YUCATÁN: DEBACLE DEL DEPORTE YUCATECO

Redacción /Sol Yucatán

Mérida. – El deporte en el estado vive su peor momento de la historia reciente, debido a las numerosas anomalías que prevalecen en el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), pues tan sólo en los Juegos Nacionales 2021, la competitividad y el rendimiento disminuyó en más del 40 por ciento.

En la Olimpiada Nacional 2019, los deportistas yucatecos obtuvieron 216 medallas, pero en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) 2021, sólo obtuvieron 124 preseas, lo que demuestra la deficiente calidad en el entrenamiento de los jóvenes.

En la Olimpiada Nacional 2019 los deportistas yucatecos obtuvieron 216 medallas, pero en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte 2021 sólo se obtuvieron 124 preseas.

El titular del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, como siempre, se mantiene oculto para no dar la cara sobre la precaria actuación de Yucatán, dando como excusa el Covid-19, pero nunca reconoce las anomalías que prevalecen en el Instituto.

Yucatán terminó su participación en los Juegos Nacionales de la CONADE 2021 el 16 de julio; a pesar de que las competencias continúan,  con 27 medallas de oro, 45 de plata y 52 de bronce, dando un total de 124 preseas y solo envió a 165 deportistas.

En estas disciplinas que mandaron hay entrenadores cubanos, que el jefe de metodólogos, Jose Carret protege, y no contento con eso, sostiene y dice que ellos sí trabajan, en comparación con los entrenadores yucatecos, a quienes grita, humilla y dice que sólo cobran pero no trabajan.

Comparando este año con los resultados de la Olimpiada Nacional 2019, donde Yucatán quedo en el 4° lugar con 70 medallas de oro, 62 de plata y 84 de bronce, dando un total de 216 preseas, motivo por el cual “Calín” Sáenz, en ese momento se vanaglorió, y se paró el cuello con los resultados, y dijo que gracias a su buen trabajo se mantuvo el 4° lugar nacional, pero en realidad solo estancó al deporte yucateco, porque si como él dice se está haciendo un buen trabajo, entonces Yucatán hubiese quedado en 3°.

Yucatán sólo compitió en 17 de un total de 44 disciplinas deportivas que convocó la CONADE. El deporte vive su peor momento de la historia, debido a las numerosas anomalías que prevalecen en el IDEY, por la pésima dirección de Carlos Sáenz.

El año pasado se suspendieron las competencias, pero no los entrenamientos en los estados, como sucedió en Yucatán, donde el corrupto y falsificador de firmas, Carlos Sáenz Castillo, cerró las unidades deportivas, sacó a entrenadores yucatecos y sólo a algunos entrenadores les mantuvo su sueldo para dar clases en línea, algo fuera de lugar ya que el deporte de alto rendimiento nunca podrá ser en línea.

Pero, realmente a los entrenadores los mandaban a repartir despensas a los municipios y a apoyar en la aplicación de vacunas. La pandemia fue el pretexto para tapar su incapacidad y mediocridad que utilizó bastante bien para tranzar e inflar facturas, llenar sus bolsillos en supuestas compras de uniformes deportivos, vales de gasolina y material deportivo.

A los deportistas locales les negó el apoyo, pero si se los dio a los equipos nacionales que vinieron en plena pandemia a hacer campamentos a Yucatán, como es el caso del equipo nacional de gimnasia rítmica, que entrenó en la unidad deportiva Kukulkán y el equipo de canotaje que entreno en la Pista de canotaje de Progreso y la atleta paralímpica María de los Ángeles Ortiz, de lanzamiento de bala, quien realizó un campamento en el Centro Paralímpico.

Además presumió y faroleó, como es su costumbre, que su idea se la vendió a CONADE para el CNAR y que además la copiaron los otros estados, de que en Yucatán habían creado una burbuja para proteger a los deportistas yucatecos durante sus entrenamientos

Lee nuestro periódico completo en formato digital aquí.

Una vil mentira, si fuera real esa burbuja se hubiera mantenido el 4° lugar que ya se perdió

Yucatán ya no es potencia a nivel nacional y con estos resultados obtenidos en los Juegos Nacionales 2021, que aún no terminan, hablan de la nula capacidad y de la mucha mediocridad de Calín Sáenz, y si tuviera un poco de vergüenza debería renunciar o Mauricio Vila lo debe de destituir, que hasta para eso ya se tardó.

Deporte_Sol Yucatán

Ahora para justificar su ineptitud grita a los cuatro vientos y farolea que al él no le importan en lo absoluto estos resultados que tiene el estado en estos momentos.

Después de su mediocre participación en los Juegos Nacionales 2021, dice que para él lo más importante es la salud y el bienestar de los niños, y que él sólo cumplió instrucciones del gobernador Mauricio Vila.  Entonces está muy claro que tanto Mauricio Vila y Carlos Sáenz son los dos responsables de la basura en que han convertido al deporte del estado y además, le quitaron el derecho a muchos niños de otras disciplinas de competir en los Juegos Nacionales CONADE 2021, y hasta hoy Sáenz no ha tenido el valor para dar la cara por estos resultados, y responde groseramente y molesto cuando algún medio le intenta preguntar los resultados.

Para los deportistas no hay dinero, pero para viajar con sus chalanes si hay, ya que los jefes y directores del IDEY fueron a pasear a las diferentes sedes de los Juegos Nacionales, y esto no fue en beneficio de los atletas.

Deporte_Sol Yucatán

Con dinero del IDEY cubrió boletos aéreos, viáticos y hospedaje, cuando asistía a las juntas de Sistema Nacional del Deporte (SINADE), y estos viajes no significan ningún beneficio al deporte yucateco, solo asistía para presumir a Yucatán y ponerlo de ejemplo con los estados del sureste con los cuales comparte la región 9 que también abarca Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz.

En la última reunión celebrada en Solidaridad, Quintana Roo, el 6 y 7 de julio de 2021, Calín Sáenz dijo que “para Yucatán representó algo importante que se obtuvieran importantes eventos, producto de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal y la buena relación con las federaciones deportivas, que permitirá contar con un campeonato nacional de fisicoconstructivismo en 2022, y otro campamento que realizará el deportista Michel Muñoz Malagón, de remo, para la Pista Internacional de Remo y Canotaje de Progreso, también seleccionado para los Juegos Olímpicos de Tokio”

Estos eventos deportivos y campamentos de deportistas de otros estados le cuestan al IDEY, por lo que es ilógico que diga que no hay dinero para los atletas yucatecos, cuando gasta a manos llenas para deportistas de otros lugares.

Los estados de la región sur, a excepción de Yucatán, no son potencias en el deporte, y también Calín Sáenz asistió para decir que CONADE no organizará los Juegos Nacionales por seguridad de los atletas y que el sólo sigue instrucciones de Mauricio Vila.

Deporte_Sol Yucatán

Pero más bien lo hacía para tratar de tapar su mediocridad e ineptitud, no le hicieron caso y llego al grado de hacer y firmar un oficio, junto con los directores de los Institutos del deporte de la región 9, que enviaron a CONADE, para justificar los malos resultados en que tenían al deporte de sus estados

Carlos Sáenz Castillo, además de falsificador de firmas y corrupto ya llenó sus bolsillos con el dinero que le ha negado a los deportistas, y ha demostrado que no tiene autoridad propia, pues siempre dice que solo cumple ordenes de Mauricio Vila.

Deportistas que participaron de Yucatán

1.- Atletismo: 12 atletas

2.- Boliche: 10 atletas

3.- Boxeo: 2 atletas

4.- Canotaje: 10 atletas

5.- Esgrima: 23 atletas

6.- Gimnasia Trampolín: 2 atletas

7.- Judo: 6 atletas

8.- Levantamiento de Pesas: 36 atletas

9.- Luchas Asociadas: 6 atletas

10.- Natación: 4 atletas

11.- Patines sobre Ruedas: 3 atletas

12.- Remo: 6 atletas

13.- Tae Kwon Do: 3 atletas

14.- Tenis de Mesa: 13 atletas

15.- Tiro con Arco: 23 atletas

16.- Triatlón: 3 atletas

17.- Vela: 3 atletas

TOTAL:                                                  165 atletas

Yucatán solo compitió en 17 disciplinas, del total de 44 disciplinas deportivas

1.- Aguas Abiertas

2.- Ajedrez

3.- Atletismo

4.- Bádminton

5.- Básquetbol

6.- Básquetbol 3×3

7.- Béisbol

8.- Boliche

9.- Boxeo

10.- Canotaje

11.- Ciclismo

12.- Clavados

13.- Esgrima

14.- Frontón

15.- Fútbol Asociación

16.- Gimnasia Artística Femenil

17.- Gimnasia Artística Varonil

18.- Gimnasia Rítmica

19.- Gimnasia Trampolín

20.- Handball

21.- Hockey sobre Pasto

22.- Judo

23.- Levantamiento de Pesas

24.- Luchas Asociadas

25.- Natación

26.- Natación Artística

27.- Patines sobre Ruedas

28.- Pentatlón Moderno

29.- Polo Acuático

30.- Raquetbol

31.- Remo

32.- Rugby

33.- Softbol

34.- Squash

35.- Surfing

36.- Tae Kwon Do

37.- Tenis

38.- Tenis de Mesa

39.- Tiro con Arco

40.- Tiro Deportivo

41.- Triatlón

42.- Vela

43.- Voleibol

44.- Voleibol de Playa

También puedes leer:  PEDOFILIA EN EL IDEY

Lee nuestro periódico completo en formato digital aquí.

Deja una respuesta

Botón volver arriba