Hoy Escribe Miguel Rocha Valencia

YO CAMPESINO

Sócrates A. Campus Lemus/Sol Quintana Roo

¡HUYEN DE 4T!

*EN MENOS DE TRES AÑOS, EL MESÍAS LOGRÓ AUMENTAR LA MIGRACIÓN DE MEXICANOS EN 200 POR CIENTO

Miguel A. Rocha Valencia/Sol Quintana Roo

La 4T logró lo impensable, volver a México un país expulsor de talento y mano de obra: En menos de tres años aumentó la fuga de mexicanos hacia Estados Unidos en más del 200 por ciento en busca de bienestar, salud, seguridad y crecimiento; se volvieron “aspiracionistas” y serán condenados por el Ganso.

En menos de ocho meses, el éxodo hacia Estados Unidos creció de manera significativa tanto que en ese lapso el número de detenciones registró un millón 100 mil, de los cuales, el 40 por ciento son mexicanos, es decir, más de 600 mil.
Los que lograron pasar que son los más, se reflejan en el incremento de las remesas procedentes de la Unión Americana y que festina tanto en sus mañaneras el Profeta de la 4T como un “logro” de su gobierno como es la polarización social.

Al menos en los primeros meses de este año, dichas remesas crecieron 21.75 en relación con el periodo correspondiente al 2020 en que también aumentaron. Al momento por ese medio ingresaron 19 mil 178 millones de dólares, subrayándose un récord en mayo cuando alcanzaron cuatro mil 514.6 millones de dólares.

Esos números, que también son los presidenciales, indican que la migración de mexicanos en busca del sueño americano aumentó de manera significativa, tanto que, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el incremento alcanza 194.9 por ciento.

Incluso la misma oficina (CBP) especifica que en cinco meses fueron detenidos 711 mil 784 migrantes de diferentes nacionalidades y de ellos, el 39.8 por ciento, es decir 283 mil 965, fueron de origen mexicano.

Las causas para cruzar la frontera de manera ilegal expresadas por los connacionales en los puestos donde fueron capturados fue la búsqueda de oportunidades empleo, para mejorar sus niveles económicos. También los hay quienes escapan de sus comunidades en busca de una paz que ya no encuentran en sus pueblos “gracias” a la violencia y servidumbres a que se ven sometidos por grupos criminales.

En el mismo periodo de 2020, es decir menos de cinco meses, el número de mexicanos capturado al cruzar ilegalmente la frontera fue de 96 mil 263 es decir, 194 por ciento menos que en el año anterior cuando creció 172.3 por ciento en relación con 2019, lo cual deja clara una tendencia alcista de la cual no hay por qué enorgullecerse sobre todo si se atienden las causas de la misma.

Para dejarlo claro en enero de 2018 fueron detenidos en la frontera 18 mil 175 migrantes ilegales mexicanos, y en el mismo mes del 2021 fueron 40 mil 821 personas, lo cual refleja un incremento por arriba del 124 por ciento. Los récords de capturas se rompen mes a mes.

Los números “negros” se refieren a los mexicanos que lograr cruzar la frontera y se incorporan a actividades productivas, pero el fenómeno se ve reflejado mes con mes en el incremento real de las remesas enviadas a México que también marcan récord y se han convertido en la principal fuente de ingreso de moneda estadunidense a nuestro país.

Y mientras ese fenómeno que debía causar vergüenza a la 4T aumenta de manera acelerada, la inseguridad y la falta de oportunidades en México crecen. Los números en ese sentido también están a la vista, aunque el Ganso de Macuspana dice que los suyos son los buenos y le “dicen” que estamos muy bien, que hay estabilidad y somos felices.

No obstante, la violencia se recrudece y afecta a poblaciones enteras donde las fuerzas federales son incapaces de actuar ya sea por el temor a las bajas o bien, instrucción presidencial de que frente a los criminales que matan, roban, extorsionan, secuestran, trafican drogas, armas, personas y lavan dinero, solo pueden repartir abrazos y replegarse ante cualquier situación hostil, incluso si ven en peligro a civiles inocentes.

A estos últimos, a la población víctima del crimen les pide el machuchón de Palacio que no se armen, dialoguen y no se defiendan.

De ahí la recurrencia de masacres, los asesinatos se acumulan y superan los 88 mil, en tanto que el sometimiento de vastas zonas del país, se recrudece.

En tanto que, en lo económico, la pobreza se socializa y alcanza a más del 54 por ciento de la población total tanto en salario como en alimentos. Los datos del INEGI, incorporaron a ese ejército a 15 millones de mexicanos más.

Y de salud, ni que decir, hasta parece que le da gusto al Ganso que aumenten a su nivel más alto los contagios, que lleguen todo tipo de variantes y los jóvenes enfermen. Los muertos aquí también se acumulan: oficialmente van más de 236 mil fallecimientos; con una presunción de otros 120 mil no registrados.

Los contagios crecen también rápidamente y se encuentran picos ya cercanos a los 13 mil diarios y obligó a las “autoridades” a regresar a semáforo amarillo en el Valle de México donde la variante Delta de Covid-19, ya es la más frecuente al detectarse en seis de cada 10 enfermos.

No obstante, el caudillo afirma que no hay motivos para no regresar a clases presenciales. Demencial…
No a la Consulta. La Ley debe aplicarse.

Artículos Relacionados

VENENO PURO

Arceus

LLEGÓ EL TIEMPO

Arceus

PORQUE HEMOS BAJADO LA GUARDIA

Yael Lizama

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: