Portada Yucatán

YUCATÁN: DESPOJADOS CON FALSIFICACIÓN DE FIRMAS

*José Francisco Burgos Pech era el Comisario Ejidal y ahora quiere ser Alcalde. Elidé Silveira Hau y Xail de la Luz González Alpuche, abogadas de empresarios, están involucradas en el despojo

Redacción/Sol Yucatán

Seyé, Yucatán. – El excomisario ejidal José Francisco Burgos Pech (2018-2021), quien ahora busca llegar a la Alcaldía, durante el tiempo que representó a los campesinos falsificó firmas para despojarlos de sus tierras.

Para ello, contó con la complicidad de las abogadas Elidé Silveira Hau y Xail de la Luz González Alpuche, quienes forman parte del despacho de Armando Ceballos Chávez, representantes de empresarios corruptos que se han posesionado de más de 7 mil 500 hectáreas.

En este sentido, Felipe Cetina, uno de los afectados, dijo a Sol Yucatán que como él hay decenas de perjudicados que también están luchando por rescatar sus campos agrícolas, que les despojaron sin su consentimiento.

Incluso, también durante el periodo ejidal de Lorenzo Cauich Miam (2015-2018), bajo asamblea del 27 de diciembre del 2015, se asignaron predios a o solares urbanos a personas que ni siquiera habían solicitado nada.

«José Francisco Burgos Pech solapó las tranzas de Lorenzo Cauich Miam, sin embargo, cuando yo acudo a ver asuntos relacionados con mi predio en el Registro Agrario Nacional me dicen que dichas tierras ya fueron entregadas a otra persona».

«Ese día me atendió en la dependencia un funcionario de nombre Miguel Ríos Cobián, el 7 de abril del 2019, me refirió que le entregaron bajo carta poder mi título de propiedad a Ricardo Reyes Cámara y también me dijo que el escribano público de Motul, Carmen Guadalupe Cruz Castillo, había dado fe de la veracidad de mis documentos personales», denunció Felipe Cetina.

Pero, al conocer estos movimientos dentro de los actos de corrupción de José Francisco Burgos Pech y su antecesor Lorenzo Cauich, recordó que también las abogadas antes citadas estuvieron involucradas.

«En septiembre del 2015 yo entregué personalmente mis documentos a las licenciadas del despacho de Armando Ceballos, por lo que claramente me di cuenta que siempre han estado en complicidad para despojar de sus tierras a los campesinos, principalmente a los de la tercera edad, pues incluso muchos de ellos no hablan español y tampoco saben leer o escribir», agregó este ejidatario.

Sin embargo, la corrupción en el Registro Agrario Nacional ha salido a la luz pública, toda vez que no le han querido entregar los documentos al afectado.

«Mediante oficio le solicité al RAN que me entregue información y documentación certificada, relacionada con Ricardo Reyes Cámara y Carmen Guadalupe Cruz Castillo, para yo proceder legalmente».

«Sin embargo, desde el 3 de mayo del 2019 que hice el trámite, no me han dado respuesta alguna, por lo que he decidido denunciar públicamente en esta empresa periodística los actos de corrupción que hay en esta dependencia», señaló el ejidatario de esta localidad.

Ahora Lorenzo y Burgos quieren ser Alcalde

Ahora, el pueblo teme que cualquiera de estos dos ex comisarios ejidales corruptos, impulsados por los empresarios, pudieran llegar a la Presidencia Municipal y terminen con el despojo de las 5 mil hectáreas aproximadamente, que no han podido obtener, toda vez que hay ejidatarios que no están de acuerdo en que se vendan sus tierras y están luchando por evitarlo ante las instancias legales, aunque se han encontrado con piedras en el camino ante la complicidad de funcionarios.

«Los ex comisarios ejidales Lorenzo Cauich y José Francisco Burgos Pech no se conforman con haber vendido 7 mil 500 hectáreas a los empresarios, dejando sin un sólo metro de tierra a muchos campesinos, sino que ahora, en caso de que cualquiera de ellos llegue a la Presidencia Municipal, se van a proteger uno al otro como lo hicieron cuando fueron comisarios».

«Lo que tememos es que finalmente se apoderen de las últimas 300 hectáreas que quedan después de las 5 mil antes mencionadas», añadió el entrevistado.

«Y es que, desafortunadamente, los partidos Morena y Fuerza por México, que se han deteriorado por tener candidatos corruptos, sin pensar en los humildes campesinos, los pusieron para que busquen o terminen ganando las elecciones, aunque hay mucha gente que no confía en ellos, precisamente porque vendieron las tierras que les pertenecen», refirió Felipe Cetina.

Artículos Relacionados

YUCATÁN: MILLONARIOS DE LA NADA

Morocha

YUCATÁN: 250 MILLONES A LA BASURA

Morocha

YUCATÁN: CON NARCOMANTA EN QUINTANA ROO AMENAZAN DE MUERTE A CANDIDATA DE KANASÍN

Erik Luna Arguelles

Deja un Comentario