Portada Yucatán

YUCATÁN: ELECCIÓN DE ESTADO

*Mauricio Vila y Renán Barrera han derrochado insultantes cantidades de dinero para favorecer a candidatos panistas que ya rebasan los topes de campaña, y el IEPAC los apoya con el macabro silencio de María de Lourdes Rosas Moya

*Este 6 de junio se registrará en Yucatán la primera elección de estado de este tercer milenio, retroceso provocado por el Gobernador por la autoritaria estrategia en la que busca la mayoría en el Congreso del Estado, y así garantizar su candidatura presidencial

*A través de videos se muestran imágenes donde vehículos oficiales, en el que los logos son ocultados con cartulinas, concentran despensas, rejillas de huevo, pollos, fertilizantes y granos en varios distritos electorales, utilizando personal de gobierno

*”Cómo es posible que en este momento vengan toneladas y toneladas de maíz para callar el clamor del pueblo, que ya está harto de sus malos gobiernos. Pedimos al Señor Gobernador y al alcalde Renán Barrera que saque las manos de esta elección, que permita que la gente decida libremente”

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- El próximo domingo 6 de junio se registrará en Yucatán la primera elección de estado de este tercer milenio, retroceso provocado por el gobernador Mauricio Vila Dosal como parte de la autoritaria estrategia en la que busca la mayoría en el Congreso del Estado, así como una gran cantidad de municipios a su merced.

Para la compra de votos, el titular del Ejecutivo destina millones de pesos para la entrega de diversos productos, principalmente despensas, material de construcción, así como dinero en efectivo, para “convencer” al mayor número de electores.

El presupuesto corresponde a diversos programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los cuales están destinados para la sociedad en general, pero ahora están enfocados para beneficiar directamente al Partido Acción Nacional (PAN).

Vila Dosal se equivocó de tiempo y de militancia, pues emplea las arcaicas metodologías del Partido Revolucionario Institucional (PRI), correspondientes al siglo pasado, e incluso también se sumó a las campañas electorales al recorrer el Estado, efectuar actividades para fomentar el voto a favor de su militancia y para entregar recursos a sus simpatizantes.

Lo peor de todo, saluda con sombrero ajeno, en especial, con las vacunas contra el Covid-19, pues a diario posa recorriendo los puestos de vacunación, vigilando que se apliquen las respectivas dosis.

Para el colmo, ofrece conferencias de prensa, pero sólo convoca a unos cuantos medios de comunicación, los cuales tiene totalmente manipulados, y de esta manera evita que le pregunten temas incómodos, y así maneja el tema a su antojo.

Es decir, el autoritarismo predomina en Yucatán, pues Vila Dosal se considera como un soberano, pretende fungir como un verdadero hacendado, pero se le olvida que está a la mitad de su administración.

Incluso, como un señor feudal entrega despensas a las personas de escasos recursos con tal de obtener la simpatía de los súbditos, pues pretende postularse como aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia de la República.

Al mismo tiempo, autorizó que los recursos de los programas se destinaran para la compra de votos, y detrás de este operativo está Roger Torres Peniche, quien pidió licencia como titular de la Sedesol.

Sin embargo, es quien da las órdenes en esta dependencia y sigue cobrando quincenalmente, es decir, su licencia fue un distractor, para hacerse cargo del proceso electoral.

Con un descaro total, los candidatos entregan las despensas y apoyos gubernamentales, principalmente, Karen Achach y Cecilia Patrón Laviada.

No se queda atrás el alcalde con licencia y candidato a la alcaldía, Renán Barrera Concha, quien también se enfoca a la entrega de dádivas para ganarse la simpatía de los meridanos, tal el caso de cubetas con cuatro litros de pintura, entre otros productos que repartió en Caucel.

Además que el monto para los gastos de su campaña lo obtuvo de las jugosas ganancias que dejó sus convocatorias, tal el caso de la reparación del paso deprimido, donde en esta última reparación se gastarán 30 millones de pesos, en plena campaña electoral.

Ante la descarada intromisión del Ejecutivo local, diversos candidatos le exigen que se abstenga a participar de manera directa en este proceso. Incluso, Vila Dosal firmó con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un acuerdo democrático para promover democracia y evitar involucrarse en el proceso, pero no respeta tal convenio.

Tal el caso de candidato a diputado para el X Distrito, Wilmer Monforte Marfil, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien le pidió a Vila Dosal a que saque las manos del proceso electoral.

Aunque el fenómeno no sólo es del PAN, pues esta práctica es común del PRI, en el caso de “Pablito” Gamboa, por órdenes de su padre, Emilio Gamboa Patrón, en cada uno de sus eventos reparte despensas, al grado que ha entregado hasta 200 en cada uno de ellos.

Otros candidatos reparten un pollo crudo y cuatro cubrebocas desechables, como ocurre en Ciudad Caucel, y la mayoría de los candidatos entregan botes con gel antibacterial.

Se ha realizado un despliegue de recursos económicos insultantes a favor de los candidatos panistas. Durante la pandemia la gente fue abandonada por el gobierno y ahora en campaña aparecen millonarios recursos económicos para levantar a sus candidatos.

Una exageración en propaganda, una burla de lonas por todas partes del estado, que obviamente rebasan el tope de campaña, sobre todo de Renán Barrera y Jorge Carlos Ramírez Marín.

“El pueblo enojado sentencia: cómo es posible que en este momento vengan toneladas y toneladas de maíz para callar el clamor del pueblo,  que ya está harto de sus malos gobiernos. Pedimos al Señor Gobernador y al alcalde Renán Barrera que saque las manos de esta elección, que permita que la gente decida libremente”, fue el clamor de los yucatecos entrevistados por Sol Yucatán.

“Se ha visto el descarado reparto de materiales de construcción, la verdad que no tiene vergüenza insultar al pueblo de esa forma, tuvieron tres años para atender al pueblo y en este momento se acuerdan de las necesidades. Pero no es por la necesidad del pueblo, es por el voto  que no se merecen”.

También se detectó  que Mauricio Vila reparte certificados de «Casa Digna» en varios municipios para favorecer a los candidatos del PAN.

Doña Emilia, al momento de asignarle este apoyo, el supervisor le comentó que se dan gracias a los gobiernos del PAN y al Gobernador. “En estas votaciones debemos reflexionar nuestro voto para que estos apoyos sigan llegando, porque Morena sólo le reparte los recursos a los ninis y a la gente floja para ganar las elecciones. Le pidieron apoyar a los candidatos del PAN para que estos apoyos que hoy le entregan se hagan una realidad.”

En diversos fraccionamientos de Ciudad Caucel parecía un duelo de reparticiones. Por parte del PRI un pollo crudo y cuatro cubrebocas desechables, y por el lado del gobierno panista, ofreciendo cubetas de pintura, de un programa que se creó y se implementa, en pleno proceso electoral.

En diferentes municipios, en los últimos días se ha visto la descarga y entregas de una gran cantidad de apoyos pese a la veda electoral dictada por la autoridad.

Un ejemplo es Tizimín, donde se reparten despensas, sacos de maíz, fardos de láminas, insumos para el campo, entre otros.

Incluso en el local oficial de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), según imágenes difundidas en redes sociales, se descargan y almacenan los apoyos enviados por el gobierno estatal.

Presuntamente se viola lo establecido en el artículo 209 numeral 1 y 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, donde se precisa que está prohibida la entrega de algún beneficio directo o indirecto por cualquier persona.

Para la entrega de apoyos son empleados los funcionarios y personal del gobierno.

De esta manera se emplean recursos, vehículos y personal de gobierno en todo el estado, por instrucciones de Vila Dosal para intensificar el reparto de artículos en veda.

En el sur de la entidad personas vinculadas con el PAN y del gobierno del Estado, han incrementado el reparto masivo de apoyos, con el fin de favorecer a sus candidatos del Cono Sur de Yucatán, en particular a la abanderada por el V Distrito Federal y a los que compiten por las diputaciones locales.

Se observó a gente repartiendo despensas, previa solicitud de la credencial de elector que les hacen a las personas que acuden por los apoyos.

Además de despensas, los panistas están entregando semillas, maíz, fertilizantes y otros insumos, lo que constituye un delito electoral por la presunta compra y coacción del voto.

Se detectó el reparto de apoyos en la colonia San Ignacio, del municipio de Tekax, aunque esto también se ha registrado en otros municipios de la región.

Cabe señalar que el Gobernador firmó el Pacto o Compromiso por la Democracia, iniciativa generada por el gobierno federal, donde los gobernadores se comprometían a ser garantes de la democracia, evitar el uso y desvío de recursos a las campañas políticas.

A través de videos se muestran imágenes donde vehículos oficiales del gobierno del estado, en el que los logos son ocultados con cartulinas, concentran despensas, rejillas de huevo, pollos, fertilizantes y granos en varios distritos electorales, donde el equipo de campaña de los candidatos entrega esos apoyos

Esta estrategia es la misma que en 2004 utilizó el entonces gobierno panista que encabezó Patricio Patrón Laviada donde utilizó recursos y apoyos del Fonden y de otros programas para derramar en la campaña intermedia, lo que al final le valió ganar más de 50 municipios, la capital del estado y la mayoría en el Congreso, acciones similares que replicó el hoy gobernador Mauricio Vila Dosal en el 2018, donde compró liderazgos priístas y “quebró” a varios candidatos, aunada a la traición que hicieron muchos priístas.

En todos los municipios del interior del Estado, el común denominador del gobierno del Estado es el indiscriminado uso de recursos públicos y como ejemplo está el caso de Maní, donde el hermano del alcalde es el candidato y todos los recursos del Ayuntamiento se vuelcan hacia las familias panistas del municipio, lo que es una forma de lucrar con la necesidad de la gente. Así como éste, se refleja en casi todos los municipios del Distrito XIII

¿Por qué cuando se dieron las inundaciones y se anegaron todas las parcelas y luego con la pandemia, cuando la gente más necesitaba de esos apoyos, no fue el gobierno del estado a ayudarlos, pero ahora que son las elecciones sí salen a repartir esos apoyos?, cuestionan los habitantes

Denunciaron también que, aprovechando el toque de queda y las sombras de la noche, el gobierno del estado desplaza caravana de vehículos transportando apoyos a todos los distritos electorales, por lo que pidieron levante las restricciones donde muchas trabajadores se ven afectados al no poder moverse a sus casas en busca o llevando el sustento para sus familias.

En el caso de Mérida, los candidatos no están caminando las colonias porque apenas recorren una calle y ya le llueven los reclamos ante la falta de agua potable, pavimentación de calles, alumbrado público, seguridad, etc.

La población les reclama: “dónde quedaron los apoyos que se dieron para la pandemia. También repudian por qué gastar cientos de millones de pesos en una ciclovía inútil en vez de ayudar a la gente que está desempleada, que requiere de medicamentos, de computadoras, internet en los parques, eso es lo prioritario y no las obras de ocurrencias que hacen los gobiernos del PAN”,

Vila planea una elección de Estado mediante la violencia, la compra y la coacción, violentando así la libertad y la autenticidad del sufragio, y arma una vez más una campaña de mentiras.

Para esto tiene de incondicional a la Presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, quien ha remarcado que «como organismo electoral nuestro objetivo fundamental es generar confianza, certeza; queremos ciudadanía informada, libre, que pueda con responsabilidad y conciencia votar y decidir por quién quiere hacerlo»; crear «un ambiente político de gran competencia y evitar que el proceso electoral sea una víctima más de la pandemia».

Es el colmo del cinismo, ya que el 6 de junio van a tratar que se caiga el sistema y con eso favorecerá al PAN, como lo intentó hacer la campaña pasada, al querer beneficiar a Cecilia Patrón Laviada, con un mal sistema, con un pésimo programa por el cual se pagó millones, y con gente sin ética que eran hackers con capacidad para botar cualquier sistema computacional, para tratar de tirar los resultados si no favorecían a Mauricio Vila.

A este plan maquiavélico se suma el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, expriista que solicitó licencia indefinida a partir del 1 de abril de 2021, con goce de sueldo al cargo, por motivos personales en la dependencia.

Hoy se sabe que esos motivos son coordinar una vez más una campaña de mentiras para que Vila tenga una mayoría de diputados en el Congreso, ya que de lo contrario su Gobierno se caerá a pedazos y no podrá robar con plena libertad, para así preparar su candidatura a la Presidencia de la República, como siempre han sido sus intenciones.

Fotografías, videos y audios muestran el modus operandi de Acción Nacional. En varios  municipios se ven a empleados del Gobierno con uniformes y logotipo de la dependencia repartiendo bolsitas de despensa, que raya en la burla para la gente humilde.

Empleados de Sedesol, Seder y hasta maestros de la SEGEY se les ve recorriendo casas humildes en los municipios y comisarías. Las fotos no mienten.

Esta campaña empezó mucho antes. El Gobierno de Vila fue denunciado ante el IEPAC de aprovecharse del reparto de apoyos alimentarios con motivo de la contingencia sanitaria por el Covid-19 para promocionar su imagen con fines proselitistas.

Según los denunciantes, la querella no se presentó con la intención de que se detenga la entrega de los apoyos a las familias que lo necesitan para sobrellevar la emergencia, sino para frenar la promoción personal del Mandatario Estatal.

Acusan al Gobernador que desde que inició el reparto de despensas, «el Mandatario y alcaldes afines a su partido, como los de Umán y Progreso, Freddy Ruz Guzmán y Julián Zacarías Curi, respectivamente, están utilizando este programa para fines políticos y de promoción personal».

En lugar de atender las zonas de mayor marginalidad o los polígonos de mayor pobreza o vulnerabilidad, se distribuye la ayuda bajo una lógica electoral que lesiona a las familias yucatecas que más necesitan de la ayuda.

En todos los municipios de Yucatán, a cada hogar visitado por las brigadas de entrega de despensas, se menciona que el apoyo es otorgado por Mauricio Vila Dosal y se exige a las personas que le agradezcan a él en redes sociales.

Están pidiendo a los habitantes de las casas que presenten la credencial del INE para verificar que coincide con el domicilio, aseguran que es para verificar que efectivamente pertenecen a esa zona o a ese municipio. Sin embargo, solicitar la credencial de elector le da una connotación electoral al asunto.

Al documento presentado ante el Iepac se anexaron publicaciones y supuestos elementos probatorios del uso político-electoral, que el Gobernador está dando a la entrega de los apoyos. También recuerda que el Gobierno del Estado «se autorizó a sí mismo el uso de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado de Yucatán para apoyar el pueblo».

Pero como siempre, Lourdes Rosas Moya, Presidenta del Iepac, no ha hecho nada para frenar la compra de votos y tampoco se espera que lo haga, porque es aliada del Gobierno de Mauricio Vila en las tranzas electorales y además quiere conservar su puesto en esta época de crisis por el Covid-19

Tecnología electoral

En este proceso electoral, al menos dos candidatos a alcaldes por parte del PAN han empleado la tecnología a su favor, con la creación de “granjas de bots”, por lo que hubo un ficticio aumento de seguidores además de que a través de las redes sociales atacaron a sus adversarios políticos.

Un bot es un programa informático que efectúa automáticamente tareas reiterativas mediante Internet, a través de una cadena de comandos o funciones autónomas previas para asignar un rol establecido.

De esta manera, los candidatos usan bots en diferentes encuestas para hacer creer que se mantienen en los mejores lugares de la aceptación social.

La empresa “Sombrero Blanco”, que opera en varias partes del país, fue descubierta por Facebook en estas prácticas para influir en el electorado y le inhabilitaron miles de cuentas falsas.

Los candidatos a alcaldes que han tenido un súbito incremento en seguidores y “likes” en sus publicaciones son Julián Zacarías Curi, de Progreso, y Pedro Cohuo Suaste, en Tizimín.

Hasta el momento, la contratación de “Sombrero Blanco” a través del Ayuntamiento de Progreso, se comprobó mediante tres facturas por más de 150 mil pesos, obtenidas en el portal de transparencia.

El término “sombrero blanco” en Internet se refiere a un hacker o experto en seguridad informática y la empresa con este nombre es noticia en estos días porque le suspendieron cuentas falsas que apoyaban a candidatos de varias partes de la República, entre ellos el de Progreso.

Sin embargo, este montaje en Facebook se les ha caído porque la propia empresa de Mark Zuckerberg emitió un comunicado tras detectar la trampa y los acusó por “comportamiento no auténtico coordinado” y lanzar “campañas fraudulentas que buscan manipular el debate público”.

Según el comunicado de la red social, los bots no actuaron sólo en Facebook, sino también en Instagram e influyeron en la opinión de 43 mil personas.

En el caso de Pedro Couoh, el enorme gasto que realiza en redes sociales y otros apoyos para los electores se explica por el enriquecimiento ilícito a su paso por la presidencia municipal de Tizimín (2004-2007), tras lo cual incluso se compró el rancho donde actualmente vive.

Mediante cuentas falsas, el panista critica en redes sociales el trabajo del actual presidente municipal, emanado del PRI para influir en la opinión pública y mostrarse como algo diferente, aunque tiene un carácter violento e intolerante.

En enero pasado, el panista Couoh Suaste fue descubierto comprando “likes” para aparentar popularidad entre los tizimileños porque no levantaba en redes y lo mismo ocurre en su campaña.

Otras estrategias

También llamó la atención la estrategia electoral de la alcaldesa de Ixil, quien busca su reelección, Sandra Tec Yam, quien el pasado lunes 10, en el marco del Día de las Madres, contrató a un grupo de bailarines exóticos, y con ello visitó cada uno de los domicilios, “alegrando” a las mujeres de la población.

La información circuló a nivel nacional y se viralizó a través de las redes sociales, por lo que fueron miles los comentarios que se registraron, tanto a favor como en contra, pero en la mayoría de los casos, se tomó en broma, al grado que se pidió a otros candidatos que hagan lo mismo o que el “show” fuera llevado a sus respectivas poblaciones.

Incluso, ante el éxito obtenido, la candidata se comprometió a efectuar un espectáculo similar para celebrar el Día del Padre, el próximo 20 de junio, es decir, después del proceso electoral, pues todavía seguiría en el cardo de presidenta municipal.

Artículos Relacionados

YUCATÁN: ¡DICTADURA PERFECTA!

블랙 핑크

YUCATÁN: DESFALCO EN VIVIENDA

블랙 핑크

YUCATÁN: MAESTRA DE LA CORRUPCIÓN

블랙 핑크

Deja un Comentario