Nacionales

YUCATÁN: EMPRESARIOS SABOTEAN AL TRIBUNAL AGRARIO

*Incita y organizan protestas porque no han sido favorecidos con sentencias que les permitan posesionarse de las tierras de los ejidatarios.

Redacción/Sol Yucatán/Sol Quintana Roo

Mérida, Yucatán.-La Magistrada Lilia Ochoa titular del Tribunal Unitario Agrario, afirmó que detrás de la manifestación del personal a su cargo por supuesto acoso sexual y laboral en detrimento de dos jóvenes están los empresarios que no han sido favorecidos con sentencias que les permitan posesionarse de las tierras de los ejidatarios.

Destacó que los mismos empresarios a los que reconoció tener ubicados mueven los sindicatos, cuyos líderes, uno, es esposo de la responsable del área de administración y el otro quien fue funcionario de la misma dependencia, tiene una relación con una de las empleadas y ambos hombres gozaban de privilegios.

“¿Desde cuándo la justicia está en manos de los sindicatos?, ¿Desde cuándo hacer justicia tiene que pasar por el visto bueno del líder sindical?, no se puede así, yo no me voy a doblar con ellos, yo no voy a pensar en que porque se lastime según esto un derecho laboral y él que trabajen un poquito y por eso me eché encima a los dos sindicatos, el de la señora que tiene relación con el ex secretario de acuerdos y el del otro señor que está casado con la administrativa del lugar, entonces, en manos de quién estoy?, estamos solitas con mi secretaria de acuerdos, ahora buscamos salir juntas y no muy tarde”.

Reconoció que no hay duda que los empresarios compran a los comisarios ejidales, en algunos casos, y es como se apoderan de las tierras de los campesinos.

¿Usted lo dudaría?, dijo al reportero,-yo no-, porque Rebeca, (una de las sindicalizadas), es una cosa muy chiquita, aquí hay un problema, llegan empresarios y ven tierras bonitas y mueven a los comisariados ejidales y los hacen suyos, este comisariado ejidal organiza la Asamblea de tal forma que entrega, vende, las tierras a particulares que previo los hicieron avecindados y ejidatarios para que pudieran tener sus papeles”. Indicó.

Incluso, aseguró que las presuntas víctimas que acusaron al licenciado Hugo Molina Aguilar y a la Secretaria de Acuerdos Betsabé Rojas Coronel y a su propia persona por presunto acoso sexual y laboral, están siendo incitadas para mentir.

“Yo llegué a Mérida en julio, voy a cumplir dos años, llegué con tres premisas, primero trabajo real, tenemos un horario de trabajo porque encontré todo muy desordenado, siempre he sido honesta y tercero que es muy importante, el trato al público porque nosotros no tratamos con un señor que estaciona el carro abre la puerta y se baja a pedir un documento, nosotros tratamos con campesinos que a veces vienen de muy lejos con muchos esfuerzos y para que lleguen y les digan, “es que la licenciada está almorzando”, entonces empecé a quitar ese tipo de cosas y eso yo notaba que estaba molestando mucho al personal y les dije desde un principio que las reglas eran otras”. Dijo la funcionaria del TUA, quien agregó que la prioridad es la gente de las comunidades, los hombres y mujeres que trabajan las tierras.

Encontró un tribunal en ruinas

“Para mi lo más importante y lo primero son los campesinos y es la gente a la que atiendo, no tengo intereses porque no conozco a nadie aquí en Mérida, yo recibí un Tribunal en ruinas y tengo las pruebas, los expedientes estaban en el suelo del baño, no sabían cuántos expedientes teníamos y esto era bien aprovechado por los litigantes que sabiendo el desorden que había pues presentaban juicios contradictorios para que nos equivocáramos, y les dije a los abogados que guarden el respeto jurídico porque todavía creo que la sociedad nos dio la investidura muy importante, una responsabilidad, entonces, si yo no estoy en bases firmes no puedo dictaminar una sentencia y los procesos se van para atrás y así empecé, muchas cosas ya estaban avanzadas y me apoyé en al artículo 58 donde podemos retraernos y empezamos notando que había muchas inconsistencias”. Señaló la titular de la citada dependencia.

Por lo anterior, han venido las acusaciones graves, reveló Lilia Ochoa.

“Empezaron las calumnias y desgraciadamente algunas como está muy de moda entre ellas el acoso, hablaron de mi pero sobre todo contra el licenciado Hugo que fue el jefe del departamento jurídico a quien sin previo juicio y sin haber sido escuchado lo cambiaron, cosa que a mi me molestó porque yo soy mujer tengo dos hijas y dos hermanas, no podía permitir esto yo jamás, que entre nosotras hubiera una persona que de alguna manera molestara o agrediera a alguna mujer, una de ellas al principio decía sólo acoso laboral porque el licenciado Hugo la hacía trabajar mucho, conozco al licenciado, he trabajado mucho con él y eso no es cierto, la muchachita es muy buena, yo la tenía en alta estima, y la otra que no sé de dónde llegó a decirme que había de parte del licenciado Hugo un acoso sexual, y yo le pegunté si la había tocado o si le había hecho proposiciones indecorosas y me dijo que no que sólo le quiso poner su mano encima de la suya, entonces en su declaración siempre estuvo acompañada de personal del sindicato pero esta joven no es sindicalizada ni trabaja en él y cada vez que se le preguntaba volteaba a ver a los del sindicato”. Añadió.

Hay intereses detrás de paristas

“Hay un personaje que fue Secretario de Acuerdos sobre todo este tiempo, tiene una estrecha relación con el personal y sobre todo con una de ellas, (manifestante), y cuando yo llegué estaban en una oficina encerrados, le daban de desayunar, su cafecito, lo atendían como si fuera Magistrado y entonces ellos son los que firmaron todo lo anterior, esto que está pasando es una reacción por el llamado a trabajar con honestidad, yo creo que llegaron a un límite ya, encontraron una salida porque no están de acuerdo como yo trabajo, con mis reglas porque les estoy pisando sus intereses, cuando veo los expedientes me doy cuenta de que están abusando de los campesinos”. Mencionó.

Expedientes en el suelo del baño

“Yo levanté un acta porque se me hizo muy grave la forma como encontré el Tribunal, saqué algunas fotografías para mostrarles, pedí el libro de gobierno que estaba en blanco desde hace más de seis años, no se había hecho una sola anotación, no sabíamos cuántos expedientes existían, los expedientes estaban en el suelo en el baño, no le daban el valor que se requería, se estaban humedeciendo, sacamos mucha basura, no se sabía cuántos estaban archivados y cuántos en proceso y todo lo pusimos en orden la licenciada Betsabé, el licenciado Hugo y yo, el desgaste ha sido muy fuerte, le pido a alguien que se ocupe del archivo y nos pierden los expedientes y ya no quiero que nadie meta mano en el archivo, sólo una muchachita que se ha pegado con nosotros, y otra cosa muy triste que encontré es que hay una persona en el Tribunal que habla maya, yo le pedí un día que por favor me ayudara porque había una señora que no me estaba entendiendo y no teníamos en ese momento un traductor oficial, le solicité que le informara a la señora que la audiencia se iba a diferir, y más tarde fue a mi oficina y me dijo:

“Oiga Magistrada, yo no quiero que me esté citando como traductor, no me pagan más por eso”.

Dijo que ha pensado en pedir su prejubilación pues reconoció que ya ha trabajado mucho para la federación, sin embargo, no renunciará. Respondió a pregunta de una compañera periodista.

“Hasta que no termine el último caso no me voy, me debo a mis hijas, ya le he trabajado mucho a la federación, he pensado en pedir mi prejubilación pero no renunciaré”. Señaló tajantemente.

Los campesinos piden claridad en sus asuntos

“Vamos por partes, primero yo atiendo a todas las personas que me van a buscar y hay a orden de que no los detengan, sólo de que esté en audiencia pero que me esperen poquitos, sean abogados, sean campesinos, se quien sea, si noté al principio que los detenían mucho, luego dijeron que nada más con citas por internet, pero, quién va a tener internet en las comunidades ,no no no, que pasen igual que siempre, aunque yo los atienda no quiere decir que yo les resuelva porque la resolución se hace en juicio, hay juicios que yo he visto y estoy resolviendo ahorita, que iniciaron hace más de 12 años, ahora, tampoco no quieran que en un año resuelva todo porque únicamente tengo un Secretario”. Concluyó diciendo.

Artículos Relacionados

IMPUGNA JAVIER DUARTE RESOLUCIÓN QUE LE NIEGA PRISIÓN DOMICILIARIA

Información

NEPOTISMO Y DESVÍO DE RECURSOS EN BIENESTAR SOCIAL

Morocha

FRENAN BLOQUEO DE CUENTAS DE ANTONIO COLLADO

Información

Deja un Comentario