Portada Yucatán

YUCATÁN: RENÁN, ANTE LA JUSTICIA

*Fue puesto en jaque con la denuncia penal ante la Fiscalía por actos de corrupción y desvío de recursos por más de 50 millones de pesos, ya que en 2019 contrató la instalación de una pista de hielo pagando 18 veces más del valor estimado

*El fraude que cometió el alcalde en contra de los meridanos también debe ser investigado por la Fiscalía Anticorrupción, ya que nadie está por encima de la ley, afirmó el diputado Alejandro Cuevas Mena

Redacción/Sol Yucatán

El cinismo y la corrupción son los principales aliados del candidato a la alcaldía de Mérida por el Partido Acción Nacional (PAN), Renán Barrera Concha, quien luego de ser exhibido por desviar 50 millones de pesos se perdió la risa que lo caracterizaba.

Incluso, momentáneamente hasta perdió el habla en su ataque de nervios al sentirse descubierto durante el debate entre los candidatos a la presidencia municipal, y en ningún momento refutó tal acusación.

Inmediatamente, los empresarios dejaron de financiar la campaña política de Barrera Concha, al mismo tiempo que se alejó de los comunicadores, para evitar entrevistas, pues no deseaba responder sobre la anomalía que cometió en 2019 así como la denuncia penal que hay en su contra por tal motivo.

La campaña de búsqueda de su tercer trienio como edil iba viento en popa, pero después del debate, todo cambió.

En el evento organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Barrera Concha se defendió de las acusaciones de los ocho candidatos de oposición, a quienes ridiculizó.

Sin embargo, en los últimos minutos le dieron un certero jaque con la denuncia de que la pista de hielo tuvo un costo superior a 52 millones de pesos, cuando la misma empresa, por el mismo lapso de tiempo, cobro en Cancún dos millones de pesos.

Denuncia

Días después, específicamente, el 31 de mayo, fue denunciado penalmente por actos de corrupción y desvío de recursos por más de 50 millones de pesos, ya que durante su administración como presidente municipal contrató la instalación de una pista de hielo, pagando 18 veces más del valor estimado.

El diputado local del PRD, Alejandro Cuevas Mena, interpuso la querella ante la FGE, luego de la acusación pública hecha durante el debate entre los candidatos a alcaldes.

El legislador, en su carácter de presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública del Congreso del Estado, señaló que el Ayuntamiento de Mérida pagó en 2019 la cantidad de 52.2 millones de pesos a la empresa «Producciones Abraxas», por la instalación de una pista de hielo en terrenos de la Central de Abastos.

Barrera Concha autorizó tal contratación, y el evento tuvo una notable afluencia, pues fue gratuito el uso de la respectiva pista de hielo.

En conferencia de prensa, Cuevas Mena alegó que por una obra similar, el gobierno de Quintana Roo pagó en 2018 un total de 2.9 millones de pesos.

Ante estos actos y los datos que aseguró, consta en los informes de Transparencia del Ayuntamiento de Mérida, el legislador acudió hoy ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGE, para presentar la denuncia y pruebas que la sustentan.

Detalló que se detectaron facturas por medio de las cuales se pagaron dos contratos a la empresa referida por 52.2 millones de pesos. El primer contrato fue por poco más de 17 millones de pesos y el segundo, por 35.2 millones.

Cuevas Mena enfatizó que “cuando se dio a conocer esta información, el Ayuntamiento de Mérida bajó de su página la información del contrato por el que mayor cantidad pagó, en clara muestra de corrupción”.

En la FGE expresó que “Producciones Abraxas” aparece como uno de los proveedores de servicios de la campaña del alcalde con licencia Renán Barrera, quien pretender reelegirse en lo que sería su tercer período al frente de la Comuna.

Añadió que “de manera extraña, a esta empresa según la información, solo se le ha pagado 500 mil pesos por organizar 55 días de los eventos de campaña de Renán Barrera en el salón “Mayan Hall”.

Cuevas Mena, quien acudió a interponer la denuncia ante la FGE en compañía del presidente estatal el PRD, Luis Manzanero Villanueva y el candidato a diputado, Eduardo Sobrino Sierra, afirmó que se detectaron facturas en la página web y en el portal de transparencia del propio Ayuntamiento de Mérida.

En los documentos se demuestra que Barrera Concha pagó en dos contratos un monto por 52.2 millones de pesos, por lo que el primero entregó 17.4 millones, y en el segundo, fueron 34.8 millones.

“Tenemos en nuestras manos las pruebas físicas e impresas de 2020 por 17.4 millones y de las transferencias”, acotó.

Garantizó que “sólo por ese contrato estaríamos hablando de que están pagando seis veces más de lo que se cobró por la pista que se instaló en Cancún.

Indicó que después del debate, la comuna bajó de su portal el contrato de 2019, por 34.8 millones.

La suma es de 52.2 millones de pesos, es decir, de una erogación de 52.2 millones de pesos, o sea la erogación fue 18 veces al costo real al que se pagó en Cancún.

De acuerdo con información de transparencia, en Quintana Roo se pagó por un contrato idéntico la cantidad de 2.9 millones de pesos.

Producciones Abraxas aparece como una de las proveedoras de Barrera Concha en su actual campaña, y curiosamente solo le ha pagado 500 mil pesos por organizar sus eventos de 55 días de campaña en el salón Mayan Hall.

La entrevista

El fraude de 50 millones de pesos que cometió el alcalde Renán Barrera Concha en contra de los meridanos también debe ser investigado por la Fiscalía Anticorrupción, ya que nadie está por encima de la ley, afirmó el diputado local del PRD, Alejandro Cuevas Mena.

Incluso, también debe de intervenir el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que la empresa Abaxas, vinculada con este delito, actualmente cobra una cifra irrisoria durante la campaña de Barrera Concha.

Por lo pronto, ya se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que exhortó a la Fiscalía Anticorrupción a que actúe de manera pronta y expedita para que investiguen estos contratos millonarios, que representarían un desvío de recursos.

En esta campaña electoral, Abraxa que aparece en el padrón de proveedores de INE, Barrera Concha le pagó 500 mil pesos por el servicio de producción de sus eventos de campaña, en un local ubicado en el norte de la ciudad.

“Por mes y medio de show de luces y la pista de hielo, el Ayuntamiento le pagó más de 52 millones de pesos y por 55 días de campaña le pagó 500 mil pesos. Por eso el INE también tiene que investigar”, acotó.

Cuestionado sobre la desaparición de los documentos de la página de transparencia de la comuna, afirmó que es un hecho reprobable.

A su vez, señaló que “lo más ridículo de estos ratones es que cuando se ven sorprendidos eliminan de su portal las pruebas, como si no hubiéramos tomado las fotos. Eliminaron el contrato de 2019 que es el más grande y jugoso”.

Historia

En la explanada de la Central de Abastos se instaló la Villa Navideña y Ciudad Mágica, en la cual se incluyó una pista de patinaje sobre hielo, se acceso gratuito, la cual fue inaugurada el 6 de diciembre de 2019, y aunque debió de concluir el 31 de dicho mes, las actividades se prolongaron un mes más.

La pista era de 300 metros cuadrados, por las mañanas se destinó a las visitas escolares, mientras que de 16 a 23 horas, era de libre acceso al público.

Barrera Concha explicó que tan sólo en los primeros 22 días asistieron cerca de180 mil personas, por lo que se decidió extender el evento hasta finales de enero de 2020.

“Son 8 mil 500 personas que asisten diariamente, lo que habla de una alta demanda y requiere tenerlo más tiempo para los ciudadanos”, remarcó el munícipe.

Según el contrato de prestación de servicios ADM/SI/JUR/PS/127/2019, se pagó un total de 52 millones 200 mil pesos con recursos del DIF Municipal. La dispersión de los recursos se hizo en cuatro pagos.

Por la instalación y operación de este atractivo se pagó un total de millones 800 mil pesos, por el período comprendido del 6 al 31 de diciembre de 2019, y la dispersión fue en tres pagos.

Además se pagó 17 millones 400 mil pesos, por el período del 1 de enero al 6 de febrero de 2020.

Artículos Relacionados

YUCATÁN: IVONNE; 360 MILLONES AL AIRE

블랙 핑크

YUCATÁN: PEDOFILIA EN EL IDEY

블랙 핑크

YUCATÁN: FUERA DE CONTROL TRÁFICO DE NIÑOS

블랙 핑크

Deja un Comentario