Portada Yucatán

YUCATÁN: JULIÁN ZACARÍAS, MILLONARIOS “MOCHES”

*El actual alcalde con licencia ha autorizado que sigan construyendo enormes edificios y mansiones lujosas en los linderos del mar, a cambio de millonarios “moches” y con la complicidad de Sedatu, Profepa, Semarnat

Redacción/Sol Yucatán

Progreso.- El Presidente Municipal con licencia, Julián Zacarías Curi, quien pretende reelegirse, es considerado por el pueblo de Progreso como un claro ejemplo a la corrupción en complicidad con la Sedatu, al permitir que sigan construyendo enormes edificios y mansiones lujosas en los linderos del mar, violentando la Ley.

Sol Yucatán pudo documentar durante un recorrido por la orilla de las playas de Progreso, que las construcciones han crecido aceleradamente con la anuencia del Ayuntamiento que encabezó hasta hace unas semanas Julián Zacarías, quien pretende reelegirse para seguir gobernando y terminar de enriquecerse dando permisos fuera de la Ley.

Las pequeñas olas del mar chocan con las bardas de concreto de una lujosa mansión en las inmediaciones de las playas de San Miguel, límites de San Benito, pero llama la atención a un costado una barda que a través del tiempo la fuerza del agua que reclama su cauce logró derribar.

Las piedras con sus varillas enterradas en la arena dan muestra de ello porque, los dueños de la mansión no han movido un dedo para sacar del agua lo que está claramente contaminando, incluso, hay llantas cuyo material que va desprendiendo mata a los pequeños peces.

También, los dueños de las mansiones llenaron costales con arena y los colocaron dentro del agua, para evitar que en caso de algún huracán las olas choquen en sus casas pero, son otro foco de contaminación, sin que ninguna autoridad haga algo para frenar estos aberrantes sucesos, incluso, el propio Julián Zacarías ha llenado sus bolsillos dando más permisos de construcción, según se pudo captar imágenes de nuevas construcciones tanto de casas lujosas como de enormes edificios.

Al otro lado de donde están construidas los muros de concreto, hay una mansión hasta con alberca a la orilla del mar, son familias americanas y gente de dinero de otras entidades y países pero, también hay yucatecos a los que no les importa si contaminan o no y colocaron un club privado de motos acuáticas con alberca, mesas y sillas a menos de cinco metros del mar, propiedad de Pedro Silveira, quien fue velerista olímpico.

De la misma manera, se puede observar tristemente como los invasores destruyen lo poco que queda de Chit, plantas endémicas de Yucatán en peligro de extinción, y otras de nombre Canché, en maya, matas que producen flores amarillas, así como plantas El Botoncillo, y hasta cierran los pasos de servidumbre para que la gente no acceda a las playas.

Es claro, afirman pobladores de este municipio, que Julián Zacarías Curi, actual Presidente con licencia, ha autorizado la construcción de más mansiones a cambio de millonarios “moches” y con la complicidad de Sedatu, Profepa, Semarnat, y otras instancias.

En este sentido, Carlos Quijano Moguel, quien fue Presidente Municipal de Ixil en el periodo del 2001 al 2004, afirmó en entrevista exclusiva que la firma de construcción la dan los Ayuntamientos a quien pretende construir.

“La firma de construcción la da el municipio a quien va a construir, pero un pedazo de playa lo da la federación, porque en mi época quise repartir un pedazo a mi pueblo porque dije que si todos tenían derecho también mi gente lo tenía, sin embargo, me acuerdo que me citó Semarnat y me dijo que como Presidente Municipal no podía entregar ningún espacio porque si no el único que podría ir a la cárcel sería yo”, señaló.

“Yo invité a los funcionarios de Semarnat y Profepa para que le dieran una explicación al pueblo y les informaron que ellos como pueblo si podían solicitar un pedazo de tierra cerca del mar, pero que les pedían muchos requisitos, entonces la gente no hizo nada, incluso Catastro Estatal no me quiso actualizar el plano de Ixil, me faltaban el sello y la firma del director del Catastro, lo solicité como autoridad y me lo negaron, yo pienso que fue un vil robo lo que le hicieron a los indígenas mayas, aunque  si nos organizamos creo que lo podemos recuperar”, denunció el entrevistado.

Sol Yucatán acompañó a ejidatarios a un recorrido por la playa y cuando el que esto escribe captaba imágenes del club privado de motos acuáticas, personal encargado se comunicó con su patrón Pedro Silveira, quien llegó molesto y afirmaba que tenía documentos que lo acreditaban como dueño del lugar, mientras que los campesinos le explicaban que los terrenos eran de la nación y estaban en jurisdicción de Ixil.

De la misma manera, los ejidatarios le reclamaron a el ex velerista el por qué estaba cerrando los accesos a la playa y depredando la zona verde para ampliar su establecimiento.

Artículos Relacionados

YUCATÁN: VIL ENGAÑO DE IVONNE ORTEGA A LAS DECENAS DE PRIÍSTAS QUE LA SIGUIERON

블랙 핑크

YUCATÁN: MEDIDA ELECTORERA, EL PASE A SEMÁFORO AMARILLO

블랙 핑크

YUCATÁN: PORNO-VENGANZA

Lesmy González

Deja un Comentario