Portada Yucatán

VIDEO: EJIDATARIOS EXIGEN DESTITUCIÓN DE MAGISTRADA DEL TRIBUNAL AGRARIO

* También de la Secretaria de Acuerdos. Hay sentencias a favor de empresarios que permiten que los estén despojando de las tierras

Redacción/ Sol Yucatán

Mérida, Yucatán.- Ejidatarios de diversos municipios exigen la destitución de la Magistrada Lilia Isabel Ochoa Muñoz así como de su Secretaria de Acuerdos Betsabé Rojas Coronel, debido a que a su llegada a esta capital se comprometió a trabajar por el bien del campesino, pero ha sido todo lo contrario, hay sentencias a favor de empresarios que permiten que los estén despojando de las tierras.

Lo anterior, en el marco de la conmemoración del 102 aniversario luctuoso del General campesino Emiliano Zapata Salazar, quien fue traicionado y asesinado el 10 de abril de 1919 en la Hacienda de Chinameca, Morelos. Los ejidatarios de Motul, Yaxkukul, Ixil, Seye, Muxupip, Samahil, Celestún, Thoo Mocochá, Acanceh, quienes pertenecen al Frente de Defensa de la Tierra y de la Vida, se manifiestan a favor de la destitución de la Magistrada Lilia Isabel Ochoa Muñoz y Betsabe Rojas Coronel, Secretaria de Acuerdos.

Felipe Cetina, ejidatario de Seyé, dijo que recientemente se dan coincidencias en el Tribunal Unitario Agrario No. 34. “Hemos visto que los trabajadores se han manifestado en contra de los funcionarios que dirigen el Tribunal y las coincidencias es que esas mismas(os) funcionarias(os) tienen que ver con la atención a las demandas que los ejidatarios de varios municipios han presentado. También los ejidatarios nos unimos al clamor de destitución pues cuando llegó hace 2 años la Magistrada dijo que ayudaría a los Ejidatarios a hacer valer la Ley, pues quedó probado que el anterior Magistrado (Betancourt) impunemente favorecía a empresarios, en ese entonces se le pidió que actuara con imparcialidad y sin acuerdos bajo la mesa, sin embargo, desde su llegad a la fecha sus decisiones han sido en contra de los Ejidatarios y sí a favor de los Empresarios igual que su antecesor, basta ver como de manera preferencial llegan los Abogados y Abogadas de los Despachos de Empresarios y se les da preferencia en la atención y se les ve entrar y salir de las oficinas del Tribunal Agrario como si estuvieran en su casa”. Dijo en entrevista con Sol Yucatán este hombre del campo.

Y agregó que: “Betsabé Rojas Coronel, Secretaria de Acuerdos privilegia las audiencias a favor de abogados y abogadas de los despachos de empresarios y Comisarios Ejidales corruptos, ejemplo:

la licenciada Coronel hace retrasar o adelantar las fechas de las audiencias o procesos según convenga a los intereses con quienes se ha coludido, diciendo «hay que hacer la audiencia la próxima semana porque ya va a terminar el Comisario”, es importante dejar claro que cuando los ejidatarios presentan alguna demanda por hechos de corrupción del Comisario Ejidal, se demanda al ejido, la demanda es al ejido en colegiado, no en lo individual y menos en lo personal. De tal manera quien representa al Ejido es quien esté en el momento y quien termina su período deja todo lo pendiente a su sucesor. De tal manera que quien presida el comisariado ejidal tendrá que responder ante el Tribunal Agrario”. Señaló el entrevistado.

De la misma manera señaló que también es importante mencionar que los expedientes son manejados tal como lo mencionó el ejidatario de Ixil Cecilio Cisneros Rivero, pues dijo que en el Tribunal Agrario le negaron la existencia de un expediente que él mismo días antes había entregado, aun cuando él mostró el acuse donde le fue recibido en Oficialía de Partes.

«Casos que podemos mencionar cada uno de los representantes de los ejidos presentes”. Concluyó diciendo.

Video:

https://www.facebook.com/SolYucatan/posts/3925545250858429

Artículos Relacionados

YUCATÁN: ALCALDE DELINCUENTE

Rosé

YUCATÁN: 250 MILLONES A LA BASURA

Rosé

YUCATÁN: DENUNCIAN PENALMENTE A RAMÍREZ MARÍN

Rosé

Deja un Comentario