Portada Yucatán

YUCATÁN: VAN CONTRA NOTARIOS

*Notarios Públicos que se han corrompido con empresarios, abogados y ex comisarios para despojar a campesinos de sus tierras, podrían perder sus licencias para ejercer por parte de la Secretaría de Gobernación, de acuerdo a investigaciones de Sol Yucatán

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- Notarios Públicos que se han corrompido con empresarios, abogados y ex comisarios para despojar a campesinos de sus tierras, podrían perder sus licencias para ejercer por parte de la Secretaría de Gobernación, de acuerdo a investigaciones de esta casa editorial.

Por su parte, Lilia Isabel Ochoa Muñoz, Magistrada del Tribunal Agrario 34 con sede en Yucatán, dijo a ejidatarios de Yaxkukul y Celestún en su oficina en donde le expusieron temas relacionados con sus expedientes, que citará a los probables responsables de actos de corrupción.

En dicha reunión, los ejidatarios de Yaxkukul manifestaron su inconformidad en contra de Rafael Acosta Solís y ex comisarios ejidales por su intromisión en el despojo de tierras con la complicidad de notarios que se prestan para entregar documentos con sellos y firmas de sus despachos.

“Deberá ser citado también para que ratifiquen aquí con nosotros, que ustedes estuvieron presentes y que ante él se hizo la renuncia de Derechos, de lo contrario tenemos que avisarle al Colegio de Notarios la actitud de este Notario porque, si levantó hechos falsos y es capaz de usar la fe pública que se le otorga por parte del Estado para hacer este tipo de cosas, es indebido y sobre todo si es  en  contra de los ejidatarios”, refirió a Sol Yucatán la titular del Tribunal Agrario.

La funcionaria federal escuchó detenidamente a los hombres y mujeres del campo y confió en sus versiones.

“Yo creo en la buena fe de lo que ustedes me están planteando, ahora vamos a estudiar los expedientes para ver qué es lo que puede resultar”, señaló la señora Magistrada.

Sol Yucatán pudo confirmar y captar imágenes cuando el ejidatario Octavio Oil Ek, de Yaxkukul, levantó la mano para hacer uso de la palabra, le recordó a la funcionaria el día que llegó a Mérida y el compromiso que hizo con los campesinos mayas.

“En su momento, cuando usted llegó a Mérida la saludamos y le expusimos, nos dijo que lo va a tomar muy en cuenta pero con esto de la pandemia queríamos verla para pedirle de favor que retome el caso”.

“Cuál es la diferencia entre nosotros que somos del ejido, detrás de todo está Rafael Acosta Solís, que nosotros somos del grupo de las 41 personas que fuimos despojados de nuestros derechos como ejidatarios”, refirió.

En relación a este asunto, el 21 de junio del 2017, Isabel del Carmen Moreno Miranda, en su calidad de jefa de Área y Registradora Integral del Registro Agrario Nacional, solicitó al entonces delegado de la Procuraduría Agraria en el Estado, Omar Corzo Olán, lo siguiente:

“Solicito constancia de información del acta de Asamblea de fecha 24 de septiembre del año 2015, inscrita en el Registro a su cargo el día 11 de agosto del 2016, si cuenta con anexos tales como: Renuncias por escrito debidamente ratificadas por notario público, ejido de Yaxkukul en el municipio del mismo nombre”.

Ante ello, Omar Corzo Olán responde el oficio:

“Tengo a bien informarle que se realizó una búsqueda en los archivos de esta delegación para conocer si obra inscripción de asamblea de fecha 24 de septiembre del 2015 y dicho expediente no cuenta con anexos tales como renuncias”.

En Celestún también se cuecen habas

En esta localidad de Celestún también ejidatarios dijeron que en hechos de corrupción está involucrado un notario.

Es el caso del señor Gaspar Melchor Moreno Caamal, a quien le hacen parecer que renuncia a sus derechos en Asamblea del 28 de abril del 2019.

“Honorable Asamblea general de ejidatarios del ejido de Celestún, vengo por este medio en términos de la fracción II del artículo 20 de la Ley Agraria a renunciar a mis derechos como ejidatario en Celestún por así convenir a mis intereses, señalando que ya no tengo  porcentaje de tierras por lo que no tengo derecho alguno de reclamar”.

Sin embargo, el día de la citada Asamblea nunca estuvo presente el notario Raúl Alberto Pino Navarrete, titular de la notaría número 76 en el Estado de Yucatán, según denuncian a este rotativo el agraviado, pero extrañamente después aparece la firma de este notario en el documento oficial, por lo que, afirman ejidatarios, que Pino Navarrete está relacionado en actos de corrupción.

“Doy fe que esta firma es auténtica, la presente certificación se expide con el número 13, 174 de Registro del libro número 8 del registro de cotejos y certificación de firmas, con fecha 28 de abril del 2019”, refiere el notario número 76, Raúl Pino Navarrete, quien podría ser sancionado por la Secretaría de Gobernación quitándole su licencia para ejercer, según pudo conocer Sol Yucatán.

Artículos Relacionados

YUCATÁN: ¡NO HIZO NADA!

블랙 핑크

YUCATÁN: ELECCIÓN DE ESTADO

블랙 핑크

YUCATÁN: EXTRANJERO SE ROBÓ UNA COMISARÍA

블랙 핑크

Deja un Comentario