Portada Yucatán

YUCATÁN: VILA METIÓ LAS MANOS EN LAS ELECCIONES

Redacción/ Sol Yucatán

Como anticipó Sol Yucatán, los comicios del pasado domingo fue a todas luces unas Elecciones de Estado de Mauricio Vila, mediante la compra y la coacción del voto, violentando así la libertad y la autenticidad del sufragio, y armó una campaña de mentiras.

En todo el Estado fue marcada la participación de la Secretaría de Seguridad Pública para fomentar el voto a favor del Partido Acción Nacional.

Presionaban a las personas a votar a favor del PAN, custodiaba a personas que entregaban apoyo a favor de los candidatos de dicha militancia, entre otras anomalías. Se está recopilando todas las pruebas en las cuales se podrá evidenciar que la SSP hacía tareas de favoritismo.

A través de videos se muestran imágenes donde vehículos oficiales, en el que los logos son ocultados con cartulinas, concentraron despensas, rejillas de huevo, pollos, fertilizantes y granos en varios distritos electorales, utilizando personal de gobierno.

“Cómo es posible que en este momento vengan toneladas y toneladas de maíz para callar el clamor del pueblo, que ya está harto de sus malos gobiernos. Pedimos al Señor Gobernador y al alcalde Renán Barrera que saque las manos de esta elección, que permita que la gente decida libremente”, fue la exigencia de gente en los municipios, petición que no fue cumplida.

Para la compra de votos, el Gobernador destinó millones de pesos para la entrega de diversos productos, principalmente despensas, material de construcción, así como dinero en efectivo, para convencer al mayor número de electores.

El dinero se sacó de diversos programas de la Secretaría de Desarrollo Social, los cuales están destinados para la sociedad en general, pero fueron invertidos para beneficiar directamente al Partido Acción Nacional.

Vila Dosal  empleó las arcaicas metodologías del Partido Revolucionario Institucional, correspondientes al siglo pasado, e incluso también se sumó a las campañas electorales al recorrer el Estado, efectuar actividades para fomentar el voto a favor de su militancia y para entregar recursos a sus simpatizantes.

Lo peor de todo, saluda con sombrero ajeno, en especial, con las vacunas contra el Covid-19, pues a diario posa recorriendo los puestos de vacunación, vigilando que se apliquen las respectivas dosis, para hacer creer que es una acción de su gobierno, cuando todo es del Gobierno Federal.

Para el colmo, ofrece conferencias de prensa, pero sólo convoca a unos cuantos medios de comunicación, los cuales tiene totalmente manipulados, y de esta manera evita que le pregunten temas incómodos, y así maneja el tema a su antojo.

Es decir, el autoritarismo predomina en Yucatán, pues Vila Dosal se considera como un soberano, pretende fungir como un verdadero hacendado, pero se le olvida que está a la mitad de su administración.

Incluso, como un señor feudal entrega despensas a las personas de escasos recursos con tal de obtener la simpatía de los súbditos, pues pretende postularse como aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia de la República.

Al mismo tiempo, autorizó que los recursos de los programas se destinaran para la compra de votos, y detrás de este operativo está Roger Torres Peniche, quien pidió licencia como titular de la Sedesol.

Con un descaro total, los candidatos entregaron las despensas y apoyos gubernamentales, principalmente, Karen Achach y Cecilia Patrón Laviada.

No se queda atrás el alcalde con licencia y candidato a la alcaldía, Renán Barrera Concha, quien también se enfocó a la entrega de dádivas para ganarse la simpatía de los meridanos, tal el caso de cubetas con cuatro litros de pintura, entre otros productos que repartió en Caucel.

Además que el monto para los gastos de su campaña lo obtuvo de las jugosas ganancias que dejó sus convocatorias, tal el caso de la reparación del paso deprimido, donde en esta última reparación se gastarán 30 millones de pesos, en plena campaña electoral.

Ante la descarada intromisión del Ejecutivo local, diversos candidatos le exigieron que se abstenga de participar de manera directa en este proceso. Incluso, Vila Dosal firmó con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un acuerdo democrático para promover democracia y evitar involucrarse en el proceso, pero ni su firma respetó.

Se realizó un despliegue de recursos económicos insultantes a favor de los candidatos panistas. Durante la pandemia la gente fue abandonada por el gobierno, y ahora en campaña aparecen millonarios recursos económicos para levantar a sus candidatos.

Una exageración en propaganda, una burla de lonas por todas partes del Estado, que obviamente rebasan el tope de campaña, sobre todo de Renán Barrera y Jorge Carlos Ramírez Marín.

“Se ha visto el descarado reparto de materiales de construcción, la verdad que no tienen vergüenza insultar al pueblo de esa forma, tuvieron tres años para atender al pueblo y en este momento se acuerdan de las necesidades. Pero no es por la necesidad del pueblo, es por el voto  que no se merecen”.

También se detectó  que Mauricio Vila reparte certificados de «Casa Digna» en varios municipios para favorecer a los candidatos del PAN.

Doña Emilia, al momento de asignarle este apoyo, el supervisor le comentó que le den gracias a los gobiernos del PAN y al Gobernador. “En estas votaciones debemos reflexionar nuestro voto para que estos apoyos sigan llegando, porque Morena sólo le reparte los recursos a los ninis y a la gente floja para ganar las elecciones. Le pidieron apoyar a los candidatos del PAN para que estos apoyos que hoy le entregan se hagan una realidad.”

En diversos fraccionamientos de Ciudad Caucel, el equipo de Renán regaló cubetas de pintura, de un programa que se creó y se implementó en pleno proceso electoral.

En diferentes municipios se vio  la descarga y entregas de una gran cantidad de apoyos, pese a la veda electoral dictada por la autoridad electoral, pero que no hizo nada para evitarlo.

¿Por qué cuando se dieron las inundaciones y se anegaron todas las parcelas y luego con la pandemia, cuando la gente más necesitaba de esos apoyos, no fue el gobierno del estado a ayudarlos, pero ahora que son las elecciones sí salen a repartir esos apoyos?, cuestionaron los yucatecos.

Los panistas no ganaron por mérito propio, sino por el provecho que le sacaron a la pobreza.

Artículos Relacionados

YUCATÁN: DESCARADO ROBO DE «HUACHO»

블랙 핑크

YUCATÁN: CRIMINAL DESTRUCCIÓN DE MANGLARES

블랙 핑크

YUCATÁN: MODERNO TERRATENIENTE

블랙 핑크

Deja un Comentario