Reportajes Especiales

VINCULADO AL “CARRETE”, JEFE DE “LOS ROJOS” (2/2 PARTES)

*“El Carrete” ordenó prácticamente tapizar con narcomantas diversos puntos del estado de Morelos, con señalamientos directos contra el tijuanense Capella Ibarra y anunciando una guerra contra el gobierno

Redacción/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/La Opinión de México

(Segunda y última parte)

Ciudad de México.- El 27 de agosto de 2018, Capella Ibarra informó que había sido detenido Alexis Oswaldo Mazari, hijo del capo del grupo criminal “Los Rojos”, Santiago Mazari  Hernández.

Su captura fue en la colonia ‘Los Pilares’ en Jojutla, Morelos, y se le había encontrado un arma 38 milímetros y otra 9 milímetros, así como 26 bolsas de plástico con mariguana, una bolsa con droga sintética conocida como “cristal” y una motocicleta negra sin placas de circulación.

Sin embargo, en las horas posteriores a la presentación y mientras se documentaban las averiguaciones contra Alexis, su padre, “El Carrete” ordenó prácticamente tapizar con narcomantas diversos puntos del Estado, con señalamientos directos contra Capella Ibarra  y anunciando una guerra contra el gobierno.

Las mantas fueron colgadas en sitios públicos y de gran afluencia, uno de los puntos fueron las  rejas del parque “Luis Donaldo Colosio”, ubicado en la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, en los límites de Jiutepec y en la ciudad de Cuernavaca.

Los narcomensajes decían lo mismo: “ESTO VA PARA USTEDES ALBERTO CAPELLA IBARRA, JORGE CLAVE PEGASO Y PARA TI GORDO PENDEJO LAURO QUIROZ AMADOR SE PASARON DE VERGA, LA FAMILIA SE RESPETA… NO RESPETASTE EL ACUERDO Q’ TENIAMOS LES VALIO VERGA, EL DINERO QUE LES DI; A HORA VA SU FAMILIA; OJO X OJO…
PREPARENSE PARA LA GUERRA BOLA DE PUTOS COBARDES. ATTE… SANTIAGO
MAZARI EL CARRETE”.

Lo extraño es que a tan sólo 72 horas de que fuera presentado como detenido, Alexis fue liberado al concluir el plazo estipulado por la ley, tras la audiencia de control de detención y formulación de imputación, celebrada en los juzgados de Atlacholoaya, en Xochitepec.

Su detención se decretó como legal, pero se determinó dejarlo en libertad condicional bajo proceso.

Menos de un mes después, el 13 de septiembre, Capella renunció a la titularidad de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos y argumentó que el tiempo a cargo de esta tarea, cuatro años y medio le había resultado insuficiente “para alcanzar y lograr los objetivos que  se había planteado para recuperar la paz en la entidad”.

El entonces gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu, dijo que se realizaba el relevo de un gran colaborador y leal servidor público, que como comisionado había logrado importantes resultados para la seguridad de la sociedad de Morelos.

Lo cierto es que su abrupta salida fue para no comparecer ante el Congreso del estado de Morelos al que tenía que dar la cara y responder de las numerosas acusaciones por violaciones a los derechos humanos y sus presuntos nexos con “El Carrete”.

No obstante su cuestionado historial, el 26 de ese mismo mes y año, 13 días después, Jesús Alberto Capella Ibarra fue designado como nuevo secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo.

Trascendió que su meteórico nombramiento, solamente era el resultado de la recomendación del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Francisco Alfonso Durazo Montaño.

Sin embargo, desde su llegada se vio en el ojo del huracán, luego de que diversos medios dieran a conocer que el nuevo Secretario de Seguridad contaba con un apoyo de renta de más de 80 mil pesos mensuales en una de las zonas más exclusivas de Cancún, con dos vehículos blindados y 16 escoltas que se llevó de Morelos, cuyos sueldos son de 18 mil pesos mensuales.

Se dijo, también, que contaba con dos secretarias particulares con un sueldo que supera los 40 mil pesos mensuales, viáticos de 800 pesos por día, hospedaje, alimentación y traslados en vehículos blindados.

Una de ellas era Alejandra Navarrete Hernández, quien fuera ”Señorita Cuautla”, modelo y reina de las fiestas patrias, quien recibe, además de su salario, 800 pesos diarios de viáticos, pago de hotel, alimentos y gasolina.

El malestar se agudizó, cuando trascendió que Capella habría ordenado que poco más de 300 policías tenían que cambiar de plaza, a Cancún, para reforzar la seguridad, pero no recibirían viáticos porque “la Secretaría no tiene dinero para esos gastos”, lo que originó manifestaciones de los elementos que amenazaron con un paro de labores.

Las manifestaciones de protesta fueron tantas que Capella Ibarra se vio obligado a recular y a dar los viáticos reclamados por los policías.

Por otra parte, hasta antes de la llegada de Capella Ibarra a Quintana Roo, no se mencionaba la presencia de “Los Rojos”, grupo criminal de Morelos con el que se le había ligado, sin embargo, tras el arribo del nuevo jefe policíaco resulta que dicha organización es una de las más feroces que se disputa el territorio con Los Zetas, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Bajo esa perspectiva, baste señalar que a diario hay ejecutados, asaltos, robos, secuestros, enfrentamientos y la negada presencia de Los Rojos en la entidad, se hace más que evidente.

Entre los argumentos de Capella, respecto a que Los Rojos no estaban en Quintana Roo, figura la detención, en marzo 22 de este año, de Gabriela Mazarí Hernández, hermana de ‘El Carrete’ y la de éste también, el 2 de agosto, en la sierra de Guerrero, así como la recaptura de Alexis Oswaldo Mazari, hijo de Santiago, el pasado martes 24 del presente mes.

Sin embargo, para las autoridades antidrogas dicha organización no se puede considerar como aniquilada, ya que en cuanto cae el jefe ya hay lo menos media docena de sujetos que se prepararon para asumir el liderazgo del grupo.

Cabe destacar que ante los nulos resultados en cuanto al combate al crimen organizado, el comandante de la Décima Región Militar, Francisco Aguilar Hernández, reclamó que la Policía Estatal no se haya reunido con el Ejército para establecer una coordinación con la Policía Militar, “esperemos que las Autoridades municipales y estatales tomen cartas en el asunto en el tema de la seguridad”, reprochó el mólite.

Artículos Relacionados

DIGNA OCHOA: DE SUICIDIO A “CRIMEN DE ESTADO” (1/7 PARTES)

Lesmy González

TEPITO Y EL ROSTRO DEL NARCO (5/6 PARTES)

블랙 핑크

EL AUGE DEL CÁRTEL DE JALISCO (3/3 PARTES)

블랙 핑크

Deja un Comentario