Portadas Yucatán

YUCATÁN: GRAVE ERROR DE VILA NOMBRAR AL “AMIGO LIBO” COMO SECRETARIO DE LA SEGEY


*Maestros expresan su descontento pues consideran que Vidal Aguilar no tiene el perfil y el puesto lo debe ocupar un maestro, por donde pasa la formación de los niños

Redacción/Sol Quintana Roo

Mérida.- Luego del nombramiento de Liborio Vidal Aguilar como titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, en cuyo cargo sustituye a Loreto Villanueva Trujillo, maestros expresan su descontento pues consideran que Vidal Aguilar no tiene el perfil y el puesto lo debe ocupar un maestro.

La Segey tiene maestros competentes para ocupar el cargo, porque ese lugar debe ser ocupado por un docente al saber cómo es la enseñanza en las escuelas y cómo desde temprana edad, el alumno empieza a adquirir conocimientos, indicó la maestra Alma Esther Góngora Salazar.

Mencionó que en lo personal no tiene nada en contra de Liborio Vidal, escuchó decir que sus estudios son de preparatoria y solo un mentor que ocupe el cargo puede entender y saber los planes de estudios que se llevan en las escuelas, así como las necesidades que hay pues no es solo ocupar el cargo sino saber ejercerlo de acuerdo a la experiencia magisterial.

Sugirió que para ser titular de la Segey se debería hacer una evaluación a los maestros y al que obtenga mayor puntaje, es el que debiera ser Secretario de Educación, ya que es un cargo importante porque la educación es la base del futuro de los niños, aseguró que no hay nadie que no haya pasado por manos de un maestro.

La maestra subrayó que los maestros tienen una gran responsabilidad desde el momento en que los padres de familia dejan a sus hijos. Le entristece que el gobierno del estado no haya tomado en cuenta a un docente para el puesto, dijo que no es la primera vez que sucede, han impuesto a ingenieros y a otros profesionistas que no tienen relación con la educación y vuelven a hacer lo mismo, señaló que se equivocó el gobernador.

Leydi Alcocer, quien es directora de una escuela primaria, espera que este Secretario de Educación apoye al magisterio, pues con la nueva modalidad de tomar clases en línea, se le da mucha libertad a padres de familia y al sindicato, haciendo a un lado la opinión de los maestros. Dijo que en su caso hay un maestro que desde enero no se reporta y acudió a la Segey para hacer las diligencias del respectivo descuento, y ojalá que Liborio Vidal ponga orden pues así como hay maestros buenos, hay quienes no aman su profesión.

En lo referente a la preparación del nuevo Secretario de Educación, la maestra dijo que desafortunadamente, cuando se trata de cargos públicos no se toma en cuenta la especialidad de la persona, pues se ha dado el caso que personas con profesiones ajenas a la educación, los designan como responsables del departamento de preescolar o primaria y eso es un error pues se debe asignar a alguien que tenga el perfil.

Esa situación se ve con frecuencia en el área de educación bilingüe, por lo general ponen a alguien que no sabe maya y los que sí saben, los marginan.

Por su parte, Antonio Guzmán manifestó que es incongruente que pongan a alguien que ha sido político y desconoce la situación magisterial, lo que se sabe de él es que ha sido diputado, ha ocupado cargos públicos y se ha cambiado de partido.

A su vez, Clairé Cardeña Cabañas indicó que Vidal Aguilar es político y desconoce la problemática magisterial, aclaró que sí ha estado a la par con los maestros pero solo por situaciones políticas, cree que no tiene la preparación para tomar las decisiones correctas que ahora necesita el colectivo docente, piensa que hay personas más capacitadas.

Señaló que sí Loreto Villanueva, siendo docente había fallado, se debió tomar en cuenta para elegir a una persona que conozca la situación de los maestros pues se trata de avanzar y no de retroceder.

Añadió que en el magisterio hay varios pendientes, tales como maestros de tiempo completo a quienes no se les ha pagado, se le ha pedido al gobierno federal y estatal que aboguen por ellos y no han hecho nada.

También está el problema del USICAMM, que es el departamento responsable de la nivelación de las plazas como ascenso de maestros, así como maestros que presentaron para obtener plaza y aún no se les otorga.

Consideró que Liborio no es la persona idónea, pues Loreto Villanueva, conociendo los problemas magisteriales no los resolvió, él menos.

Así mismo, Luis Rey opinó que definitivamente el cargo lo debe ocupar un maestro, pues un político sabe de política, pero no va a resolver el problema de los docentes: “Es como si me pusieran a mí como director de un hospital, yo que voy a saber pues ese cargo lo debe ocupar un médico”, expresó.

Señaló que el Secretario de Educación debe ser un maestro con experiencia, decidido y que debe resolver problemas tales como promociones de docentes, aumento de salarios, cambios geográficos y conocer la situación actual de la educación para planear y ejecutar acciones a favor de la niñez.

Artículos Relacionados

CONTINÚAN LIBRES LOS LADRONES DE EL SOL

Arceus

VACÍO TOTAL EN LA ISLA

Yael Lizama

LO DECIMOS EN CINCO PÁRRAFOS

Bombón

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: