Portada Yucatán

YUCATÁN: WILLIAM SOSA, “MAPACHE” CORRUPTO

*El gobierno del Estado ha sobornado a cientos de agricultores y ganaderos ofreciendo productos, servicios y dinero en efectivo a cambio de votos a favor del PAN, labor a cargo del ex militante del PRI, “el eterno cacique de Izamal”,  quien recientemente fue designado como encargado del despacho de la Seder.

*Como legislador fue denunciado por recibir sobornos de diversos políticos.  En 2016, unos 700 afectados lo denunciaron por la asignación de 100 millones de pesos en favor de la organización priista “Antorcha Campesina”, con la anuencia del entonces titular de la Sedatu,  Ramírez Marín

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- En tan sólo dos semanas, el gobierno del Estado ha sobornado a cientos de agricultores y ganaderos del interior de la entidad, ofreciendo productos, servicios y dinero en efectivo a cambio de votos a favor del Partido Acción Nacional (PAN), labor a cargo del ex militante del Revolucionario Institucional (PRI), William Sosa Altamira, quien recientemente fue designado como encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

La descarada labor que se realiza permitiría al gobernador Mauricio Vila Dosal tener la mayoría en el Congreso del Estado, así como el mayor número de municipios panistas, para tener un total control de la entidad, todo ello con miras a 2024, ya que su obsesión es convertirse en aspirante a la candidatura por la Presidencia de la República

De tal manera, maneja los programas estatales y federales a su antojo, para beneficiar a los militantes del PAN así como para convencer a personas de otros partidos políticos para que voten a favor del blanquiazul, a cambio les darán semillas, abejas reinas, equipo para el desarrollo de diversas actividades agropecuaria, así como animales de patio.

De igual forma, se entrega material de construcción, despensas, e incluso, se ofrece dinero en efectivo a través de programas de fondo perdido, siempre y cuando en dicho municipio gane el candidato de Acción Nacional.

Ante la débil presencia de Jorge Díaz Loeza al frente de la Seder provocó que Vila Dosal optara por quitarlo del puesto en el que se mantuvo por poco más de dos años, de tal manera, el pasado viernes 14, a través de un comunicado oficial se informó que la dependencia estaría a cargo del corrupto empresario y político Sosa Altamira.

Apenas tomó posesión, de manera inmediata se empezó a entregar apoyo al campo, a sabienda que ello permitiría que las personas votaran a favor del PAN, y debido a la situación económica que prevalece, pues todos están aceptando.

Numerosas son las denuncias en contra de Sosa Altamira, de tipo penal como interpuestas ante el congreso del Estado, así como verbales, todas ellas por corrupción y prepotencia, principalmente.

Sosa Altamira es bien conocido como “El cacique eterno de Izamal” y durante su trayectoria como militante del PRI ocupó diferentes cargos públicos, pues dos veces alcalde de dicho municipio fue diputado local y federal, consejero estatal del tricolor.

De igual forma fue titular del Centro Estatal de Desarrollo Municipal durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y delegado de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en Yucatán en el sexenio de Rolando Zapata Bello.

En la fuga masiva de priístas registrada en los últimos meses, en la dirigencia de Francisco Torres Rivas, destacó la de Sosa Altamira, quien fue notablemente criticado, y más aún al incorporarse a la administración de Vila Dosal.

En un acto partidista efectuado en Izamal, en enero pasado, Torres Rivas aseveró que “por fortuna el partido se ha librado de gente acostumbrada a pedir cuotas de poder, de gente nada honrosa que ahora ya no está en el PRI y que ahora, al no cumplirse su capricho, se fue del partido”.

Sosa Altamira utiliza la experiencia que le dio el PRI “para convencer” a las personas de las zonas rurales, por lo que aprovecha la pobreza y la necesidad para la compra de votos a favor del PAN, con la entrega de productos y servicios para las diversas áreas del sector agropecuario.

Debido a que es conocido en el interior del Estado, tanto como legislador como por funcionario estatal y federal, llega a más personas, condición que carecía su antecesor.

Al mismo tiempo, es largo el historial delictivo de Sosa Altamira como funcionario público, pues la ambición se apoderó de él, con el desvío de recursos públicos, así como el favoritismo y el nepotismo, etc.

A mediados de 2012, se dio a conocer una red que operaba el desvío de recursos del Fideicomiso para Coadyuvar el Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (Fidem) en Yucatán.

Como legislador, en numerosas ocasiones fue denunciado por recibir sobornos de diversos políticos, incluso, a finales de agosto de 2016, un total de 700 afectados presentaron una denuncia ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en contra de Sosa Altamira, por la asignación de 100 millones de pesos en favor de la organización priista “Antorcha Campesina”, con la anuencia del entonces titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien hoy es senador con licencia y candidato a la alcaldía de Mérida por el PRI.

Los afectados eran los integrantes de la Organización General Popular Campesina, quienes llevaban tres años solicitando audiencia, pero Sosa Altamira se las negaba.

Ahora, al frente de la Seder, “por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal” entrega apoyos en herramientas, maquinaria y materiales para el campo yucateco del programa “Peso a Peso”, los cuales se distribuyen en diversos municipios del estado, “a fin de reactivar la economía y los empleos de este sector que ha sido afectado por las lluvias provocadas por los recientes fenómenos meteorológicos”.

Tan sólo en 2020 se benefició a 13 mil 846 personas con los apoyos de este programa estatal a través de una inversión de 103 millones de pesos, y en este año, el gobierno del Estado se niega a brindar información del número de beneficiados, y la mayoría de las prestaciones se fueron en abril y mayo de este año.

A los apicultores les entregan sacos de azúcar, ahumadores inoxidables, líquido para control de maleza, materiales y herramientas que les permiten conservar las colmenas y abejas que sobrevivieron a las inundaciones. Causadas por las tormentas tropicales Amanda, Cristóbal y Gamma, así como por los huracanes Delta y Zeta.

A los ganaderos y agricultores les entregan alambre de púas, líquidos para el control de maleza, y carretilla, entre otras herramientas, maquinaria y materiales, en beneficio de sus respectivas unidades productoras.

El apoyo condicionado es para las familias que reportaron pérdidas de animales ovinos y bovinos, así como de la producción de maíz, pitahaya, papaya y hortalizas, además de los daños en la apicultura y en pastizales.

Por lo pronto, fue evidente el apoyo gubernamental en Espita, Sucilá, Panabá, Valladolid, Yobaín, Sinanché, Dzidzantún, Dzilam González, Chemax y Tizimín, entre otros municipios

También se activaron diversos programas de apoyo, como la resiembra de maíz y soya, así como semilla de zacate, las cuales, son su producción se dividirán para hacer más eficientes las áreas de pastoreo del ganado.

De igual forma, se reaperturaron los recursos económicos para la apicultura y créditos agropecuarios, entre otros esquemas.

Tan sólo en Yobaín, se entregaron cinco mil paquetes de semilla de calabaza, de las variedades chihua e x’top, “como parte de los recursos que dispuso el Gobernador para beneficio de igual número de mujeres y hombres del campo, de más de 20 municipios afectados por las torrenciales lluvias de junio”.

En un boletín de prensa, el Ejecutivo afirmó que a pesar de la falta de respaldo financiero por parte de la Federación, el gobierno estatal hace un esfuerzo para ayudar a miles de personas con semillas e insumos, como los más de seis mil paquetes tecnológicos de maíz para sembrar igual número de hectáreas”.

Aunque el apoyo se entrega de manera atrasada para el sector agropecuario, pero desde el punto de vista político, se da manera oportuna, en el mero proceso de la campaña electoral

Artículos Relacionados

YUCATÁN: BLINDAJE CIBERNÉTICO POR 10 MILLONES

블랙 핑크

YUCATÁN: RANCHO DE JEQUE

블랙 핑크

EL PRI NO TENDRÁ REPRESENTACIÓN DE DIPUTADOS FEDERALES NI ESTATALES

Britney Pelona

Deja un Comentario