YUCATÁN: 4 CENTROS DE REHABILITACIÓN PARA MILES DE ADICTOS

Redacción | Sol Yucatán

Mérida.- En Yucatán sólo 4 centros de rehabilitación son reconocidos por el Consejo Nacional contra las Adicciones, ya que trabajan bajo la Norma 028 de la Secretaría de Salud, pero también proliferan los centros ilegales donde golpean, violan y encierran a los adictos, sin que intervengan las autoridades

Sin embargo, de estos cuatro solo uno trabaja gratuitamente, sin fines de lucro, y es el Centro de Rehabilitación “Fraternidad” de Drogadictos Anónimos A.C., localizado en el fraccionamiento Santa Cruz Palomeque, al sur de la ciudad de Mérida.

Si bien es cierto que existen muchos centros de rehabilitación en el estado, hasta el 10 de noviembre del 2020 trabajaban apartados de la Norma 028 de la Secretaría de Salud, de ahí que no forman parte del listado.

“Fraternidad” pertenece a la Asociación Civil de Drogadictos Anónimos que cuenta actualmente con 38 grupos en distintos puntos no sólo de la República Mexicana sino también de Estados Unidos.

Uno de estos albergues con que cuenta Drogadictos Anónimos es exclusivamente para menores de edad, otro para damas y el resto para varones mayores de 18 años.

“LA TOTA” CARBAJAL TRANSMITE SUS ENSEÑANZAS A NIÑOS DE DA

“Yo quiero mucho a esta Asociación porque veo la labor que hacen desde hace años, tenemos un campito extraordinario de futbol porque nos interesa que salgan adelante, estoy convencido de que salgan adelante porque tienen ese poder, y quiero que sus padres estén atentos al comportamiento de sus hijos”. Dijo Antonio “La Tota” Carbajal, también conocido como “El 5 Copas”, por haber asistido a 5 campeonatos mundiales de futbol con la Selección Nacional, siendo un extraordinario arquero, además de que durante su trayectoria también defendió los colores del Atlético Morelia, en el estado de Michoacán.

Lee nuestro periódico completo en formato digital aquí.

Por otro lado, el responsable del grupo “Fraternidad”, Antonio Morales dijo al respecto: “Nos encontramos en este estado de Yucatán y contamos al igual que los otros 37 grupos hermanos, con talleres de lectura, audiovisual, grupales, así como diversas actividades ocupacionales, entre ellas la de panadería donde ellos mismos, supervisados por panaderos profesionales, elaboran las ricas empanaditas que se ofrecen a la sociedad, siempre dentro de las medidas sanitarias correspondientes”.

EN YUCATÁN PROLIFERAN LOS CENTROS ILEGALES DONDE GOLPEAN, VIOLAN Y ENCIERRAN A LOS ADICTOS, SIN QUE INTERVENGAN LAS AUTORIDADES.

En este lugar, de acuerdo a la información que obtuvo Sol Yucatán, se le brinda un espacio digno a quien lo solicita, además, se le dan sus tres alimentos al día, un techo y cobija durante su proceso de rehabilitación.

También agregó que “en esta Asociación la atención que se brinda es totalmente gratuita, con un trato digno, sin violentar los derechos humanos y las garantías individuales de quienes aquí se rehabilitan, pero además, a los jóvenes se les invita a terminar sus estudios que debido a su drogadicción dejaron en el camino”. Agregó Toño, como le dicen sus compañeros y amigos.

La intención es que los jóvenes regresen al seno familiar y a sus diferentes actividades sin ser parte de un problema social.

“El propósito de esta labor es que los jóvenes que llegan pidiendo la ayuda porque quieren ser diferentes, o porque ya se cansaron de drogarse y como decimos, ya tocaron fondo, es reincorporarlos a sus familias y a la sociedad sin ser una carga y si por el contrario, que sean personas de bien”, reveló Toño.

Fraternidad, es pues la mejor opción por el trabajo que realizan de manera gratuita, toda vez que los otros tres grupos reconocidos por el Consejo Nacional Contra las Adicciones, CONADIC, “Arca de Noé”, “La Gloria de Santa Isabel” y “Vida Yucatán”, lucran con el dolor de la gente y cobran fuertes cantidades de dinero por el proceso de rehabilitación, al igual que otros del montón que están fuera de la Norma 028.

También puedes leer: ENCARGADO DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN VIDA YUCATÁN, ARRESTADO POR HOMICIDIO Y VIOLACIÓN

Lee nuestro periódico completo en formato digital aquí.

Deja una respuesta

Botón volver arriba