Yucatán

YUCATÁN: REPRUEBAN EL DESVÍO DE 68 MILLONES DE PESOS DEL GOBERNADOR

*El Hospital O’Horan está saturado de pacientes, no hay medicamento para enfermos y hay un aumento acelerado del contagio del Covid-19, denuncia Adelaida Salas Salazar, representante estatal del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- La equidad de género y la salud de los yucatecos son los temas que menos le interesa al gobernador Mauricio Vila Dosal, afirmó la representante estatal del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Adelaida Salas Salazar, al reprobar el desvío de 68.3 millones de pesos por parte del titular del Ejecutivo.

Numerosas son las anomalías que Vila Dosal solapa en materia de salud, pues no hay medicamentos suficientes, el Hospital General – Escuela “Dr Agustín O’Horán” está saturado, hay un aumento acelerado del Covid-19, y ahora, el desvío de recursos que dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a través de Sol Yucatán.

“La única salud que le interesa es la de su familia”, aseveró la activista al aseverar que “Vila Dosal formó parte del bloque de gobernadores que se negó a firmar el acuerdo nacional de salud”.

Por ende, lamentó la actitud del titular del Ejecutivo, ya que como buen gobernante, lo primero que debe de hacer es velar por la salud de la población, sin embargo, “hasta el momento no ha comprendido la labor que debe de hacer un gobernador”.

Consideró de pésima la labor en este rubro, pues durante la contingencia de Covid-19 son numerosos los errores cometidos, todos ellos en perjuicio de la ciudadanía, tal el caso de los cambios de paraderos, los maceteros, al construcción de una ciclovía en plena pandemia, el paso a amarillo del semáforo epidemiológico pero sin efectuar acciones de prevención y control del coronavirus, el responsabilizar a los jóvenes del rebrote, el no establecer restricciones de movilidad durante las campañas electorales, y ahora, el desvío de recursos.

Incluso, hoy, con la presentación del nuevo gabinete, hay un nuevo retroceso en la equidad de género, al designar a María Cristina Castillo Espinosa como la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

“Todas estas acciones dan coraje, causan enojo, provocan molestia, pues simplemente refleja que la equidad de género y la salud de yucatecos es lo que menos le interesa a Vila Dosal”, acotó la entrevistada.

De acuerdo con la ASF, el gobierno federal destinó una millonaria inversión al “Programa de atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral”, sin embargo, sin embargo, ni un solo peso se ha destinado al respecto, a pesar de que  es un recurso etiquetado.

Por ende, prevalece un desabasto de medicamentos en los nosocomios públicos, tal el caso del O’Horán, donde se brinda un pésimo servicio ante las numerosas carencias.

“Es lamentable ver como los familiares de los pacientes pasan horas en la intemperie, bajo los candentes rayos del Sol mientras que esperan información, los enfermos no tienen insumos ni medicamentos necesarios, entre otras numerosas anomalías”, subrayó Salas Salazar.

La ASF establece que la federación destinó 68 millones 276 mil 12.94 pesos, recurso entregado a Vila Dosal a través de la Secretaría de Administración y Finanzas de Yucatán (SAFY).

De tal manera, se emitió el pliego de observaciones 2019-A31000-19-1323-06-001, en el cual se indica un daño y perjuicio a la Hacienda Pública Federal, más los rendimientos financieros generados al respecto.

En el documento se establece que Vila Dosal hizo caso omiso al Convenio Específico de Colaboración en materia de transferencia de recursos presupuestarios federales con el carácter de subsidios para la operación del respectivo programa federal.

Artículos Relacionados

TRIBUNAL ELECTORAL DA LA RAZÓN A SOL YUCATÁN SOBRE MEGAFRAUDE ELECTORAL EN YUCATÁN

Arceus

LA MUJER ASESINADA EMPLEADA BANCARIA Y TENÍA MUCHAS PROPIEDADES

Ismael Solís

CORRUPTO Y TRANSA COMISARIO EJIDAL DE HOCABÁ

Lesmy González

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: