Reportajes Especiales

YUNES FRACASÓ FRENTE A AMLO

Ricardo Ravelo/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México

SEIS DE SIETE PARTES

Yunes se preparó para gobernar ocho años, pues desde el poder preparó la candidatura de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, pero fracasó frente a la aplanadora llamada Andrés Manuel López Obrador, que le dio el triunfo, para su sorpresa, a Cuitláhuac García Jiménez, quien actualmente está acusado de encabezar un verdadero desgobierno en Veracruz.

Tras la derrota del PAN en Veracruz, Yunes Linares comenzó a sanear sus cuentas en el gobierno, pero dejó rastros: Uno de los principales señalamientos es que desvió más de 3 mil millones de pesos que, según las acusaciones, invirtió en la compra de un equipo de espionaje, su gran debilidad.

Otra acusación por 100 millones de pesos es por la contratación de varias videocámaras para reforzar la seguridad pública, las cuales no fueron colocadas en su totalidad en el estado pero sí se pagó el monto total del contrato.

Y a nivel federal, los señalamientos apuntan a que la Fiscalía General de la República lo investigaba desde entonces  por delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Hace apenas unos días la FGR confirmó que existe una carpeta abierta en su contra. Yunes respondió que le extrañaba que la Fiscalía filtrara pormenores del expediente precisamente en época electoral.

Por estos delitos, la Fiscalía General de la República habría solicitado orden de aprehensión en contra del exmandatario

Es más, tras dejar la gubernatura, en diciembre de 2018, apareció en el café de La Parroquia del puerto de Veracruz, acompañado de algunos excolaboradores. Después se volvió a esconder.

Yunes Linares cuenta con varias propiedades en Nueva York, donde radica habitualmente, así como en Miami, Florida, donde suele vacacionar:

Esta no es la primera vez que Yunes Linares se ve envuelto en escándalos relacionados con una posible orden de aprehensión, aunque siempre ha sido un hombre polémico debido a su proclividad a la venganza: En 1998, por ejemplo, ordenó el encarcelamiento del exgobernador Dante Delgado Rannauro, quien fue acusado de peculado.

Su encarcelamiento se efectuó a pesar de que los delitos por los que se le acusó ya habían prescrito –no porque no los haya cometido –, aunque posteriormente Delgado Rannauro dijo que Yunes no había sido el responsable de su captura y culpó de ello al expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, quien lo habría encarcelado porque Delgado se atrevió a sugerirle qué hacer para solucionar el conflicto en Chiapas, el cual estalló en 1994.

Artículos Relacionados

IMPUNIDAD (1/7 PARTES)

Eduardo Arias

EN BOLIVIA PREDOMINAN BANDAS CRIMINALES (3/4 partes) 

Lesmy Aurelia González Velázquez

FEMINICIDIOS: DOLOR E IMPUNIDAD

Mona Lisa

Deja un Comentario