Portada Yucatán

YUCATÁN: DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: HISTORIA DE REPRESÍON EN YUCATÁN

Redacción/ Sol Quintana Roo

Mérida. – Hoy 7 de junio se celebra el día de la libertad de expresión, derecho que se plasma en el artículo 6 y 7 de la Constitución.

En el país han ocurrido acontecimientos fatales como muerte de personas así como de periodistas por expresar o señalar hechos que incomodan.

En Yucatán han existido represiones contra personas que se han manifestado en contra de decisiones que ha tomado el gobierno y que perjudica a los ciudadanos.

Si vamos años atrás, el 13 de agosto de 2003 siendo alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, cientos de personas se manifestaron frente a palacio municipal por estar en desacuerdo del circuito vial del transporte público implementado por Ana Rosa.

Los ciudadanos solicitaban a la alcaldesa dar marcha atrás a ese proyecto y estos fueron reprimidos con macanas y gases lacrimógenos por elementos de la antes Secretaría de Protección y Vialidad.

En el zafarrancho se vieron afectados algunas personas, entre ellos un fotógrafo quien se desvaneció y fue atendido por paramédicos.

Durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco en su segundo informe de gobierno un grupo de maestros hicieron una protesta a las puertas del teatro José Peón Contreras cuando de pronto un grupo de civiles arrebataron las pancartas de los manifestantes, así mismo un fotógrafo sufrió agresiones, le tiraron la cámara y lo corretearon.

La más reciente represión fue el 19 de enero de 2020 cuando miles de manifestantes se dirigían al Centro Internacional de Congresos de Yucatán, sede donde Mauricio Vila Dosal daría su primer informe como gobernador, el motivo del descontento fue porque se impuso un nuevo impuesto «de seguridad» del 8 % que sería cobrado junto con las tarifas eléctricas con la intención de que las personas por fuerza tuvieran que pagar y por el aumento de costo de placas y tarjetas de circulación, a final de cuentas el mencionado impuesto ya no se cobró, sin embargo los inconformes no se salvaron de una granada de gases lacrimógenos.

En el marco del día de la libertad de expresión, organizaciones conformadas por comunicadores hicieron ceremonias para conmemorar este día y para recordar compañeros fallecidos a causa del Covid-19 y se dieron reconocimientos a periodistas con una larga trayectoria.

Artículos Relacionados

YUCATÁN: CON NARCOMANTA EN QUINTANA ROO AMENAZAN DE MUERTE A CANDIDATA DE KANASÍN

Erik Luna Arguelles

YUCATÁN: VILA Y RENÁN, VIAJEROS DEL MUNDO

블랙 핑크

YUCATÁN: LA CÁRCEL ESPERA A RAMÍREZ MARÍN

블랙 핑크

Deja un Comentario