol Quintana Roo

Ciencia y Tecnología.- Gracias a un equipo de paleoantropólogos que ha examinado una mano fosilizada de un Ardipithecus ramidus («Ardi») que vivió en el Este del Continente Africano (Etiopía) hace aproximadamente unos 4,4 millones de años tenemos pistas acerca de cómo los primeros humanos empezaron a caminar erguidos y a realizar los movimientos que realizan los humanos en la actualidad.

Este estudio ha sido publicado en el Science Advances, por el autor principal Thomas Prang de la Universidad de Texas A&M.

El Estudio

Los investigadores han estudiado y analizado la mano de Ardi, comparándola con cientos de otros especímenes humanos, de simios y monos recientes, así, esperaban encontrar diferencias que les permitan conocer el comportamiento locomotor de los primeros homínidos, y los resultados mostraron algunas características claves.

Los resultados mostraban que las falanges del espécimen eran largas en relación a su tamaño corporal estimado, añadiendo a esto que sus huesos estaban curvados hacia adentro, lo que les sugiere que es una mano predispuesta a agarrar cosas.

La forma del hueso refleja la adaptación a hábitos o estilos de vida particulares, por ejemplo, el movimiento de los primates, y al establecer conexiones entre la forma del hueso y el comportamiento entre las formas vivas, podemos hacer inferencias sobre el comportamiento de especies extintas, como Ardi, que no pueden ser observadas directamente«, dijo Prang.

«Bueno, eso no significa que, ya sabes, los humanos evolucionaron a partir de un antepasado que se parecía exactamente a un chimpancé«, añadió Prang en una llamada telefónica con Gizmodo. “Lo cual no quiere decir que los chimpancés sean fósiles vivientes o que los propios chimpancés no hayan evolucionado. Nuestro estudio muestra que Ardipithecus y, probablemente, los primeros fósiles humanos conservan características de un ancestro más similar a los chimpancés y bonobos que a cualquier otro primate vivo”.

Artículos Relacionados

XIAOMI ENTRA EN EL NEGOCIO DE LOS AUTOS ELÉCTRICOS

Erik Luna Arguelles

CIENTÍFICOS DESCUBREN MÁS DE 140 MIL VIRUS, LA MITAD DE ELLOS NUNCA ANTES VISTOS

Eduardo Arias

¿QUIÉN REEMPLAZARÁ AL DUEÑO DE AMAZON?

Erik Luna Arguelles

Deja un Comentario