Hoy Escribe

YO CAMPESINO / DATOS DEL GANSO

MIGUEL A. ROCHA VALENCIA / SOL QUINTANA ROO

*Con desaparición de organismos autónomos, la única verdad será la del Mesías de Macuspana

Si actualmente el gobierno del Ganso de Macuspana está convertido en el más opaco, tanto que en las mañaneras en profeta de la 4T debe recurrir a sus propios datos para desmentir la realidad del país, sin la existencia de un organismo autónomo como el INAI ¿Podría pensarse en que sabremos toda la verdad? 

Pues claro que no, por eso al tlatoani tabasqueño le urge desaparecer, enterrar o someter a los organismos autónomos que aún quedan y donde no ha podido colocar a sus incondicionales para volverlos apéndices de “su” gabinete, donde la obediencia ciega a lo que dicta el Mesías es obligatoria más allá de consideraciones éticas, nacionalistas o al menos de vergüenza personal o profesional. 

Quien no está de acuerdo, puede tomar el camino trazado por varios distinguidos miembros del gabinete presidencial que se negaron a obedecer a ciegas o vieron la incapacidad del mesiánico inquilino de Palacio Nacional para aceptar la realidad o al menos un punto de vista distinto del que él tiene. O todavía peor, no quisieron ser cómplices de la debacle que vivimos los mexicanos.

Hay quienes (nos dijeron), prefirieron irse al ver la gran corrupción que hay en el gabinete presidencial, así como el poco nivel profesional que muchos tienen para desempeñar la función pública que les fue encomendada. Unos más, afirman, se fueron por no estar interesados en robar y engañar a sus familias y a los mexicanos.

En cambio, quienes se quedan, se volvieron cómplices, siervos fieles al sinónimo de Ganso porque sí les interesa lo que deja la corrupción de la cual se benefician en riqueza y parcelas de poder, sin importar las mentiras que deban sostener ni los malos manejos que deban tapar, como los supuestos “ahorros” por 1.5 billones de pesos que dice el caudillo, pero no aclara en qué los gastó o dónde están.

Uno de los mejores ejemplos de ello, es la impresentable secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, convertida en la tapadera de la 4T, pues ahí llegan todas las quejas contra servidores públicos, mismas que a razón de 12 por día, son guardadas en el “archivo muerto”. Se afirma que hay más de seis mil 500 reclamos sin atender.

El mismo ex auditor de la Federación, Juan Manuel Portal y el actual, David Rogelio Colmenares Páramo, reconoce la gran opacidad que existe en el gobierno lopezobradorista, donde en 2020 se superó lo hecho en relación a los contratos de gobierno.

En 2019 la entrega de contratos de gobierno alcanzó 78 por ciento de asignación directa, pasándose por entre las piernas la normatividad relacionada a la licitación pública y abierta, para otorgarlos a invitación restringida o de plano a los cuates. Muchos de ellos se dieron en torno a las “obras presidenciales” como son el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería en Paraíso, Tabasco y el tren Maya.

Para 2020, según los datos de la ASF, los contratos otorgados de manera directa alcanzaron el 80 por ciento, incluso varios relacionados con la pandemia de Sars-Cov2. De lo que se sabe, están los respiradores mecánicos que vendió el hijo de Manuel Bartlett. La asignación de 11 mil millones al manejo de las sucursales del Banco del Bienestar, los otorgados por Rocío Nahle en Veracruz y, el fraude la cuñada del Peje en su rancho de Macuspana, los de la otra cuñada en Veracruz, los de la prima en Pemex y muchos más.

Para colmo también por la Función Pública pasaron las quejas por venta con ventaja de medicamentos, la presión de los súper delegados para que beneficiarios de programas sociales compraran o asignaran obras en tal o cual parte, por ahí llegó también lo del hermano de la propia Irma Eréndira, Amilcar Sandoval, lo del hermano y amigo del director del IMSS, el enriquecimiento “inexplicable” de la propia titular, lo dl Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y muchos casos más, incluyendo abusos de autoridad.

Lo peor no es eso, sino que el presidente sale a defender diciendo que todo es mentira y una conspiración de sus adversarios como será sin duda, los más de 100 millones para el equipo de béisbol de su hermano Pío, ese que fue grabado recibiendo aportaciones por cientos de miles de pesos para apoyar a la Cuarta.

Bueno, lo más reciente: igual como se hizo con los segundos pisos cuando el peje fue jefe de Gobierno, ahora se reservan para dentro de cinco años todos los contratos para la compra de vacunas. Y todavía hacen la pantomima de querer transparentar y luego que siempre no porque los clientes lo pidieron. Lo mismo pasó con los artículos médicos importados de China y los mismos trolebuses que se trajeron de Yutong y que circulan en la ciudad de México.

Con la desaparición del INAI sería infantil pensar que la 4T va a transparentar información o que mediatizando el INE el Caudillo de Macuspana aceptaría una derrota de su partidazo ¿O no? 

Para eso están los “otros datos”.

Artículos Relacionados

VOCES DEL DIRECTOR

Arceus

DIARIO EJECUTIVO; ¿CON AMLO HAY MÁS O MENOS SEGURIDAD?

Información

SIN LÍNEA

Arceus

Deja un Comentario